Escaparatista: sueldo y salidas laborales

Fórmate como escaparatista: sueldo, salidas laborales y opciones para destacar en una profesión tan creativa como apasionante.
escaparatista sueldo, Escaparatista: sueldo y salidas laborales
escaparatista sueldo, Escaparatista: sueldo y salidas laborales
Marta Sánchez Galindez 30 de diciembre de 2019

    Si estás valorando formarte como escaparatista, el sueldo que podrás cobrar en el futuro será una de tus preocupaciones. En este artículo encontrarás toda la información que estabas buscando sobre una de las profesiones más creativas, dinámicas y apasionantes de la actualidad. ¡No te lo pierdas!

    Al igual que no todas las casas son iguales, no todos los escaparates lo son. Lo más habitual es que las “ventanas” de tiendas y comercios muestren sus productos más o menos organizados, pero sin mucha creatividad. Salvo excepciones, claro. La labor de un buen escaparatista es precisamente esa: hacer destacar cada espacio frente a los de la competencia.

    Uno de mis recuerdos de infancia es el concurso de escaparates que se hacía (y se sigue haciendo) en las tiendas de mi pueblo durante las Navidades. Esos días, caminar por las calles se convertía en algo fascinante. ¡Nada que ver con el resto del año!

    Los comercios se esforzaban por crear decorados mágicos que invitaban a detenerse. Hace ya unas décadas, quienes creaban los ambientes eran los propietarios y dependientes; pero en los últimos años, la labor de los escaparatistas se hace notar (y mucho). Por eso, si crees que tienes el talento para trabajar como escaparatista y estás deseando demostrar tu valía, no lo dejes pasar.

    Trabajar como escaparatista: sueldo y opciones

    Con la formación adecuada y un periodo de prácticas, podrás llegar a cumplir tu objetivo. Y si además te formas como visual merchandiser, una de las profesiones con más futuro de la actualidad, no tardarás en estar trabajando en tus propios proyectos.

    Si te haces con ambas titulaciones, tendrás más opciones para desarrollar tu carrera y tu sueldo como escaparatista aumentará. Para ello, lo mejor es que te informes y te matricules en un buen Curso de Escaparatismo y Merchandising donde te doten de las herramientas necesarias para realizar ambas tareas.

    En cuanto al sueldo, existen dos opciones:

    • Trabajar con contrato para una empresa. Normalmente, son las grandes marcas (propietarias de cadenas de tiendas, grandes almacenes, marcas de moda…) las que tienen escaparatistas profesionales en nómina. En estas condiciones, el sueldo de un escaparatista (como media) ronda los 1.150 euros mensuales. Por supuesto, esto varía dependiendo de la experiencia, la valía de los candidatos…
    • Trabajar como freelance. En este caso, tendrías que darte de alta como autónomo y cobrar por proyectos: desde unos 100 euros por un montaje de producto a pequeña escala, hasta unos 2.000 euros por el montaje de un escaparate de gran formato.

    Como escaparatista puedes llegar a lo más alto, si te esfuerzas y te formas. En este artículo sobre qué estudiar para ser escaparatista encontrarás todas las claves para lograr tu objetivo final: trabajar en lo que realmente te gusta.

    Qué hace un visual merchandiser

    Lo que hace un escaparatista ya lo tenemos claro. Pero probablemente el concepto de visual merchandiser te sea menos conocido. Son dos profesiones que van intrínsecamente unidas, ya que ambas persiguen el mismo objetivo: mostrar los productos de las tiendas para que la gente se anime a comprar.

    • Como visual merchandiser y como escaparatista, tu sueldo será muy similar. Pero tus funciones serán distintas. En general, los primeros se encargan de mostrar los productos dentro de los comercios, mientras que los segundos trabajan directamente hacia el exterior.
    • El visual merchandiser se encarga de organizar el interior de tiendas y comercios, de manera que los productos queden bien expuestos y sean atractivos. Deben mostrarse de manera que inviten a la venta, al tiempo que generan un espacio acogedor y estéticamente atractivo.

    En este vídeo, tres profesionales que trabajan como visual merchandisers para una de las marcas de moda más importantes nos explican su trabajo. ¿A que dan ganas de seguir su camino?

    Trabaja como escaparatista: dónde y cómo estudiar

    El sueldo de un escaparatista, lógicamente, también se ve afectado por la formación que tengas como profesional. No es lo mismo haber cursado una formación de unos meses, sin prácticas profesionales, que realizar un curso bien estructurado que te dé la oportunidad de trabajar en negocios del sector.

    En este sentido, mi consejo es que no te apresures y no te apuntes al primer curso que veas. Conviene informarse sobre el temario, el centro y las prácticas. Fíjate en estos aspectos:

    • Temario actualizado. Hay centros y academias que trabajan con temarios de hace años. Algunos, incluso décadas. Es fundamental que los temas que se traten en el curso estén directamente relacionados con la actualidad del sector. También es importante que te enseñen a trabajar con las herramientas digitales más empleadas en la actualidad.
    • Profesorado. Lo mejor es que los profesores sean profesionales en activo o tengan experiencia en el mundo del escaparatismo y el visual merchandising. Y por supuesto, que impartan tutorías especializadas donde poder plantearles todas tus dudas.
    • Centro de formación. Hazte estas preguntas: ¿cuál es el nivel de satisfacción de los alumnos? ¿Cuántos alumnos de ese centro encuentran trabajo? ¿Qué metodología emplean? Hoy día, a través de Internet es fácil encontrar opiniones y vídeos que permiten ver las instalaciones, lo que comentan los alumnos…
    • Modalidad. Si tus circunstancias personales no te ponen fácil ir a clase todos los días o ceñirte a un horario, no dudes en escoger una formación a distancia. Podrás adaptarla a tus rutinas y estudiar desde cualquier lugar, con tu portátil y una buena conexión a internet. Eso sí: infórmate bien sobre las tutorías, la posibilidad de asistir a charlas o seminarios presenciales, el tipo de exámenes y pruebas y la disponibilidad de tus profesores a la hora de resolver dudas.

    Para ponerte las cosas más fáciles, ¿qué te parece rellenar el formulario sobre estas líneas? En unos segundos lo tendrás listo y recibirás información completa y sin compromiso sobre el Curso de Escaparatismo y Visual Merchandising de Campus Training. Una formación de referencia con 200 horas de prácticas, tutorías presenciales y una metodología premiada por sus excelentes resultados.

    Puedes escoger entre formación abierta, a distancia o e-learning, y acudir a los centros que tienen en muchísimas ciudades para resolver dudas o ampliar información en persona. ¿A que nunca te imaginaste que sería tan sencillo?

    Recibe información gratis y sin compromiso