Convocatoria de celador

¿Estás planteándote presentarte a unas oposiciones de Sanidad? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la convocatoria celador. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / Convocatoria de celador
Marcos Nebreda López 5 junio, 2020

convocatoria oposiciones celador

Si te gusta trabajar en el ámbito hospitalario ofreciendo asistencia a pacientes, entonces debes estudiar para convertirte en celador. Para ello has de estar atento a la convocatoria de celador que realizan los sistemas públicos de salud.

Una vez inscrito has de preparar a fondo tu examen para aprobar y lograr tu plaza. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la convocatoria celador.

 

Cómo es la convocatoria de celador

La convocatoria para ser celador depende del sistema de salud de cada comunidad autónoma ya que es la propia comunidad la que tiene competencias sobre este ámbito.

En este sentido las últimas convocatorias de celador sanitario fueron las del Servicio Andaluz de Salud con 128 plazas a finales del pasado año y en este 2020, 198 del Servicio Madrileño de Salud, 50 del Instituto Catalán de Salud y este 2020 también otras 68 del Servicio Andaluz de Salud.

En la convocatoria de celador se establece el tipo de prueba que has de superar para convertirte en funcionario de esta rama. Aunque depende de cada convocatoria, el examen sobre el temario de las oposiciones a celador suele ser por el sistema de concurso-oposición.

 

Fase de oposición

En la fase de oposición la puntuación máxima serán 100 puntos, tendrá carácter eliminatorio y consistirá en un cuestionario de 100 preguntas teóricas, un supuesto práctico, a elegir de entre tres propuestos por el Tribunal Calificador y una prueba de evaluación de competencias, consistente en un cuestionario tipo test, de un máximo de 100 preguntas para  evaluar las cuatro competencias generales: actitud de aprendizaje y mejora continua, trabajo en equipo, orientación a resultados, y orientación al ciudadano.

Para superar la fase de oposición es imprescindible que obtengas una puntuación mínima de 50 puntos. Después, esta segunda fase consistirá en la valoración por parte del Tribunal de los méritos que acrediten los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

 

Temario

En cuanto al temario teórico que has de estudiar y sobre el que te preguntarán en tu examen de celador está compuesto por hasta 30 temas. Este contenido puede variar siempre en función de la comunidad autónoma.

Por lo general, vas a ver en este temario qué es un celador y cuáles son sus funciones principales, cómo es la unidad hospitalaria y la habitación del paciente, todo lo relativo a aseo del paciente. Como celador has de saber también el proceso administrativo de admisión del paciente, además de cómo manipular cargas y también algunas nociones importantes de anatomía.

Es imprescindible que aprendas todas las técnicas y recomendaciones de movilización del paciente pues va a ser parte fundamental de tu trabajo, además de cómo actuar en quirófanos.

Deberás también saber cómo actuar con pacientes psiquiátricos, en la farmacia, en el servicio de almacén y suministros hospitalarios y en otras secciones como urgencias, salas de autopsias, etc. Es importante que tengas nociones de primeros auxilios y de prevención de incendios así como saber trabajar en equipo y comunicar bien con técnicas y herramientas apropiadas de atención al paciente.

 

Requisitos para presentarte a la convocatoria de celador

Por lo general, los requisitos para ser celador son comunes a casi todas las convocatorias y estos son los más importantes:

  • Ser mayor de dieciséis años y no haber llegado a la edad de jubilación forzosa.
  • Ser español, tener la nacionalidad española o pertenecer a alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Contar con el Certificado de Escolaridad o su equivalente (correctamente expedido por el Ministerio de Educación).
  • No padecer ninguna enfermedad o trastorno incapacitante para el correcto desempeño de las funciones propias de la profesión.
  • No haber sido separado de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública (al menos, en los seis años anteriores a la convocatoria a la que te presentes).
  • No disfrutar de la condición de personal estatuario fijo en la categoría de celador

 

Solicitudes

Además de estos requisitos has de cubrir la correspondiente solicitud que encontrarás en la convocatoria con los datos que se soliciten. Además, deberás aportar el justificante de haber abonado la tasa correspondiente, o documentación que acredite la exención.

No te olvides de añadir la documentación que figura en la solicitud, donde se indican aquellos documentos cuyos datos consultará la entidad convocante, salvo que los interesados expresamente lo desautoricen, así como los que deberán aportarse.

 

Qué hacer para prepararte bien para la convocatoria de celador

Preparar a conciencia la convocatoria de celador a la que desees presentarte y lograr convertirte en celador requiere una preparación previa y un trabajo de documentación para buscar una academia o centro que te ayude en tu propósito. Esa academia o centro debe ofrecerte recursos y apoyo para el estudio con el objetivo de aprobar tu oposición y lograr tu plaza de celador.

Si te estás planteando opositar para ser celador , te damos algunos consejos claves para acertar en la elección de tu academia y lograr con éxito tu puesto de funcionario en el sistema sanitario valenciano.

  • Experiencia previa. Una academia con docentes que tengan experiencia en la preparación de oposiciones para celador o en la rama sanitaria es una garantía. La enseñanza y la orientación a los resultados irá más enfocada a tu objetivo concreto y abordarás la materia específica de estas pruebas. Entre el equipo docente es recomendable que haya algún funcionario del ámbito que conoce a fondo el sector y ha pasado por tu misma situación como opositor.
  • Un método innovador. Además de un método didáctico eficaz, tu academia debe ofrecerte una simulación de exámenes, test de anteriores convocatorias, supuestos técnicos y psicotécnicos para que conozcas las pruebas a las que te enfrentarás.
  • Temario al día. Un temario bien elaborado, totalmente actualizado y con calidad puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender las oposiciones de celador en la comunidad que elijas.
  • Seguimiento personalizado. Estudiar una oposición requiere una evaluación continua y una tutorización constante, individualizada y adaptada a tus necesidades para poder sacar el máximo rendimiento. Tu profesor debe acompañarte en todo momento y resolverte cualquier duda.
  • Tus posibilidades de aprobar el examen de celador pueden ser mayores si el índice de aprobados de tu academia en anteriores convocatorias de celador es alto y se mantiene así a lo largo de los años.

La convocatoria de celador es una oportunidad para conseguir tu plaza de funcionario y lograr trabajar en lo que siempre has querido. ¡No pierdas esta oportunidad y presta atención a la convocatoria del sistema de salud que te interese!

Si tienes dudas o necesitas ayuda para prepararte a fondo, en Campus Training te ayudamos. ¡Consúltanos!

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?