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¿Te gustaría descubrir el secreto para saber cómo ser un buen visual merchandising? Dicen que la clave para comprar es que te entre por los ojos y en este artículo vamos a explicarte por qué.
Podemos entender el visual merchandising como la disciplina que combina el escaparatismo con las últimas tendencias y técnicas de marketing. Los escaparates de los comercios, más allá de cumplir con funciones estrictamente de exposición, tienen como fin último conseguir una venta del producto o los productos. Es decir, se trata de una técnica comercial.
“Un visual merchandiser es la persona encargada de, más allá de crear un escaparate creativo, transformar todo el espacio de venta en un lugar con una imagen y atmósfera adecuada a la marca”, José Luis Martínez, Director General de Ártidi Escuela Superior de Barcelona.
El marketing sería entonces la disciplina que respondería ante esta necesidad, sirviéndose así del propio escaparate como soporte de presentación. Claro que las técnicas de marketing propias del visual merchandising no serán las mismas que para un anuncio televisivo o para la promoción de un e-commerce.
De todo esto podemos derivar la primera de las claves para saber cómo ser un buen visual merchandising: adaptarse.
Ahora que ya tienes una noción básica de lo que representa la disciplina del escaparatismo y el visual merchandising, queremos acercarte una serie de consejos o claves para aprender cómo ser un buen visual merchandising. ¡Toma nota!
Lo principal para saber cómo ser un buen visual merchandising es estar siempre informado de las últimas novedades. Alguien que no vive al ritmo de la actualidad se quedará rápidamente anticuado en técnicas y tendencias.
En el mundo del marketing, así como de la moda y el diseño, es importantísimo mostrar interés por la evolución del sector. Y dentro de ese crecimiento siempre aparecen nuevas modas y formas de presentar el producto. Hay que estar al loro para no quedar mal con los clientes.
Está claro que es imposible controlar al detalle absolutamente todas las novedades del mercado en que te muevas, pero te recomendamos que hagas un esfuerzo por ser observador y prestar atención al mundo de tu alrededor, sobre todo en aquellas personas, marcas o compañías que más aspiras. Es un sector muy competitivo en el que no te puedes quedar rezagado.
Te ponemos un ejemplo: si estás llevando a cabo acciones de visual merchandising para una tienda de ropa, te interesará saber qué tipo de productos son los que más se están comercializando en competidores o cómo se están presentando en firmas de ropa de prestigio.
El visual merchandising ayudará a generar compras por parte de los clientes, pero también igual de importante, a mejorar la imagen de la tienda o establecimiento que estés representando.
Un comercio o establecimiento vive de las compras que efectúan sus clientes. Precisamente por esto tus clientes se convierten en unos de los agentes principales en toda acción de visual merchandising.
Una clientela habitual te proporcionará un sinfín de información que podrás usar a tu favor: productos que más compras, consultas diarias, preferencias, feed-back sobre las compras… No desaproveches toda esa información, es muy importante para tu negocio.
Asegúrate de escuchar a tus clientes y de que estos lo sepan. ¿Cómo? Plasmando en el escaparate ideas coherentes con lo que han decidido compartir contigo. Los clientes son una excelente fuente para comenzar a realizar estudios de mercado. ¡Cuídalos!
Atreverse es hacerse notar. Si eres diferente al resto causarás un impacto que se quedará en la memoria de tus potenciales clientes. No obstante, existen niveles de atrevimiento. A la pregunta inicial de “¿Cómo ser un buen visual merchandising?” debemos contestar diciendo que hay que diferenciarse, sin caer, eso sí, en los extremismos.
Atreverse en el mundo del escaparatismo y el visual merchandising puede ser colocar una prenda que rompe con la línea habitual de productos que se suelen comercializar en un determinado establecimiento. En ningún caso llevaremos el atrevimiento a acciones muy revolucionarias, ya que corremos el riesgo de desvirtuar nuestro público objetivo y perder clientes.
Para ser un buen visual merchandising debe gustarte tu profesión. Crear escaparates que consigan atraer la atención de la gente te permitirá explotar tu vena más creativa.
Si eres una persona apasionada por el trabajo que realizas, el escaparatismo será un área que te permitirá crecer profesionalmente.
Ahora que ya conoces las claves para ser un buen visual merchandiser, queremos enumerarte una serie de cualidades que te ayudarán a hacer un trabajo mejor en el campo del escaparatismo: