9 minutos
Para formar parte del Cuerpo de auxiliar de la Administración en Castilla y León debes pasar un proceso selectivo de oposición. La Junta de Castilla y León acaba de publicar una convocatoria de 399 plazas para este Cuerpo. Si te interesa conseguir una de estas plazas no te pierdas nada sobre este artículo para ser auxiliar administrativo en Castilla y León.
La Comunidad autónoma de Castilla y León acaba de convocar un proceso selectivo para el ingreso, por el sistema de acceso libre en el Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
La convocatoria pretende cubrir, por el sistema de acceso libre, 399 plazas del Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público para los años 2017 y 2018. De estas plazas, 79 se reservan para ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad, con un grado igual o superior al 33% o que tengan legalmente tal consideración.
Se trata de un proceso selectivo basado en el sistema de concurso-oposición y para optar a él los interesados deberán cumplimentar la solicitud y presentarla en los veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de la Función Pública, C/ Santiago Alba, 1. 47008 – Valladolid, órgano gestor del procedimiento. La presentación de la solicitud se realizará bien telemáticamente, en el Registro Telemático de la Administración de la Comunidad de Castilla y León o bien presencialmente en soporte papel.
Junto a la solicitud debes presentar el modelo 046 (ejemplar para la Administración), validado por la entidad bancaria, acreditativo de haber abonado la tasa correspondiente, o el justificante si se ha abonado la tasa telemáticamente o mediante tarjeta y también los documentos acreditativos en caso de estar exento del pago de esta tasa (discapacidad, familias numerosos, víctimas del terrorismo).
En el plazo máximo de dos meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el órgano gestor del proceso dictará resolución por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos. Indicará el turno general o reservado a personas con discapacidad y de las causas de exclusión y la resolución se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Finalizado el plazo de alegaciones, el órgano gestor dictará resolución por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos del proceso selectivo, indicando lugar, fecha y hora para el comienzo del primer y único ejercicio. Dicha resolución será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. El desarrollo del ejercicio tendrá lugar en las localidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
¡Fórmate en Oposiciones para Auxiliar Administrativo en la Junta de Castilla y León!
Descarga gratis la guía formativaSi quieres optar a una plaza de funcionario como auxiliar administrativo en Castilla y León has de cumplir una serie de requisitos básicos que son los siguientes:
Tener la nacionalidad española.
Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea.
Cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan a su cargo menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
Tener cumplidos dieciséis años de edad y, en su caso, no exceder de la edad máxima de jubilación.
Estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, del título de Graduado en Educación Secundaria o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.
Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo al que aspira a acceder.
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse incurso en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala de funcionario al que se presenta.En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
Para ser auxiliar administrativo en Castilla y León has de lograr superar un proceso compuesto por dos fases.
La oposición consistirá en la realización de un único ejercicio consistente en contestar un cuestionario de preguntas con respuestas múltiples. Por un lado has de contestar por escrito 60 preguntas basadas en el programa del y 30 preguntas que se formularán sobre uno o varios supuestos prácticos, en que los aspirantes pongan de manifiesto el conocimiento y manejo de paquetes ofimáticos en entorno Office 2013: procesador de textos Word y hoja de cálculo Excel.
Todas las preguntas tendrán el mismo valor. Las preguntas contarán con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un cuarto del valor de la respuesta correcta. Las preguntas no contestadas ni puntúan ni restan. El tiempo para la realización de este ejercicio será de 110 minutos.
La puntuación de este ejercicio de la fase de oposición será de 30 puntos de acuerdo con la siguiente distribución: Primera parte del ejercicio: será calificada de 0 a 15 puntos. Segunda parte del ejercicio; también de 0 a 15. La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos partes del ejercicio. Para superar el ejercicio de la fase de oposición será necesario obtener un mínimo de 7,5 puntos en cada una de las dos partes del ejercicio.
La puntuación máxima de esta fase de concurso será de 20 puntos. La valoración de los méritos se realizará una vez celebrada la fase de oposición y únicamente a los candidatos que la hayan superado. Los méritos no acreditados en tiempo y forma no serán objeto de valoración. La fecha de referencia de méritos es la de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo.
En el baremo de méritos se tendrán en cuenta los servicios prestados en el Cuerpo, Escala, especialidad o competencia funcional equivalente al Cuerpo, Escala o Especialidad que es objeto de la convocatoria o por la realización de funciones propias del mismo, hasta un máximo de 14 puntos. Por títulos académicos reconocidos oficialmente, de nivel igual o superior al exigido como requisito para el acceso a las pruebas selectivas se valorará 2 puntos por cada uno de ellos, hasta un máximo de 6 puntos.
Si quieres tu plaza de auxiliar administrativo en Castilla y León has de realizar un proceso de formación previo. Lo primero y más importante es encontrar una academia en la ciudad que te prepara según tus necesidades y con garantías de éxito. Ten en cuenta que cumpla estos requisitos:
Con toda esta información ya puedes iniciar el camino para ser auxiliar administrativo en Castilla y León. Para poder formarte en un centro a tu medida, con método flexible, elige Campus Training.