CNP procesos selectivos de la Policía Nacional

CNP procesos selectivos: conoce las pruebas necesarias de las oposiciones para que entrar en el Cuerpo de Policía Nacional y cómo se puntúan.
Inicio / Noticias / CNP procesos selectivos de la Policía Nacional

cnp procesos selectivos

Los procesos selectivos abiertos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) te permiten acceder a un trabajo de futuro enfocado a la ciudadanía y al servicio público. En este artículo te contamos en profundidad cómo son las oposiciones vigentes de la escala básica del CNP.

CNP procesos selectivos. Escala básica

El pasado 4 de junio se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 30 de mayo de 2019, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía.

En total se convocaron 2.506 plazas de las cuales 2.005 son de turno libre (libre ingreso) y 501 se reservan a militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos 5 años de servicio.

Las fases de la oposición de escala básica para el CNP

El proceso selectivo de esta convocatoria consta de tres fases que te explicamos.

CNP procesos selectivos: fase de oposición

Esta fase está compuesta por tres pruebas que tienen carácter eliminatorio.

  • La prueba de aptitud física. En esta prueba los aspirantes deberán realizar y superar determinados ejercicios físicos como una carrear de mil metros, aguante en posición, dominadas o realizar un recorrido. La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos y con cero puntos el aspirante quedará eliminado. La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar. Cuando lo estime pertinente y de forma aleatoria, el Tribunal Calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje destinados a aumentar la capacidad física o a modificar los resultados de la prueba. Quedarán eliminados los que den positivo al consumo de dichas sustancias.

Para la realización de la prueba física, los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico que acredite que reúnen las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. Si no presentan ese documento quedarán excluidos del proceso.

  • La prueba de conocimientos y ortografía. En esta prueba los aspirantes deben contestar por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas. De ellas, solo solo una es verdadera, y todas están relacionadas con el temario.

Para ser considerado el apto el candidato debe obtener al menos 50 puntos en esta prueba. Además, deberá contestar un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del candidato y el resultado de esta prueba será “apto” o “no apto”.

Los interesados dispondrán de un plazo de dos días naturales, contados a partir del siguiente al de su publicación, para impugnar cualquiera de las preguntas integrantes de los cuestionarios de conocimientos y ortografía.

  • La tercera prueba que consta de varias fases:

La prueba física. Esta prueba está orientada a comprobar que el aspirante no presenta ninguna de las causas por las que quedaría excluido del proceso selectivo del CNP como por ejemplo un índice de masa corporal superior a 28 o inferior a 18 tanto en hombres como en mujeres. Se aplicarán a los aspirantes las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina. Al final de las pruebas el candidato será calificado como apto o no apto para poder seguir en el proceso selectivo del CNP.

La entrevista personal. El fin de la tan conocida entrevista personal en las oposiciones a Policía Nacional es comprobar la idoneidad del aspirante según factores que tienen incidencia directa en la función policial a desarrollar. Será realizada por al menos un miembro del tribunal calificador y con el asesoramiento de los especialistas que se estimen necesarios. Las cuestiones que se planteen por el tribunal irán encaminadas a determinar la idoneidad de los aspirantes para el desarrollo futuro de las funciones policiales. Para la evaluación se tendrá en cuenta los resultados obtenidos en el proceso de la entrevista pero se pueden realizar tanto un cuestionario de información biográfica como pruebas de exploración del perfil de personalidad del opositor. A efectos de valoración de la entrevista, el tribunal tomará en consideración, factores tales como la socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos o cualidades profesionales.  La calificación será de «apto» o «no apto».

Test psicotécnicos. Consistirán en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos y ortografía. El resultado final de la tercera prueba será de «apto» o «no apto».

Por último en esta fase de formación está el ejercicio voluntario de idioma. En esta prueba el candidato podrá elegir entre inglés o francés y podrá mejorar hasta un punto la nota final de la oposición.

Procesos Selectivos CNP: Curso de Formación

Los candidatos al CNP que hayan superado la fase de oposición y presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados Policías-alumnos por el Director General de la Policía, y se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento para la realización de un curso académico de carácter selectivo de formación profesional.

Para superar este curso deben aprobar todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios vigente y poder acceder así al módulo de formación práctica.

Módulo de formación práctica

Se realizará en el puesto de trabajo que se determine por este Centro Directivo. Es necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar. En el módulo se valorarán rasgos personales como responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección, los cuales serán calificados de cero a diez puntos. El alumno debe obtener al menos un 5 en cada uno de ellos para superar las prácticas y el proceso selectivo del CNP. 

Clasificación final de los procesos selectivos de la CNP

La calificación final de la fase de oposición del CNP vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la parte a) de la segunda prueba (conocimientos) y en el ejercicio voluntario de idioma que se añadirá a la puntuación conseguida por los servicios prestados en las Fuerzas Armadas.

Se ordenará de mayor a menor, en sendas listas, la puntuación final obtenida por los aspirantes a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería y la obtenida por los aspirantes a las plazas de oposición libre.

En cuanto a servicios prestados en las Fuerzas Armadas, se considera mérito para el ingreso en la Policía Nacional, el tiempo de servicio prestado como militar de complemento, como militar profesional de tropa o marinería o como reservista voluntario.

  • Por cada año completo de servicio prestado como militar de complemento y como militar profesional de tropa o marinería, u ostentando la condición de reservista voluntario, 0,15 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.
  • Además, en función del empleo alcanzado como militar de complemento, militar profesional de tropa o marinería o reservista voluntario, se asignará la siguiente puntuación:

1) Cabo: 0,10.

2) Cabo 1.º: 0,15.

3) Cabo Mayor: 0,20.

4) Sargento: 0,25.

5) Alférez: 0,30.

6) Teniente: 0,40.

7) Capitán: 0,50.

Requisitos y baremos de los procesos selectivos de la Policía Nacional

Para formar parte del CNP debes presentar las instancias antes de que finalice el plazo y además cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de la convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

Además el CNP establece unos baremos adicionales para poder acceder al CNP:

  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente

Estos requisitos de Policía Nacional son orientativos y la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos en las próximas convocatorias.

Como ves, superar los procesos selectivos para el CNP es una tarea que requiere esfuerzo y preparación. Una academia como Campus Training te puede ayudar a lograr tu objetivo. ¿Comenzamos?

CNP procesos selectivos de la Policía Nacional
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Marcos de Campus Training

5 junio, 2019

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en