Cursos que puntúan para oposiciones de auxiliar administrativo

Los cursos que puntúan para oposiciones de auxiliar administrativo ayudan a mejorar las notas finales en una oposición... ¡y todo suma a la hora de aprobar!
Inicio / Noticias / Cursos que puntúan para oposiciones de auxiliar administrativo
Marta Sánchez Galindez 7 julio, 2020

cursos que puntúan en oposiciones de auxiliar administrativo

Son una inversión segura: realizar cursos que puntúan para oposiciones de auxiliar administrativo pueden darte la ventaja que tanto necesitas sobre los otros aspirantes. ¡No lo pienses y apuesta por tu futuro! Es el momento de prepararse a conciencia para lograr un trabajo fijo y para toda la vida. Los cursos que puntúan en oposiciones de auxiliar administrativo te ayudarán, sin duda, a lograr dicho objetivo.

Después del parón a causa del coronavirus, han vuelto a reanudarse todos los procesos de oposición. Y las convocatorias, tanto a nivel estatal como de comunidades autónomas y organismos locales, ofertan un importante número de plazas.

¿Por qué realizar cursos que puntúan para oposiciones de auxiliar administrativo?

Es la pregunta del millón. Al enfrentarse a un proceso de selección, el opositor debe aprenderse un temario extenso e intenso. Ensayar ejercicios y más ejercicios psicotécnicos, de informática o de carácter práctico para superar los exámenes exigidos… Y a esto hay que añadir formación «extra». ¿Merece la pena el esfuerzo adicional?

La respuesta es siempre afirmativa. Los cursos que puntúan para las oposiciones de auxiliar administrativo son una herramienta excelente para «escalar» al puesto de funcionario.Por un lado, complementan tu formación.  Y por otro, hacen más fácil el desempeño de las tareas profesionales que ejercerás en el futuro.

Pero la mayor ventaja es que, si esta formación adicional es baremable, puede hacer que la balanza se incline hacia un lado o hacia otro. Y más posibilidades tienes de desmarcarte de tus competidores y ganar la partida.

Un trabajo con pasado, presente… ¡y mucho futuro!

Desde la famosa Miss Moneypenny (¿recuerdas a la eficiente «asistente» de las películas de James Bond?), a la sensual e inteligente Joan Holloway, de la serie Mad Men… Mucho ha cambiado la imagen del auxiliar administrativo y el desempeño de sus tareas en apenas unas décadas. Os refresco la memoria con estas imágenes inolvidables.

Sin embargo, estas secretarias fueron las precursoras de una categoría profesional que tanto ayer como hoy presenta grandes alicientes. Trabajar como auxiliar administrativo es muy gratificante y resulta relativamente «más fácil» que otras posibles opciones. ¿La razón? Son las oposiciones que más convocatorias publican al año. En 2020 se han publicado miles de plazas, sumados los diferentes ámbitos (estatal, local, autonómico, universidades y servicios de salud).

Otro de los beneficios de estudiar estas oposiciones es que parte del temario son materias comunes a las pruebas selectivas para la categoría de administrativo. Como también lo son para otras oposiciones similares convocadas por diferentes organismos en toda España. De ahí que las oportunidades para lograr un puesto de trabajo fijo se multipliquen exponencialmente. Y los cursos que puntúan para oposiciones de auxiliar administrativo son una fórmula que acerca dicha meta.

¿En qué convocatorias bareman los cursos para oposiciones de auxiliar administrativo?

Aprobar unas oposiciones depende de muchos factores, pero resulta fundamental llevar a cabo una exigente preparación. En este aspecto, los cursos homologados son una valiosa aportación en esa carrera de fondo. Sin embargo, es importante aclarar que no en todos los procesos selectivos los cursos puntúan para las oposiciones de auxiliar administrativo. Únicamente lo hacen en aquellos en los que así se refleje en las bases de la convocatoria. Para disipar muchas dudas en este tema, nada como explicar la diferencia entre oposición y concurso-oposición.

En una oposición, las pruebas consisten en exámenes basados en el conocimiento de un contenido que hay que demostrar con ejercicios teóricos y/o prácticos. Suelen ser uno o dos exámenes, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio, y computan por separado.

La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las «notas» obtenidas en los distintos ejercicios. Pero en las convocatorias de concurso-oposición, las calificaciones se hacen teniendo en cuenta más baremos. Por un lado está la puntuación de las pruebas o exámenes de la oposición. Y después, la fase de concurso. Es en ésta en la que se valoran los méritos del aspirante.

Dentro de este apartado se suele tener en cuenta  aspectos como la experiencia profesional previa, la titulación académica, los idiomas… Y, por supuesto, los cursos realizados que complementen la materia exigida para el puesto al que se aspira.

