Cómo sacarse el graduado en ESO lo más rápido posible

¿Quieres acceder a mejores puestos de trabajo o continuar con tu formación? Descubre cómo sacarse el graduado en ESO lo más rápido posible.
como sacarse el graduado en eso lo mas rapido posible
como sacarse el graduado en eso lo mas rápido posible, Cómo sacarse el graduado en ESO lo más rápido posible
Iago Teijeiro Cora 10 de febrero de 2022

    ¿Tienes más de 18 años y quieres sacar por fin el título de la Enseñanza Secundaria? Entonces estás en el lugar adecuado. En este artículo te explicamos cómo sacarse el graduado en ESO lo más rápido posible.

    Con esta formación básica tendrás acceso un rango mucho mayor de ofertas de trabajo en sectores de lo más diversos, además de poder optar por seguir formándote y especializándote para tener acceso a puestos de trabajo de mayor capacitación. ¡Sigue leyendo e infórmate de todos los detalles!

     

    ¿Por qué necesito el graduado en ESO?

    La Educación Secundaria Obligatoria, como su propio nombre indica, corresponde al segundo ciclo de la educación básica u obligatoria. Mucha gente abandona estos estudios por muy diversos motivos. No eres el único y es completamente normal.

    Si tú también estás en esta situación, es importante que entiendas que sin el título en ESO tus opciones a nivel laboral están tremendamente limitadas. En la mayoría de trabajos, ya sean de cara al público o en un almacén o centro logístico, por poner algún ejemplo; exigen esta titulación para poder acceder al puesto.

     

    Cómo sacarse el graduado en ESO lo más rápido posible: las pruebas libres

    Entendemos que no todo el mundo dispone del tiempo necesario para cursar los 2 años completos que se precisan para sacarse la ESO para adultos de manera presencial.

    Pero, ¡no te preocupes! En estos casos existe una muy interesante opción a la hora de sacarse el graduado en ESO lo más rápido posible: las pruebas libres. ¿Qué no sabes lo que son? No te preocupes, a continuación te lo explicamos en detalle.

    Las pruebas libres de la ESO: una manera rápida e indolora de graduarte

    Las pruebas libres son una serie de exámenes que se realizan en una misma semana, al igual que pasa con las pruebas de acceso a la universidad, a través de los cuales se comprobará que tienes los conocimientos teóricos incluidos en el currículum académico de la Educación Secundaria.

    Se trata tan solo de 3 exámenes (uno por cada área del conocimiento), aunque estos serán bastante completos, pues abarcan las materias más esenciales de este nivel educativo:

    • Examen del ámbito Científico-Tecnológico: se trata de una prueba que comprobará tus conocimientos en las materias de Matemáticas, Física, Química, Ciencias Naturales y Tecnología.
    • Examen del ámbito de Comunicación: en ella deberás demostrar tu control acerca de las materias de Lengua, Literatura e idioma extranjero, ya sea Inglés o Francés.
    • Examen del ámbito Social: corresponde a las asignaturas de Geografía, Historia y Ciencias Sociales.

    De esta manera, las pruebas libres te permiten prepararte por tu cuenta, acudiendo a una academia o centro formativo especializado y dedicándole el tiempo que tú quieras y yendo al ritmo que tú mismo/a te marques.

     

    Requisitos y fechas

    Ahora que ya sabes cómo sacarte el graduado en ESO lo más rápido posible, toca conocer qué requisitos deberás cumplir para poder presentarte a estas pruebas libres y cuándo se celebran.

    Con el primer punto lo tienes fácil. El único requisito de acceso es haber cumplido los 18 años de edad y no tener ya el título de la ESO, ni estar en disposición de obtenerlo.

    En cuanto a las fechas en las que se celebran las pruebas libres de la ESO, estas son fijadas por cada Comunidad Autónoma. Normalmente se celebran una o dos convocatorias cada año. La primera suele ser entre los meses de mayo y junio, y la segunda convocatoria acostumbra ser en septiembre.

     

    ¿Qué podré hacer una vez tenga el título de la ESO?

    ¿Ya te has decidido a presentarte a estas pruebas libres para hacerte de una vez con todas con tu título en la ESO? Entonces vamos a pasar a desgranar qué beneficios conseguirás y qué puertas se te abrirán con el graduado. ¡Vamos allá!

    Acceso a ofertas de trabajo

    Lógicamente, sacarse la Educación Secundaria Obligatoria te dará acceso a ofertas de trabajo en multitud de comercios y empresas en cargos y tareas poco especializadas.

    A nivel de condiciones laborales y salariales, seamos sinceros, tampoco serán la panacea. Piensa que se trata de un nivel educativo básico, por lo que si quieres poder disfrutar de trabajos mejor pagados y con condiciones laborales mucho más beneficiosas para ti, deberás seguir formándote en un ámbito que te atraiga y te llame la atención.

    Cómo sacarse el graduado en ESO lo más rápido posible: el Bachillerato

    Si te apasiona un ámbito profesional para el que sea necesario un título universitario, el camino que tendrás que seguir el de obtener el título de Bachillerato y, tras ello, presentarte a las pruebas de acceso a la universidad.

    Al igual que ocurre con la ESO, también existen las pruebas libres de Bachillerato para obtener la titulación lo más rápido posible.

     

    Realizar ciclos de Formación Profesional de Grado Medio

    Otra opción muy interesante y verdaderamente práctica si lo que quieres es acceder a profesiones especializadas de todo tipo, son los ciclos de Formación Profesional.

    Hace ya años que ha quedado desmontado el mito de la supuesta necesidad de un graduado universitario para poder conseguir un trabajo de calidad. Las FPs constituyen una forma rápida y efectiva de prepararse para ejercer una determinada profesión u oficio.

    Entra en la Función Público a través de unas oposiciones

    Finalmente, superando las pruebas libres de la ESO tendrás la posibilidad de entrar en la Función Pública a través de una oposiciones. En este caso, podrás optar a ser un funcionario público del subgrupo C2.

     

    ¡No dejes escapar esta oportunidad y prepárate para las pruebas libres de la ESO!

    Ahora que ya tienes todos los detalles acerca de cómo sacarse el graduado en ESO lo más rápido posible, llega el momento de decidir una academia o centro preparatorio para recibir la mejor ayuda posible.

    Con el curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria de Campus Training, te prepararemos para aprobar los tres exámenes de las pruebas libres y convertirte al fin en un graduado en ESO. Contacta con nosotros y te informaremos de todos los detalles. ¿A qué estás esperando? ¡Amplía tu formación!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!