9 minutos
Los procesos selectivos abiertos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) te permiten acceder a un trabajo de futuro enfocado a la ciudadanía y al servicio público. En este artículo te contamos en profundidad cómo son las oposiciones vigentes de la escala básica del CNP.
El pasado 28 de agosto se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 31 de julio de 2024, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía.
En total se convocaron 2.607 plazas de las cuales 2.086 son de turno libre (libre ingreso) y 521 se reservan a militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicio.
¡Fórmate en Oposiciones Policía Nacional!
Descarga gratis la guía formativaEl proceso selectivo de esta convocatoria consta de tres fases y cada una de ellas son de carácter eliminatorio. Hasta hace nada, seguían este orden de las pruebas de selección: aptitud física, el test de conocimientos y el reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnicos. Pero el Ministerio de Interior anunció un cambio en la disposición que entrará en vigor en la convocatoria de 2025. Descúbrelo aquí abajo:
Esta fase del CNP de los procesos selectivos, consta de dos partes: la prueba de conocimientos y el test psicotécnico. Te explicamos en qué consiste cada una:
Para la realización de la prueba física, los opositores deberás presentarte provisto de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico que acredite que reúnen las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. Si no presentas este documento, quedarás excluido del proceso.
Además, cuando lo estime pertinente y de forma aleatoria, el Tribunal Calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje destinados a aumentar la capacidad física o a modificar los resultados de la prueba. Quedarán eliminados los que den positivo al consumo de dichas sustancias.
Una vez aclarado este punto tan importante, te contamos en qué consisten las pruebas de aptitud física. Aquí los objetivos de cada uno de los ejercicios, extraídos de la última convocatoria:
La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos y con cero puntos el aspirante quedará eliminado. La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.
Finalmente, tendrás que pasar por una última fase con dos pruebas: el reconocimiento médico y la entrevista personal y profesional. Toma nota de en qué consisten cada una de ellas.
Los candidatos al CNP que hayan superado la fase de oposición y presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados Policías-alumnos por el Director General de la Policía, y se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento para la realización de un curso académico de carácter selectivo de formación profesional.
Para superar este curso deben aprobar todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios vigente y poder acceder así al módulo de formación práctica.
Se realizará en el puesto de trabajo que se determine por este Centro Directivo. Es necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar. En el módulo se valorarán rasgos personales como responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección, los cuales serán calificados de cero a diez puntos. El alumno debe obtener al menos un 5 en cada uno de ellos para superar las prácticas y el proceso selectivo del CNP.
La calificación final de la fase de oposición del CNP vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la parte a) de la segunda prueba y en el ejercicio voluntario de idioma que se añadirá a la puntuación conseguida por los servicios prestados en las Fuerzas Armadas.
Se ordenará de mayor a menor, en sendas listas, la puntuación final obtenida por los aspirantes a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería y la obtenida por los aspirantes a las plazas de oposición libre.
En cuanto a servicios prestados en las Fuerzas Armadas, se considera mérito para el ingreso en la Policía Nacional, el tiempo de servicio prestado como militar de complemento, como militar profesional de tropa o marinería o como reservista voluntario.
Para formar parte del CNP debes presentar las instancias antes de que finalice el plazo y además cumplir los siguientes requisitos:
Además, el CNP establece unos baremos adicionales para poder acceder al CNP:
Estos requisitos de Policía Nacional son orientativos y la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos en las próximas convocatorias.
Como ves, superar los procesos selectivos para el CNP es una tarea que requiere esfuerzo y preparación. Una academia como Campus Training te puede ayudar a lograr tu objetivo. ¿Comenzamos?
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía