Convocadas 75 plazas de Auxiliares Administrativos con discapacidad intelectual en la Junta de Andalucía

¡Buenas noticias! Se han convocado 75 plazas de Auxiliares Administrativos con discapacidad intelectual para la Junta de Andalucía. ¡Consigue tu plaza!
Inicio / Noticias / Convocadas 75 plazas de Auxiliares Administrativos con discapacidad intelectual en la Junta de Andalucía
Fani Caneda Martínez 11 noviembre, 2019

75 plazas Auxiliares Administrativos con discapacidad intelectual

¡Buenas noticias! Se acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº 2014, miércoles 6 de noviembre de 2019) la convocatoria de 75 plazas de Auxiliares Administrativos para personas con discapacidad intelectual para la Junta de Andalucía. ¿Es esta la oportunidad que estabas esperando para acceder al mercado laboral con un puesto con la máxima estabilidad? ¡Vamos a verlo!

“¡75 plazas de Auxiliares Administrativos para personas con discapacidad intelectual! Consigue tu plaza de funcionario en la Junta de Andalucía.”

 

Plazas de Auxiliares Administrativos con discapacidad intelectual Andalucía

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de Andalucía convoca el proceso selectivo para cubrir 75 plazas del Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía para personas con discapacidad intelectual (C2.1000) por el sistema de acceso libre.

¡Esta puede ser tu oportunidad! Comprueba si reúnes los requisitos que te exponemos a continuación y empieza a preparar tus oposiciones de Auxiliar Administrativo para la Junta de Andalucía.

 

Requisitos de Auxiliares Administrativos con discapacidad intelectual Andalucía

Veamos si reúnes las condiciones indispensables para poder presentarte a esta convocatoria. Las bases de estas oposiciones establecen los siguientes requisitos para solicitar el acceso a las pruebas. Deberás cumplir estos requisitos en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el nombramiento como funcionario de carrera.

 

RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  • Tener reconocida oficialmente una discapacidad intelectual, en grado igual o superior al 33%, con efectos anteriores a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En los casos en que la documentación acreditativa del cumplimiento de este requisito deba ser emitido por el órgano competente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, no resultará necesaria la aportación de la misma, siempre que se autorice al Instituto Andaluz de Administración Pública en la correspondiente solicitud de participación, la comprobación de este requisito en la fase de admisión de solicitudes. En caso de no autorización, o cuando la documentación haya de ser expedida por órganos con competencia en la materia de otras Administraciones Públicas, dicho documento deberá ser inexcusablemente aportado junto con la solicitud de participación.

 

EDAD

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación.

 

NACIONALIDAD

  • Poseer la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, nacionales del Reino de Noruega y los nacionales de la República de Islandia y cumplir los requisitos exigidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

Lo establecido en el párrafo anterior será asimismo de aplicación al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como a sus descendientes y a los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

 

TITULACIÓN

  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o cualquier título equivalente de conformidad con la normativa de aplicación. Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial de homologación a título habilitante español, o certificado de su equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial. Este requisito no será de aplicación a quienes hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea.

 

CAPACIDAD FUNCIONAL

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía.

 

HABILITACIÓN

  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario y no poseer la condición de personal funcionario de carrera del Cuerpo convocado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

Para presentarse a estas oposiciones bastará con que las personas que realicen una solicitud de admisión declaren en esta que reúnen todos los requisitos, que se acreditarán en el momento y con la documentación relacionada en el apartado 4 de la base séptima de la convocatoria.

 

Solicitudes de admisión en el proceso selectivo

Cuando ya hayas comprobado que reúnes todos los requisitos, procede a realizar tu solicitud de admisión en el proceso selectivo para las 75 plazas de Auxiliares Administrativos con discapacidad intelectual de la Junta de Andalucía. Para ello tendrás que seguir los pasos que te indicamos a continuación.

 

MODELO DE SOLICITUD

Para realizar tu solicitud de admisión en el proceso deberás cubrir el modelo de solicitud. Esta solicitud la obtendrás por medio de un formulario electrónico habilitado en la web del Instituto Andaluz de Administración Pública.

 

EXENCIÓN DE ABONO DE TASA

Las personas que reúnan los requisitos de la convocatoria y se presenten a este proceso selectivo están exentas del abono de la tasa de derechos de examen, conforme lo dispuesto en la Sección 1ª del Capítulo I de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre.

 

FORMA DE PRESENTACIÓN

A la hora de cubrir la solicitud deberás tener en cuenta los siguientes puntos de las bases:

  • Quienes deseen participar harán constar en su solicitud de forma inequívoca esta convocatoria, consignando entre otros extremos, el código correspondiente al Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía (1000).
  • Las personas participantes con discapacidades adicionales podrán solicitar las necesarias adaptaciones para la realización del ejercicio de la oposición, manifestándolo en el apartado «observaciones» de su solicitud.
  • Quienes deseen formar parte de la bolsa de selección de personal interino prevista en el artículo 28 del Reglamento General de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, deberán consignarlo en el apartado correspondiente de la solicitud, debiendo indicar la provincia o provincias en las que, en su caso, quieran prestar servicios como personal funcionario interino. A falta de tal indicación, se entenderá que la provincia seleccionada es la que corresponde según el domicilio que señale en la solicitud, siempre que la persona solicitante lo tenga en alguna provincia andaluza. Si tuviera el domicilio fuera de Andalucía y no seleccionase ninguna provincia, se entenderá que opta por todas las provincias.

 

LUGAR Y MANERA DE PRESENTACIÓN

Tu solicitud deberá ir dirigida a la persona titular de la Dirección del Instituto Andaluz de Administración Pública.

 

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA

Las solicitudes electrónicas deberán presentarse telemáticamente en el apartado “solicitud telemática” de la web del Instituto Andaluz de Administración Pública. Si se genera una solicitud telemática, esta deberá presentarse también telemáticamente, no podrá ser entregada de manera presencial.

 

PRESENTACIÓN PRESENCIAL

Para presentar una solicitud de forma presencial, habrá que visitar el apartado “solicitud de presentación personal” de la misma web. Esta solicitud habrá que imprimirla y presentarla firmada en un registro general de uno de los siguientes organismos:

  • del Instituto Andaluz de Administración Pública;
  • de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior;
  • de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en las diferentes provincias;
  • de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar;
  • o en la forma establecida en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Además, las solicitudes que se presenten en Correos tendrán que ir en sobre abierto para que sean fechadas y selladas por el personal de Correos antes de certificarlas.

Por otro lado, las solicitudes realizadas desde el extranjero podrán cursarse, en plazo, por medio de las instituciones diplomáticas o consulares españolas.

Además, si presentas tu solicitud de manera presencial deberás tener en cuenta el siguiente punto de las bases:

  • En caso de no autorizar la consulta de los datos acreditativos del requisito previsto en el apartado 1.4 de la base segunda, o cuando dicha documentación haya de ser expedida por los órganos competentes de otras comunidades autónomas, la solicitud a presentar de forma presencial deberá ir acompañada por:
    • La copia del certificado oficial de la discapacidad alegada,
    • El dictamen técnico facultativo que determine reconocimiento de una discapacidad intelectual.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

La solicitud deberás presentarla debidamente cubierta en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOJA.

 

Fases del proceso selectivo

El sistema selectivo de esta convocatoria de 75 plazas de Auxiliares Administrativos con discapacidad intelectual para la Junta de Andalucía es de oposición y constará de las siguientes pruebas:

  • EJERCICIO: cuestionarios tipo test de 65 preguntas sobre el temario recogido en las bases. Este ejercicio constará de dos partes:
    • CUESTIONARIO 1: 53 preguntas teóricas, 50 ordinarias y evaluables y 3 de reserva.
    • CUESTIONARIO 2: 12 preguntas prácticas, 10 ordinarias y evaluables y 2 de reserva.

Tienes que tener en cuenta estas cuestiones adicionales sobre el ejercicio de la oposición:

  • Cada pregunta tendrá tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.
  • El tiempo concedido para realizar la parte teórica será de 150 minutos, y para la parte práctica, 60 minutos. Entre la primera y la segunda parte del ejercicio mediará un descanso de 15 minutos.
  • La calificación de la prueba irá de 0 a 60 puntos. Cada acierto se valorará con 1 punto, sin que se penalicen las respuestas erróneas.
  • Celebrado el examen, si la comisión de selección debiera anular una o varias preguntas ordinarias, establecerá en el mismo Acuerdo la sustitución, a efectos de su evaluación, de las anuladas por otras tantas de reserva por su orden.
  • La comisión de selección adoptará las medidas necesarias para que las personas con otras discapacidades adicionales, que lo hayan solicitado, puedan realizar el ejercicio contando con las adaptaciones que le permitan gozar de condiciones similares a las del resto de participantes.
  • La puntuación necesaria para la superación del ejercicio será 30 puntos en total.
  • El Instituto Andaluz de Administración Pública ha publicado un manual con el contenido de los temas que componen el programa de materias. Este manual está a disposición de las personas aspirantes en la página web del citado organismo.

 

¡No puedes dejar pasar esta oportunidad! Una de las 75 plazas de Auxiliar Administrativo con discapacidad intelectual para la Junta de Andalucía puede ser la tuya si reúnes los requisitos de admisión. Fórmate con el mejor método de estudio a tu alcance, prepárate con el curso de oposiciones para Auxiliar Administrativo en la Junta de Andalucía que Campus Training tiene para ti. ¡Anímate!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Fani Caneda Martínez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?