Curso cuidador de animales de zoológico

¿Quieres formarte con un curso de cuidador de animales de zoológico? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber
Inicio / Noticias / Curso cuidador de animales de zoológico

curso cuidador animales de zoologico

¿Quieres trabajar cuidando animales en cautividad? Si te interesa desarrollarte profesionalmente en un parque natural o en un centro de fauna salvaje, debes prepararte a fondo con un curso de cuidador de animales de zoológico. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

En qué consiste el curso de cuidador de animales de zoológico

Para trabajar con animales en cautividad como cuidador o como auxiliar veterinario debes tener una formación específica. Estudiar un curso de cuidador de animales de zoológico es la clave para trabajar en este sector. En esta formación que ofrecen algunos centros estudiarás el comportamiento de los animales en cautividad, acondicionarás sus espacios en el zoológico para mejorar su calidad y su estancia y elaborarás dietas específicas para ellos en función de sus necesidades.

Un curso para ser cuidador de animales en zoológicos te proporciona conocimientos sobre anatomía, fisiología y patología de las distintas especies.

Deberás también aprender sus pautas de comportamiento y sus conductas, así como saber todo lo relacionado con la reproducción asistida en cautividad.

Una vez finalices el curso estarás capacitado para ayudar al veterinario y asistirlo en las exploraciones y pruebas clínicas

Entre las asignaturas que estudiarás en tu curso de cuidador de animales de zoológico están algunas como zoología y etología, fisiología, patología y reproducción y cría en cautividad. Además, tendrás que tener conocimientos sobre las medidas de seguridad en el manejo de animales y cómo aplicarlas, sobre su alimentación y atención y sobre cuestiones de epidemiología además de conocer el programa sanitario dentro de un zoológico.

A la hora de elegir un curso de cuidador de animales debes tener en cuenta varias cuestiones. Una de las más importantes es que el curso ofrezca prácticas profesionales en zoológicos o centros similares. De este modo podrás ver cómo se trabaja en este sector y aplicar lo aprendido.

Tu curso ha de contar con profesorado especializado en el ámbito veterinario y con incidencia en animales exóticos que suelen vivir en estos espacios. Además, comprueba que te ofrece un plan formativo adaptado a tus necesidades, flexible y con garantías de futuro tanto si es presencial como si es a distancia. 

Salidas profesionales con el curso de cuidador de animales de zoológico

Una vez finalices tus estudios para convertirte en cuidador de animales de zoológico estarás capacitado y preparado para trabajar en centros de animales y fauna salvaje, centros de recuperación de este tipo de fauna, núcleos zoológicos, parques naturales y zonas protegidas, centros destinados a repoblación de especies etc.

Entre las funciones que llevarás a cabo como cuidador de animales de zoológicos están limpiar los habitáculos y recintos de los animales, y la zonas interiores y exteriores de los recintos. También debes cuidar su espacio y entorno para que sea confortable y estimulante.

Serás el responsable de llevar a cabo minuciosos registros de la salud, la dieta y la conducta de los animales. Debes estar atento a cualquier indicio de enfermedad, lesión o embarazo para ponerlo conocimiento de un veterinario.

En ocasiones puedes estar en contacto con los visitantes del zoológico y responder a sus preguntas o presentar a los animales. Siempre deberás actuar siguiendo estrictamente los procedimientos en materia de seguridad y salud.

A veces también podrás llevar a cabo labores de investigación y divulgación en proyectos dentro del zoológico y no olvides que también podrás tomar parte de programas de reproducción asistida.

Es un trabajo que desarrollarás al aire libre y a veces fuera de horario habitual. En ocasiones, debes estar dispuesto a tratar con animales enfermos. El perfil del cuidador de animales de zoológico ha de tener habilidades comunicativas para tratar con los clientes, y hay que estar dispuesto a trabajar al aire libre en todo tipo de condiciones climáticas. También hay que estar preparado para trabajar fuera del horario normal de trabajo, sobre todo si hay animales enfermos que tratar.

Los cuidadores de animales deben tener habilidades de comunicación para tratar con los visitantes, además de pasión por los animales y capacidad de adaptación y versatilidad.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Para conseguir un hueco en este sector, recuerda que debes formarte con el curso de cuidador de animales de zoológico. En Campus Training te ayudamos para conseguirlo y te guiamos en el camino.

Curso cuidador de animales de zoológico
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en