6 minutos
La ciencia positiva es un concepto referido al estudio científico y empírico del ser humano y tiene su origen en la ilustración. Si quieres saber más sobre la ciencia positiva y su aplicación en el ámbito de los recursos humanos, sigue leyendo.
La ciencia positiva, o ciencias positivas, es un término que tiene su origen en la Ilustración y se refiere a las ciencias que se ajustaban a la idea de progreso en los siglos XVIII y XIX. En concreto estas ciencias son las matemáticas, la física, la química, la botánica, etc. Y, por lo general, ciencias naturales que empleaban el método de la revolución científica o moderna del siglo XVII, propia de Newton.
El término positivismo lo usó por primera vez el filósofo y matemático francés en el siglo XIX Auguste Comte.
Se usó para reafirmar el estudio científico del ser humano y colectivo. Esta necesidad de estudiarlo comenzó en la Revolución Francesa, época desde la que se empezó a ver al hombre como objeto de estudio científico.
Comte pretendía una reforma de la sociedad y para ello esperaba reformar el saber y el método científico. Esta sociedad estaba definida por su grado de desarrollo intelectual y por tres aspectos fundamentales que son la sociología, la historia y el positivismo.
La ciencia positiva tiene una serie de características clave que debemos conocer.
Si quieres saber más sobre ciencia positiva y cómo afecta a las relaciones humanas puedes formarte para conocer a fondo los recursos humanos. Te explicamos cómo hacerlo con cursos de recursos humanos.
La gestión de las personas y de la estructura humana marca la diferencia en cualquier organización. Por ello se requieren profesionales especializados y capacitados para elegir bien a las personas que forman parte de una empresa y para gestionar sus necesidades y las de la propia organización.
Puedes comenzar con un curso de gestión y dirección de recursos humanos. Se trata de un curso dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente. En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc.
Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos vas a poder ser capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad etc. Entre las materias que vas tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.
Ten en cuenta que este curso también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y por tanto para tener más oportunidades en el mercado laboral.
En el ámbito de los recursos humanos y la formación del sector existe también la figura del administrativo de personal. Se trata de otro curso que puedes elegir al decantarte por esta área. Este profesional se encarga de llevar a cabo la gestión administrativa de personal y efectuar el apoyo administrativo de la gestión de los recursos humanos. Además, desarrolla las correspondientes técnicas administrativas y los procesos de registro, proceso, archivo y transmisión de información de las citadas áreas.
Si te decides a estudiar un curso de administrativo de personal te vas a capacitar para efectuar el tratamiento documental relativo a los procedimientos administrativos propios de la actividad empresarial, así como desarrollar los procesos de comunicación y archivo documental y los trámite propios de la gestión administrativa del personal.
Vas a ser capaz de participar en las acciones de evaluación, promoción, selección y formación del personal de la empresa desarrollar y trabajar con las aplicaciones informáticas básicas y necesarias para gestionar tus tareas.
Para dar un paso más en la especialización dentro del campo de recursos humanos puedes convertirte en técnico superior en coaching empresarial. Una formación ideal para motivar y aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores dentro de la empresa.
Junto con este curso también puedes obtener el certificado de profesionalidad de actividades administrativas en relación con el cliente, un documento oficial que garantiza tus conocimientos a las empresas y, por lo tanto, mejora exponencialmente tu perfil laboral.
Además de los cursos de RR.HH, existen, como dijimos antes, otras vías para convertirte en este tipo de profesional. En el ámbito de la formación profesional puedes convertirte en técnico Superior en Administración y Finanzas para ejercer como administrativo de Recursos Humanos en todo tipo de empresas y organizaciones o en técnico en Gestión Administrativa que te permite desarrollar el trabajo de auxiliar administrativo de gestión de personal.
Recuerda que tus cursos han de llevar siempre un período de prácticas aseguradas en empresas donde veas de cerca cómo se trabaja, apliques lo aprendidos y adquieras experiencia para lanzarte al mercado laboral.
Ahora ya sabes qué es la ciencia positiva y su importancia en el ámbito de recursos humanos. Si deseas formarte a fondo y de manera especializada y sencilla puedes contar con una academia como Campus Training.