Cuánto cobra un policía nacional jubilado

Si quieres formar parte del Cuerpo Nacional de Policía o has formado ya parte de él y está cerca tu edad de jubilación seguro que te interesa saber cuánto vas a cobrar una vez te retires.
sueldo policia nacional jubilado
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 7 de octubre de 2021

    Si quieres formar parte del Cuerpo Nacional de Policía o has formado ya parte de él y está cerca tu edad de jubilación seguro que te interesa saber cuánto vas a cobrar una vez te retires. En este artículo te contamos todos los detalles de cuánto cobra un policía nacional jubilado y de lo que necesitas para cobrarlo. Toma buena nota. 

     

    Esto es lo que cobra un policía nacional jubilado

    Si quieres saber cuánto cobra un policía nacional jubilado, debes revisar la tabla de pensiones conforme al Real Decreto-Ley 1/2020 del 14 de enero, en el que se muestra el porcentaje regulador y el sueldo bruto por años de servicio dedicados.

    Si has ejercido en el cuerpo de Policía Nacional en escala básica te ubicas dentro del grupo C1 con las retribuciones propias de esta categoría. Si te jubilas o te vas a jubilar tras haber cumplido 35 años de servicio vas a percibir unos 25.498,98€ brutos anuales en 14 pagas.

    La pensión por jubilación como policía nacional puede ser voluntaria, forzosa si se cumple con la edad legal establecida o por incapacidad permanente. En función del tipo de jubilación la cuantía a percibir será diferente en según qué caso.

    Para calcular la cuantía de la pensión ordinaria, la Dirección General de Costes de Personal (a través de la Intervención General de la Administración del Estado -IGAE-) cuenta con un simulador que permite saber el importe y se puede calcular un año antes de la fecha prevista de jubilación.

    Debemos destacar que en la Ley de Presupuestos del Estado se fija anualmente cuál es el habeas regulador para cada grupo según cuerpos, escalas, plazas o empleos. A esto hay que aplicarle un porcentaje que depende de los años de servicio acreditados en el cuerpo o categoría respectivos. En el caso de acreditar 35 años de servicio el porcentaje será del 100%. 

    Si como policía nacional has sufrido incapacidad permanente durante el acto de servicio, por alguna lesión, podrás recibir la pensión extraordinaria de jubilación.

    La cuantía de esta prestación se calcula aplicando un coeficiente del 200 % del habeas regulador. También se tiene en cuenta los años que le resten al profesional para alcanzar la edad legal de retiro. Se considerarán como años prestados al Cuerpo de Policía Nacional.

    Recordamos también el salario que tiene un funcionario del Cuerpo de Policía Nacional. Varía en función de las diferentes categorías de las escalas de este Cuerpo. Al salario base se le pueden sumar, pagas extraordinarias, complemento de destino y el componente general además de otros complementos específicos como la territorialidad, entre otros. 

    En cuanto a los salarios de los cargos dentro de la policía nacional en la escala superior un comisario percibe unos 3000 euros al mes. En la escala ejecutiva un inspector varía entre 2500 y 2700 al mes, en función de si es jefe o no. En la escala de subinspección un subinspector percibe unos 2100 euros al mes y por último en la escala básica, el oficial de policía puede cobrar unos 1900 al mes y la categoría rasa de policía nacional unos 1700.

     

    Requisitos y condiciones de la jubilación de un policía nacional 

    Trabajar en el cuerpo de policía nacional a cierta edad conlleva un mayor riesgo, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Acceder a una edad de jubilación justa es una gran ventaja ya que formar parte del Cuerpo a determinada edad puede ser contraproducente o dañino para la salud física o mental.

    Si eres policía nacional y quieres solicitar la jubilación anticipada has de estar en situación de alta ejerciendo de policía nacional o también si tienes la edad mínima requerida y te encuentras en situación de alta ejerciendo algún tipo de actividad laboral, aunque no sea la propia del cuerpo de policía nacional.

    El Ministerio de Trabajo ha aplicado una fórmula que determina a qué edad se puede acceder a la jubilación anticipada. Esta fórmula determina que existe un máximo de 5 años anticipación para solicitarla siempre que se hayan cotizado 37 años. Se trata de un requisito al que se irá llegando de forma progresiva con el paso de los años. De esta forma, entre 2020 y 2022 se exigirán 36 años cotizados, entre 2023 y 2026 se requerirán 36 y 6 meses para acceder a la jubilación anticipada y finalmente será en 2027 cuando se vea efectivo el requisito de haber cumplido 37 años de trabajo efectivo como policía nacional cotizado.

    Cabe destacar también que existe el régimen de segunda actividad, por el que los cuerpos de policía nacional pueden realizar otras tareas o prejubilarse mientras hayan cumplido los años de cotización y tengan 60 años en escala superior 56 años en escala ejecutiva, o 55 años en escala de subinspección y básica.

