Cómo ser una buena gobernanta de hotel

En este artículo te explicamos cómo ser una buena gobernante de hotel y qué salidas profesionales te esperan una vez termines la formación
Inicio / Noticias / Cómo ser una buena gobernanta de hotel
Marcos Nebreda López 26 febrero, 2020

como ser una buena gobernanta de hotel

Planificar, organizar y optimizar las tareas de un hotel es una función imprescindible que debe hacer una gobernante de hotel. Se trata de una figura demandada y con muchas responsabilidades, un perfil polivalente. En este artículo te explicamos cómo ser una buena gobernante de hotel. Toma buena nota. 

Cómo ser una buena gobernanta de hotel. Requisitos que debes tener

Si quieres desarrollarte profesionalmente en el ámbito de la hostelería y tienes capacidad organizativa, de planificación y control de todo el trabajo realizado en pisos, habitaciones y áreas de servicios del hotel, la de gobernanta de hotel es tu profesión ideal.

Para ser una buena gobernanta de hotel deberás conocer antes las funciones a realizar. Podrás trabajar en complejos hoteleros, hoteles, hoteles de salud y spa, balnearios, casas rurales, etc. Entre tus funciones están el control de procesos de limpieza, la gestión de procesos y de calidad en alojamientos, organizar el servicio en pisos y también decorar y ambientar alojamientos.

Además de una formación adecuada para este perfil de la que hablaremos más tarde, existen ciertos requisitos y habilidades personales que te ayudarán a ser una buena gobernanta de hotel. Te contamos los más importantes:

  • Capacidad organizativa.  Para ser gobernanta de hotel has de ser una persona organizada y con capacidad de liderar y gestionar, recursos y personas. La gobernanta ha de distribuir y asignar tareas al equipo que trabaje en el hotel y supervisar sus tareas para que todo esté en orden y a gusto del cliente.
  • Capacidad resolutiva. Como gobernante de hotel vas a tener que enfrentarte a situaciones complicadas, dudas, preguntas o reclamaciones de los clientes además de imprevistos o cambios en los recursos materiales y humanos del hotel. Ser una persona resolutiva te dará puntos para ser buena gobernanta.
  • Capacidad de trabajar bajo presión.   Como gobernanta tendrás que enfrentarte a momentos de mucha carga de trabajo en un hotel. En el caso de los pisos, el volumen siempre es el mismo ya que las habitaciones siempre deben estar limpias sí o sí. La temporada alta es una época de mayor trabajo y de mucho más tráfico de personas en el establecimiento que deberás gestionar.
  • Empatía y orientación al cliente. El de gobernanta de hotel es un trabajo que exige tratar con el público constantemente, resolver sus dudas y ofrecerles el mejor servicio posible. Por ello has de contar con orientación al cliente y facilidad para la atención y el trato con los usuarios del establecimiento.
  • Alto nivel de exigencia. Este es un requisito importante tanto con tu equipo como contigo misma. Debes rodearte de un buen grupo de profesionales, ya que la eficiencia y el trabajo en equipo es muy importante en este departamento y has de tener la capacidad de gestionarlos y de crear buenas relaciones de trabajo.

Te explicamos cómo formarte para ser una buena gobernanta de hotel

Para tener las destrezas y conocimientos que necesitas para ser una buena gobernanta de hotel has de formarte previamente con un curso específico.  Lo más adecuado es que elijas un curso de gobernanta de hotel que te va a capacitar para definir y organizar los procesos del departamento de pisos y prestar atención al cliente o supervisar los procesos.

Además, tras la formación serás capaz de ejecutar la puesta en marcha y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental así como de gestionar departamentos del área de alojamiento.

Entre los contenidos teóricos que vas a aprender en un curso de gobernanta de hotel están módulos como establecimiento hotelero, limpieza y puesta a punto de habitaciones, planificación y organización del trabajo, planificación y gestión de recursos humanos, psicología empresarial y comunicación. Además, también te vas a formar en idiomas, prevención de riesgos laborales y técnicas de búsqueda de empleo.

Tu curso debe llevar asociadas prácticas formativas en hoteles o empresas del sector, donde ganarás experiencia, verás de cerca cómo se trabaja en el sector y sobre todo podrás acceder al mercado laboral de forma más sencilla.

Tras formarte como gobernanta de hotel has ser de capaz de realizar todas estas tareas en tu día a día:

  • Programar las tareas y responsabilidades de cada miembro de la plantilla y asegurarte que se llevan a cabo las tareas de forma correcta.
  • Atender y solucionar las quejas de los clientes sobre la limpieza de las instalaciones.
  • Conocer a diario cuáles son las habitaciones que deben estar preparadas.
  • Coordinarte con otros departamentos del hotel
  • Orientar y formar a los empleados nuevos
  • Hacer el inventario sobre las necesidades del departamento.
  • Sugerir opciones para mejorar el servicio que se ofrece en la actualidad.
  • Revisar las instalaciones para que todo funcione adecuadamente.
  • Fomentar un buen ambiente laboral entre los empleados.
  • Revisar el perfil de posibles candidatos para el área de limpieza y ayudar con el proceso de contratación.
  • Asegurar la seguridad del departamento.

Estas son las salidas laborales si eres una buena gobernanta de hotel

Una buena gobernanta de hotel es una persona con un perfil profesional demandado y necesario en el sector hotelero. Se trata de un referente para su equipo de trabajo, que gestiona recursos y personas en un entorno cada vez competitivo y complejo.

Por ello, si quieres dedicarte a esta profesión has de saber que tendrás opciones de trabajo en hoteles, establecimientos turísticos, apartamentos, casas rurales, spas etc.  El sector turístico atrae a millones de personas cada año a nuestro país por lo que si te formas y tienes habilidades necesarias no tendrás problema en encontrar trabajo como gobernanta de hotel.

Tendrás opciones de crecimiento profesional si demuestras tu valía, por ejemplo, puedes convertirte a corto/medio plazo en la administradora de otra sección determinada si demuestras que tiene las aptitudes necesarias para ostentar ese puesto.

Si sabes idiomas, tendrás una ventaja añadida para tratar con clientes de todo el mundo o para conseguir oportunidades de contratación en España o en el extranjero. Además, muchos hoteles te ofrecerán alojamiento y comida gratis o a precio reducido, por lo que podrás ahorrar gran parte del sueldo.

En cuanto al salario, depende de la categoría del hotel y el número de camas que ofrece. Cuanto más grande y mayor categoría tenga el hotel, mayor será el sueldo. Los sueldos suelen comenzar alrededor de los 1.000 euros al mes en los establecimientos más modestos, mientras que en los de mayor categoría se pueden alcanzar los 2.000 euros.  Como siempre, si cuentas con una buena formación y con experiencia dilatada en el sector, tendrás un plus para conseguir que tu perfil destaque y que te contraten.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Ahora ya sabes las claves fundamentales para ser una buena gobernanta de hotel. Si deseas prepararte a fondo para lograr tu objetivo y trabajar en este sector, en Campus Training tentemos la formación adecuada y el asesoramiento que necesitas para triunfar. ¿Hablamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?