6 minutos
¿Has pensado en realizar un curso de Terapia Asistida con Animales en Valencia? Es una profesión que actualmente tiene mucha demanda. Además, en la preciosa capital levantina hay distintos centros, negocios y establecimientos en los que puedes adquirir experiencia y dar los primeros pasos de tu próxima carrera laboral. Se trata de un sector en auge, ¡que cada día ofrece más oportunidades!
La verdad es que las aplicaciones terapéuticas del contacto con los animales no son nada nuevo. Aunque hasta hace relativamente poco tiempo no se consideraba una terapia, la relación con mascotas y animales domésticos siempre ha sido muy beneficiosa para los seres humanos. La existencia de perros y gatos en las viviendas, así como la pasión por los caballos o las aves rapaces, está documentada desde hace siglos en frescos, dibujos o grabados.
De hecho, la belleza y la atracción felina de los gatos hizo que los antiguos egipcios llegaran a considerarlos animales divinos. Hasta tal punt0 que, cuando fallecían, los dueños que se lo podían permitir ordenaban su momificación y entierro en las tumbas familiares.
Y qué vamos a decir de los perros. Como puedes leer en este artículo de la revista Muy Interesante, los primeros se domesticaron en Europa hace 15.000 años… ¡Nada menos! Desde luego, quienes comparten su vida con un perro sabe lo beneficiosa y terapéutica que es su compañía. ¿A que has oído alguna vez comentar a algún dueño que el perro «es el que más se alegra cuando llego a casa»?
Entiendo que si estas leyendo este artículo, es porque resides en Valencia o tienes la intención de desplazarte a la Comunidad Valenciana para estudiar. Además, te interesa saber que en Valencia existe desde hace más de 20 años la Fundación ACAVALL, la única de toda la comunidad que realiza Terapia Asistida con Animales (TAA). En concreto, con perros y caballos. En este vídeo puedes informarte sobre lo que hacen y cómo lo hacen, además de descubrir sus instalaciones y los animales con los que trabajan.
La existencia de esta fundación y el hecho de que lleve más de dos décadas trabajando para ayudar a quienes lo necesiten, es buena prueba del interés que despierta la TAA en Valencia. Formarte para trabajar en el sector puede ser una estupenda idea… Eso sí, siempre que sientas pasión por los animales, generes empatía con ellos y te guste también trabajar ayudando a otras personas.
Antes de buscar un curso de Terapia Asistida con Animales en Valencia, piensa por un momento: ¿crees que cumples con los requisitos necesarios para ser un buen profesional? Si no lo tienes claro, te invito a leer este artículo sobre dónde estudiar un Curso de Terapia Asistida con Animales en Barcelona (otra ciudad ideal para desarrollar esta profesión). Encontrarás información actualizada e interesante sobre el perfil de los profesionales y sus opciones de trabajo.
Es una excelente pregunta. Hay quien piensa que estos profesionales son como el personaje encarnado por Robert Redford en la película «El hombre que susurraba a los caballos»… Y algo de relación, hay. Pero en realidad se trata de una profesión perfectamente estructurada, que huye del glamour holliwoodiense para centrarse en los problemas reales de salud que afectan a la población.
La terapia, que normalmente se realiza con perros y caballos (aunque pueden intervenir otros tipos de animales), se enfoca sobre todo a problemas de salud mental. Entre ellos encontramos:
Además de la fundación que comentábamos antes, como experto en TAA también podrás prestar tus servicios en otros centros o instituciones, tanto públicos como privados. Cuando obtengas tu titulación, tendrás la opción de trabajar como profesional autónomo o contratado.
Antes de seguir buscando el mejor curso de Terapia Asistida con Animales en Valencia, párate a pensar. ¿Qué características debe tener una formación para ayudarte a empezar a trabajar lo antes posible? A mí se me ocurren unas cuantas, pero creo que las más importantes son las siguientes:
¡Ya tienes las herramientas necesarias para empezar a buscar! Pero antes y para ahorrarte tiempo (y trabajo), te invito a descubrir un Curso de Terapia Asistida con Animales que cumplirá todas tus expectativas. Con entre 60 y 300 horas de prácticas laborales, profesores en activo, comunicación rápida y constante y centros físicos donde podrás acudir a resolver tus dudas, es una de las formaciones más completas que puedes encontrar en la actualidad.
No dudes en rellenar el formulario de esta web para recibir la información completa, sin compromiso y con respuesta inmediata a todas tus dudas. Estos estudios te ayudarán a convertirte en un experto en TAA, así como a obtener la titulación de Monitor de Equinoterapia. Una titulación que, por fin, te permitirá trabajar en lo que más te gusta y con aquellos a los que adoras: los animales. ¿Qué más se puede pedir?