
4 minutos
En este artículo veremos cómo entender la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) de la forma más sencilla y eficiente posible. ¡Vamos allá!
Sin duda, la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) es amplia y compleja. Al fin y al cabo, es una de las normas más importantes para la actividad diaria de todas las administraciones públicas de nuestro país.
De igual modo, es también una de las leyes más importantes dentro del temario de muchas oposiciones.
Sin embargo, no se trata de un texto especialmente difícil de comprender.
Con un poco de paciencia y el enfoque adecuado, no deberías tener problemas para entender la LCSP y memorizar sus principales contenidos.
Veamos, pues, cómo entender la Ley de Contratos del Sector Público de forma eficaz:
Aunque pueda parecer obvio, muchas personas no se preocupan por disponer del texto íntegro de la LCSP, limitándose a estudiar el contenido de los temas.
Sin embargo, si quieres entender bien la Ley de Contratos del Sector Público, es recomendable que te descargues el texto completo en pdf o incluso que lo imprimas si te gusta trabajar con papel.
De este modo podrás:
Puedes descargar gratis el texto íntegro de esta Ley 9/2017, de 8 de noviembre (LCSP), en la página web del BOE.
Uno de los pasos más importantes para entender la Ley de Contratos del Sector Público es comprender su estructura formal.
Así, como verás en el índice de la norma, esta se estructura de forma jerárquica en:
Por tanto, cuando vayas a estudiar cualquier aspecto de la ley, fíjate en dónde encaja dentro de esta estructura. Esto te ayudará a relacionar conceptos y a comprender mejor los contenidos.
Elaborar esquemas resulta de gran ayuda para comprender y memorizar mejor los contenidos de la Ley de Contratos del Sector Público.
Aunque, al principio, pueda parecerte que es una pérdida de tiempo, nada más lejos de la realidad.
Por una parte, a medida que adquieras práctica, serás mucho más eficiente en la elaboración de los esquemas. Pero, por otra, te ahorrarán mucho tiempo en el proceso de memorización y repaso.
Si te encuentras con aspectos o palabras concretas que no comprendes en la Ley de Contratos del Sector Público, trata de aclararlos antes de continuar estudiando.
Para ello, puedes:
Aunque dediques la mayor parte de tu tiempo a estudiar el temario, es recomendable que lo complementes con la consulta directa del articulado de la ley.
De este modo te será más fácil comprender el encaje de una determinada materia dentro de la estructura de la ley, así como su relación con otras secciones.
Además, podrás ampliar lo que en los temas aparece sintetizado o resumido. A menudo, esto es clave para entender mejor la Ley de Contratos del Sector Público, aunque no necesites memorizarlo íntegramente.
Ahora que ya sabes cómo entender la Ley de Contratos del Sector Público, seguro que te resulta más fácil afrontar el estudio de una norma tan importante dentro del programa de muchas oposiciones.
¡Ánimo y suerte!
