Cómo ser conserje

Te decimos cómo ser conserje explicándote paso a paso para que puedas trabajar en el ámbito público y privado como personal subalterno
como ser conserje, Cómo ser conserje
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 12 de junio de 2019

    Un conserje se encarga de tereas como mantener un edificio limpio, ordenado, seguro y funcional, ya sea público o privado. Es una tarea sencilla pero requiere ciertas habilidades y formación. En este artículo te explicamos paso a paso cómo ser conserje para ejercer una profesión que te abrirá puertas.

    Formación necesaria para ser conserje

    Un conserje es la persona que se encarga del mantenimiento y seguridad de edificios de todo tipo. Llevan a cabo reparaciones menores y velan por el buen funcionamiento de la comunidad.

    Si quieres  ser conserje y desarrollar esta profesión en el futuro, has de  saber que no existen unos estudios específicos. En caso de que desees desarrollar esta actividad en alguna entidad o edificio de titularidad pública debes aprobar unas oposiciones. Se trata de las oposiciones para ordenanza y subalterno que suelen convocar las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones…)

    Si pasas estas pruebas te convertirás en funcionario y tendrás un trabajo estable y bien pagado.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Así son las funciones que realizarás como conserje

    Entre las funciones que vas a desempeñar están tareas de custodia y vigilancia del mobiliario, las máquinas, las instalaciones y el material, así como de las llaves de los despachos y las oficinas. Supervisarás al personal encargado de la limpieza y serás el encargado o encargada de recibir y conservar los documentos, los objetos y la correspondencia.

    El conserje es una figura importante tanto en edificios públicos como privados. De él depende el mantenimiento diario, el buen estado del jardín o la piscina del edificio, el reparto del correo, la vigilancia de la entrada para evitar intrusos etc.

    Si quieres aprobar tu examen de oposiciones para conserje y trabajar en este sector deberás prepararte antes en un centro acreditado que te ofrezca garantías, temario adaptado y seguimiento a tu medida como el que te da Campus Training. El examen suele constar de tres partes, un test, un ejercicio escrito y un supuesto práctica relacionado con las tareas propias del trabajo a desempeñar.

    Requisitos para ser un buen conserje

    Para ser un buen conserje y desempeñar tus funciones de manera responsable debes poseer además de una formación previa algunas habilidades que te contamos:

    • Buenas dotes de comunicación, ya que vas a tener contacto con mucha gente y tendrás que atender sus peticiones o resolver dudas e incluso conflictos.
    • Ser un buen trabajador autónomo y responsable. Tendrás que trabajar la mayor parte de tu tiempo sin supervisión directa.
    • Tener buena habilidad manual para realizar toda una serie de tareas. Es decir, ser “un manitas” y tener capacidad para realizar pequeños arreglos u obras de mejora.
    • Poseer aptitudes para resolver problemas y dudas que los usuarios del edificio puedan tener.
    • Ser una persona organizada y con capacidad para mantener el orden.
    • Estar en buena forma física ya que permanecerás gran parte de tu tiempo de pie o en movimiento.
    • Poseer flexibilidad y capacidad de adaptación al trabajo.
    • Mantener una actitud responsable, honesta y digna de confianza.

    Salidas laborales que tendrás como conserje

    Si te preparas para ser conserje con unas oposiciones podrás llevar a cabo tus funciones en edificios de titularidad pública de corporaciones locales o estatales, tal como ayuntamientos, diputaciones, museos, centros cívicos.

    Además, es posible desempeñar tu función en otro tipo de instalaciones privadas como viviendas, urbanizaciones o comunidades de este tipo. Si no cuentas con tu oposición aprobada puedes formarte con algún curso y, añadido a una experiencia relacionada, encontrar trabajo en este sector.

    Un conserje puede ganar de media unos mil euros mensuales aproximadamente. En el caso de los conserjes que trabajan en un edificio o urbanización privados suele ser la comunidad de vecinos la que paga el salario del conserje aunque también puede estar contratado de forma externa. En el caso de edificios públicos, el ordenanza o conserje es un funcionario público que logra su plaza tras aprobar una oposición.

    Ahora seguro que ya tienes mucho más claro todas las posibilidades y salidas laborales que convertirte en conserje te puede ofrecer.  Una vez que sabes cómo ser conserje solo tienes que prepararte para lograr tu objetivo y formarte para ejercer esta actividad tanto de forma privada como pública mediante una plaza de funcionario. Es vital encontrar un centro o academia que te permita estudiar a tu ritmo, de forma flexible, tanto presencial como online y que te ofrezca garantías de aprobar para lograr tu plaza de funcionario como conserje.

    En Campus Training te ayudamos a lograrlo. Pídenos información para comenzar.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!