     

    Qué hacer para convertirte en policía nacional 

    Si quieres desarrollar tu carrera en el Cuerpo de Policía Nacional debes enfrentarte a un proceso de oposiciones.  Este proceso requiere una preparación específica para superar ciertas pruebas concretas que las diferencian de cualquier otro tipo de oposición. Tu academia debe informarte y ofrecerte información sobre estas pruebas. Te contamos cuáles son exactamente:

    • Prueba de ortografía. Comprueba que tu academia te ofrece exámenes de convocatorias anteriores para practicar y te asesora en las normas básicas.
    • Prueba de idiomas.  Puedes elegir idioma inglés o francés para esta prueba. Tu centro de preparación te puede ayudar para que domines el idioma elegido y apruebes. 
    • Psicotécnicos. Son claves para evaluar tu capacidad de desempeño de tu futuro puesto de policía nacional. La mejor forma de afrontarlos es realizar simulacros con pruebas de anteriores convocatorias.
    • La entrevista personal. Es definitiva para lograr aprobar tu oposición. Puedes prepararte a fondo con un profesor que pertenezca al cuerpo de la Policía Nacional y que haga simulacros contigo. También puedes contar con la ayuda de un psicólogo o de un experto en selección de personal. 
    • Las pruebas físicas. Constan de tres partes que deberás superar. Para ello, lo mejor es que te entrenes con un preparador físico. 

     

    Si quieres lograr tu puesto en el Cuerpo de Policía Nacional lo primero que debes hacer es buscar una academia que te prepare a fondo, de forma especializada, flexible y adaptada a ti para superar este proceso de oposiciones. Puede ser tanto presencial como a distancia pero es importante que cumpla algunos de estos requisitos:

    • Anticípate. No esperes a que se convoque la oposición de Policía Nacional para apuntarte a una academia. Si tienes previsión ganarás tiempo de estudio y preparación y tendrás más posibilidades de aprobar tu examen.
    • Recibe asesoramiento a tu medida. El proceso de oposición requiere un plan de estudios y un seguimiento adaptado a cada alumno. Comprueba que tu academia de Policía Nacional en Málaga te ofrece asesoramiento a tu altura y un seguimiento total para conseguir tu plaza.
    • Exige un temario adecuado. El temario actualizado y completo es uno de los requisitos fundamentales de tu academia para ser policía nacional en Málaga. La parte legislativa suele cambiar cada convocatoria así que antes de matricularte exige a tu academia una muestra del temario para comprobar que está actualizado.
    • Cuenta con recursos específicos. Además del temario, para preparar una oposición a Policía Nacional es vital entrenarse con test de anteriores convocatorias, pruebas psicotécnicas o simulacros de la entrevista que deberás pasar para lograr tu plaza. 
    • Examina la reputación y éxito de tu academia. Debes tener en cuenta las opiniones de antiguos alumnos y sobre todo el índice de aprobados en pasadas convocatorias de la oposición a Policía Nacional ya que se trata de un indicador importante para elegir una u otra academia. 
    • Infórmate sobre los profesores. El cuadro de personal docente debe estar especializado en la temática de la oposición de Policía Nacional. Si algunos de tus profesores son policías será un valor añadido ya que saben como funciona el Cuerpo desde dentro y han pasado tu mismo proceso de oposición. 
    • Elige tu metodología. En función de tus necesidades la academia para tus oposiciones de Policía Nacional puede ser presencial o a distancia. En este último caso puede adaptarse más fácilmente a tus horarios, sobre todo si compaginas trabajo con estudios. Debe disponer de una plataforma online a la que puedas acceder para consultar todo el contenido y resolver dudas con tus tutores. 

     

    Requisitos para ser policía nacional

    Te recordamos que además de la formación, si quieres ser policía nacional has de cumplir una serie de requisitos básicos como son:

    • Tener la nacionalidad española.
    • Haber cumplido 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
    • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
    • Tatuajes: no son un motivo directo de exclusión pero pueden darte problemas. Tenemos dos casos en los que pueden ser problemáticos: que sean visibles con los diferentes uniformes reglamentarios o que sean ofensivos a la Constitución Española, a las autoridades, o a la imagen de la Policía Nacional. También son problemáticos si son obscenos o  incitan a la discriminación sexual, racial o religiosa. Si tus tatuajes no son visibles ni ofensivos puedes estar tranquilo/a que no te excluirán. En el siguiente artículo te explicamos qué tatuajes pueden ser admisibles en la Policía Nacional. 
    • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
    • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
    • Tener una estatura mínima de 1,60 metros las mujeres y 1,65 los hombres.
    • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

     

    Ventajas de ser policía nacional 

    Si apruebas tu oposición de policía nacional disfrutarás de una serie de ventajas importante para desarrollar tu trabajo en el futuro en este puesto. 

    Algunas de estas ventajas son estabilidad laboral hasta tu jubilación ya que al superar el proceso selectivo de Policía Nacional y el correspondiente período de formación, te convertirás en funcionario del Estado.

    Tendrás buenas retribuciones ya que el sueldo de Policía Nacional parte de unos 1.600 € mensuales pero esta cifra irá aumentando a medida que acumules trienios de antigüedad. Además, hay que sumar las posibles gratificaciones por horas extraordinarias y otros eventuales complementos en función del puesto concreto que desempeñes y de tu destino geográfico.

    Podrás optar a tener movilidad geográfica y solicitar cambio de destino para cualquier provincia en función de cuestiones como la antigüedad, la formación y los demás méritos que acredites.

    Ahora ya sabes cuánto cobra un policía nacional jubilado, qué requisitos debe cumplir para percibir su pensión de jubilación y cómo puedes llegar a convertirte en parte del Cuerpo de Policía Nacional, tener un sueldo atractivo y una posición laboral estable. Si necesitas ayuda en Campus Training te guiamos para que consigas tu puesto de trabajo ideal. Pídenos información.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!