Si se supera la calificación necesaria en la fase de oposición, tener méritos es muy importante. Por lo que una de las mejores decisiones es realizar cursos homologados, especialmente cuando se carece de experiencia previa en el sector. Así se juega en menor desventaja respecto a otros opositores que ya han trabajo previamente.  Los cursos suman puntos, y esto puede determinar quién consigue la deseada plaza y quién no.

Los méritos cuentan positivamente

Vamos a centrarnos en la fase de méritos, y más concretamente, en los cursos que puntúan para las oposiciones de auxiliar administrativo.  En realidad, el abanico de convocatorias existentes para esta categoría laboral es muy amplio. Y, como ya hemos recalcado, cada sistema selectivo tiene sus propias bases.

La oferta está muy diversificada y el organismo convocante exige requisitos que pueden variar en cada caso. Tampoco la asignación de puntos para el baremo de méritos es siempre la misma.

De ahí que el primer paso sea informarse bien de las bases de la convocatoria en la se está interesado. En ellas se especifica de qué tipo de prueba selectiva se trata, si se van a tener en cuenta los méritos, y dentro de los méritos, cómo se valorarán los cursos en el cómputo final de la nota. Es decir, cuánto sumarán cada uno.

¿Cuáles son los cursos que puntúan para auxiliar administrativo?

Todos aquellos que estén relacionados con el trabajo que vas a desarrollar en el futuro. O que suplementen los contenidos que están incluidos en el temario obligatorio de las oposiciones. Hay una gran cantidad de cursos que puntúan en las oposiciones de auxiliar administrativo, tanto en la convocatoria estatal como en las de en tu comunidad autónoma o en tu municipio.

Pueden versar (en función de la oposición de que se trate) sobre disciplinas orientadas a conocimientos informáticos o especializados en un sector en concreto, así como cuestiones jurídicas, prevención de riesgos laborales, etc.  La forma más fácil y directa de recabar la información sobre la oferta formativa es contactando con los organismos que los imparten.

Pero, ojo, no puntúa cualquier tipo de curso: antes de matricularte, deberás comprobar que éste cumple una serie de exigencias. Se admite formación presencial, semipresencial y online, pero los cursos deben estar siempre homologados y realizados por una institución acreditada.  Además, no está permitido que cada aspirante presente en la fase de méritos un número ilimitado de cursos, las bases establecen cuál es el máximo. También es importante que sepas que hay fechas límite.

Así se determinan los criterios de baremación

Para que todo esto quede claro, valga el ejemplo de la convocatoria de oposiciones para auxiliar administrativo del Estado 2020 (17 de junio de 2019, BOE nº 144).  En ella, los aspirantes que opten a la consolidación de una plaza por promoción interna  como personal funcionario y personal laboral fijo al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, se someten a un concurso-oposición y pueden presentar cursos baremables siempre que:

  • El contenido esté relacionado con las funciones propias del cuerpo al que se pretende acceder, o con el temario propuesto.
  • Estar certificados en los 5 años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria.
  • Que hayan sido convocados, impartidos u homologados por el Instituto Nacional de Administración Pública, o por otros institutos de Administración pública. Así omo por organizaciones sindicales y otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

¿Cuánto puntúan los cursos en la prueba selectiva?

En esta convocatoria en concreto (que puede servir de ejemplo para otras parecidas) se valorarán 6 cursos como máximo, y por cada uno se obtiene 0,5 puntos, con un total de 3 puntos.  No se tendrán en consideración aquellos que no acrediten las fechas de realización y horas de duración, y tampoco si la formación impartida es de menos de 15 horas lectivas.  Están excluidos asimismo los cursos que pertenecen a una carrera universitaria, los de doctorado, los derivados de procesos selectivos y los diplomas relativos a jornadas, seminarios, simposios y similares.

Trabajar como funcionario público requiere esfuerzo, constancia y dedicación. Y las oposiciones son el largo camino para conseguirlo. ¿La mayor garantía de éxito? Una formación especializada y lo más completa posible. En Campus Training te guiamos y acompañamos durante todo el proceso, y ponemos a tu disposición una gran oferta de cursos que puntúan para oposiciones de auxiliar administrativo del Estado.

Esta formación extra te permitirá adquirir conocimientos de calidad con metodología y técnica. Además, su modalidad online te permite hacerlo de la manera más cómoda, e incluso, compaginando estudios y trabajo, si ese es tu caso.

¿Lo tienes claro y has decidido presentarte a una de las convocatorias de auxiliar administrativo de este año? Pues no pierdas ni un segundo: rellena el formulario para pedir información… ¡Y ve a por todas para lograr el éxito!

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?