Campus Virtual
Contacto

¿Cuáles son las habilidades humanas?

Las habilidades humanas permiten desarrollar capacidades y son importantes para los diferentes sectores profesionales. ¡Descúbrelas!
habilidades humanas

    Las habilidades humanas permiten desarrollar capacidades y estrechar lazos entre individuos y son importantes para los diferentes sectores profesionales y desde un punto de vista de los recursos humanos. Te explicamos cuáles son esas habilidades humanas y para qué sirven. 

     

    ¿Qué son y cuáles son las habilidades humanas?

    Las habilidades humanas son inherentes a cada persona, pueden presentar utilidades en función del campo o actividad al que se apliquen. Existen diferentes tipos de habilidades humanas, sociales que permiten relacionarnos entre sí, gerenciales que permiten desarrollarse en un entorno laboral etc. 

    Cuando hablamos de habilidades sociales hablamos de las que están vinculadas a capacidades de generar lazos y relaciones entre individuos de su propio entorno o de su grupo social.

    Si vamos a la definición de habilidad, podemos decir que se trata de la capacidad de alguien para desempeñar de manera correcta y con facilidad una tarea o actividad determinada.  Se trata de una aptitud concreta para una actividad que puede ser social, física o mental.

    Según la OMS, el desarrollo humano se da en base a la aparición y dominio de un número determinado de habilidades humanas entre las que están la empatía, el autoconocimiento, la comunicación asertiva, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y creativo, el manejo de problemas y emociones, y el manejo de conflictos.

    Dentro de las habilidades humanas existen tres que son fundamentales:

    • Las habilidades cognitivas que involucran procesos mentales como memoria, rapidez de pensamiento, manejo de lenguajes formales o rapidez de pensar.
    • Las habilidades físicas. Las que exigen un manejo coordinado del cuerpo junto a las extremidades, como el baile, los deportes, las acrobacias u otras semejantes
    • Las habilidades sociales. Son las que implican el trato con los demás o la comunicación con individuos como empatía, liderazgo, etc.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Para qué sirven las habilidades humanas?

    En el ámbito de los recursos humanos las habilidades humanas son importantes ya que permiten elegir mejor a los candidatos o candidatas a un puesto y algunas de ellas pueden ser claves para desarrollar eficazmente ciertas competencias profesionales.

    Por ejemplo, las habilidades de comunicación permiten a una persona llegar a todos los niveles de una organización, desde los compañeros hasta la dirección. La clave de una buena comunicación es también saber escuchar. Es importante escuchar a los compañeros y al entorno de trabajar para detectar necesidades y proponer mejoras.

    La empatía es otra habilidad que puede ayudar mucho a entender opiniones de las personas e influir en sus pensamientos. Permite establecer relaciones eficaces y aumentar la capacidad de persuadir a los demás y es útil en muchas áreas como las de marketing o ventas.

    La autoconciencia y el autoconocimiento es una habilidad humana que permite entender los retos de la vida personal y profesional. Significa darse cuenta de ciertas actitudes e ir más allá de ellas. 

    También te ayudará en el mundo laboral una mentalidad de crecimiento a establecer cambios en el ámbito laboral y a progresar. Lo mismo la habilidad gerencial que permitirá trabajar en conjunto para alcanzar metas comunes. Las habilidades directivas permiten establecer buenas relaciones entre dirección y empleados para conseguir los logros de la empresa o avanzar para escalar puestos y lograr un puesto de trabajo deseado

     

    ¿Cómo formarte en habilidades humanas?

    Si deseas conocer a fondo todas las habilidades humanas y sobre todo su ámbito de aplicación y utilidad en él ámbito de la empresa es conveniente que te formes con una formación especializada en esta área con cursos de recursos humanos. 

    Una buena idea es elegir un curso de gestión y dirección de recursos humanos. Se trata de un curso   dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente. En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc.

    Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos vas a poder ser capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad etc.  Entre las materias que vas tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.

    Ten en cuenta que este curso también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y por tanto para tener más oportunidades en el mercado laboral.

    En el ámbito de los recursos humanos y la formación del sector existe también la figura del administrativo de personal. Se trata de otro curso que puedes elegir al decantarte por esta área. Este profesional se encarga de llevar a cabo la gestión administrativa de personal y efectuar el apoyo administrativo de la gestión de los recursos humanos. Además, desarrolla las correspondientes técnicas administrativas y los procesos de registro, proceso, archivo y transmisión de información de las citadas áreas.

    Si te decides a estudiar un curso de administrativo de personal te vas a capacitar para efectuar el tratamiento documental relativo a los procedimientos administrativos propios de la actividad empresarial, así como desarrollar los procesos de comunicación y archivo documental y los trámite propios de la gestión administrativa del personal.

    Vas a ser capaz de participar en las acciones de evaluación, promoción, selección y formación del personal de la empresa desarrollar y trabajar con las aplicaciones informáticas básicas y necesarias para gestionar tus tareas. 

    Para dar un paso más en la especialización dentro del campo de recursos humanos puedes convertirte en técnico superior en coaching empresarial. Una formación ideal para motivar y aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores dentro de la empresa. 

    Junto con este curso también puedes obtener el certificado de profesionalidad de actividades administrativas en relación con el cliente, un documento oficial que garantiza tus conocimientos a las empresas y, por lo tanto, mejora exponencialmente tu perfil laboral.

    Es de gran importancia poseer ciertas habilidades o requisitos para dedicarse al ámbito profesional de los recursos humanos. Algunas de las que vas a necesitar son:

    • Habilidades de comunicación. Las habilidades sociales y la empatía son imprescindibles para gestionar personas. Ser sociable, tener capacidad de convencer y sobre todo de escuchar activamente a empleados o posibles empleados es fundamental en recursos humanos.
    • Capacidad de trabajo en equipo. El encargado de recursos humanos va a tener que estar en continuo contacto y colaboración con otros miembros de la empresa y otros departamentos por tanto esta habilidad es también básica.
    • Gestión del tiempo. Es importante que sepas controlar los tiempos de trabajo, repartir turnos y tengas buena capacidad de organización en este sentido para que todo funcione correctamente en la empresa. 
    • Gestión del cambio. En una organización existen cambios constantes y manejarlos y sobre todo hacer que no sean especialmente traumáticos para los trabajadores es fundamental y requiere grandes dosis de inteligencia emocional.
    • Capacidad de negociación. Negociar condiciones y salarios con los empleados de una empresa también va a ser una función importante por lo que deberás tener esa capacidad de hacerlo.

    Con una formación especializada en recursos humanos, vas a poder encontrar trabajo en diferentes departamentos como son:

    • Consultoría de Recursos Humanos.
    • Asesorías para la creación y gestión de empresas.
    • Asesorías de Recursos Humanos.
    • Empresas de Trabajo Temporal.
    • Empresas de selección de personal.
    • Empresas de formación.
    • Gabinetes de orientación profesional.

    En realidad, los cursos de recursos humanos te forman para trabajar en todo tipo de empresas o entidades donde se necesite realizar gestiones de personal con regularidad. Por tanto, el posible campo de trabajo es realmente amplio y es además un perfil especialmente demandado ya que las empresas y organizaciones priman cada vez el bienestar de sus empleados y le dan especial importante a la gestión de las personas y a la capacidad de atraer talento a la misma empresa. 

    Con esta información ya sabes cuáles son las habilidades humanas y por qué son importantes en el ámbito de los recursos humanos 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis sobre Cursos de RRHH
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.