Temario Celador

Conoce todos los detalles del temario Celador, así como las diferencias que existen entre las diferentes comunidades autónomas. ¡Adelante!
temario celador, Temario Celador
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 17 de enero de 2019

    Si quieres convertirte en celador, seguro que te interesa conocer todos los detalles del temario de Celador y las diferencias que existen entre comunidades autónomas. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas. ¿Empezamos?

    Esta es la estructura del temario de Celador

    Con carácter general, como en la mayoría de oposiciones del sector sanitario, el temario de Celador suele estructurarse en dos partes claramente diferenciadas:

    • Por un lado, una parte general, que abarca todos aquellos temas relativos a la Constitución Española, leyes sanitarias estatales y autonómicas, organización y estructura del sistema sanitario de la comunidad autónoma de que se trate, etc. Por tanto, se trata de contenidos primordialmente jurídicos y organizativos.
    • Por otro lado, una parte específica, que engloba los temas relacionados con las funciones propias del puesto de Celador. Por ejemplo: movilización y traslado de pacientes, habilidades comunicativas, prevención de riesgos laborales, tareas del Celador en las diferentes áreas (consultas externas, quirófano, urgencias, almacén, farmacia, etc.).

    En cualquier caso, las oposiciones de Celador en cada comunidad autónoma suelen adoptar temarios distintos, como veremos en el siguiente apartado.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Te explicamos el temario de Celador en las distintas Comunidades Autónomas

    Las mayores diferencias que habitualmente existen entre los temarios de Celador de las distintas Comunidades Autónomas suelen residir en la parte general del programa.

    Esto es así porque las competencias en materia sanitaria están transferidas a las administraciones autonómicas. Por tanto, cada comunidad ha aprobado su legislación específica en esta materia, estableciendo un sistema organizativo ligeramente distinto.

    Por el contrario, en la parte específica del temario de Celador, las diferencias suelen ser de menor entidad. En este sentido, las funciones de este tipo de profesionales habitualmente son muy similares en todos los casos, por lo que el temario específico suele ser muy parecido:

    • Movilización y traslado de enfermos.
    • Vigilancia de acceso y visitas.
    • Transmitir comunicaciones, documentos, objetos o correspondencia.
    • Aseo de enfermos.
    • Etc.

    Cómo preparar el temario de Celador: tipos de exámenes

    Las oposiciones de Celador suelen seguir el sistema de concurso – oposición en todas las Comunidades Autónomas.

    En lo que se refiere a la fase de oposición, la estructura de los exámenes puede variar ligeramente, pero siempre predominan los cuestionarios tipo test. Por ejemplo, una estructura típica de oposición de Celador podría ser la siguiente:

    • Uno o varios exámenes tipo test sobre las partes general y específica del temario.
    • Uno o varios supuestos prácticos.
    • En muchos casos, una prueba de evaluación de competencias, también tipo test.
    • En algunas comunidades se incluye, asimismo, un examen de informática.

    Por tanto, para el estudio del temario de Celador es esencial que lleves a cabo una preparación específica de los exámenes tipo test. Para ello, pueden serte útiles las siguientes recomendaciones:

    • Trata de estudiar la totalidad del temario de Celador, ya que los cuestionarios suelen ser largos y, por tanto, incluir preguntas de todos los temas. Asegúrate de disponer de un temario completo y totalmente actualizado.
    • Resuelve todas tus dudas antes del examen, para minimizar los errores “evitables” y ser más rápido al contestar.
    • Haz simulacros de examen. Como sabes, llegar a dominar bien la mecánica de los cuestionarios tipo test requiere mucha práctica. Para ello, trata de reproducir las condiciones del examen lo más fielmente posible. Por tanto, cronometra el tiempo disponible y contesta siempre sin consultar el temario. Cuando hayas terminado, puntúa tu simulacro según las reglas específicas de la convocatoria (por tanto, descontando la puntuación correspondiente por las respuestas erróneas).
    • El día de las pruebas, es importante que gestiones bien el tiempo disponible. Para ello, puede ser una buena estrategia dejar para el final las cuestiones dudosas y responder primero a las que tengas más claras. Si te da tiempo, no te olvides de repasar tus respuestas para minimizar los errores debidos a una interpretación incorrecta de las preguntas.

    En definitiva, si dispones de un buen temario de Celador, eres constante en tu estudio y practicas con cuestionarios tipo test, seguro que obtienes un buen resultado en las oposiciones. Sin duda, el esfuerzo merecerá la pena.

    No te olvides de elegir una academia que te guíe en tu proceso de estudio y se adapte a tus necesidades para que puedas superar con éxito el examen de celador y te capacite para ejercer todas las funciones del puesto. 

    Si consigues superar las oposiciones tendrás un puesto de trabajo estable y con un buen salario. ¿Comenzamos?

    Si estás interesado en preparar alguna oposición del sector salud en Campus Training podemos ayudarte, ¡consúltanos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!