4 minutos
En este artículo podrás encontrar una sencilla definición de servicio comunitario, así como un análisis de los distintos tipos de servicios a la comunidad que pueden prestarse. Además, verás cómo puedes formarte en esta área para desarrollar tu trabajo de forma más satisfactoria y eficaz.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Podemos definir el servicio comunitario como aquella actividad, tarea o conjunto de tareas que se realizan sin ánimo de lucro y en beneficio del público en general o de una determinada comunidad en particular.
Por tanto, no entran aquí las actividades remuneradas o aquellos servicios que se realizan en interés propio o para beneficiar a una persona en concreto.
En el siguiente apartado podrás encontrar algunos ejemplos típicos de servicios comunitarios.
¡Fórmate en Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales!
Descarga gratis la guía formativaEfectivamente, una vez vista la definición de servicio comunitario, es interesante recopilar algunos ejemplos habituales de este tipo de actividades:
De todos modos, recuerda que algunas de estas actividades también podrían realizarse en entornos de trabajo o como servicios de pago.
Por tanto, muchas veces, no es la actividad en sí lo que la caracteriza como «servicio comunitario», sino el hecho de carecer de ánimo de lucro y realizarse en beneficio colectivo.
Hay muchos contextos y situaciones en los que puede desarrollarse el servicio comunitario. Algunos de los más habituales son los siguientes:
Efectivamente, existe un tipo de servicio comunitario donde no se da el elemento de la voluntariedad.
Se trata de aquellos casos en los que los tribunales de justicia imponen esa obligación como parte de la condena o como pena sustitutoria para evitar una multa dineraria o la entrada en prisión.
Esto es especialmente frecuente en las siguientes situaciones:
Un caso similar es el que sucedía con los servicios comunitarios que realizaban los objetores de conciencia, en sustitución del servicio militar obligatorio.
Si trabajas en el ámbito de la docencia, en servicios sociales o en cualquier otra entidad que preste u organice servicios comunitarios, es muy recomendable que te formes específicamente, para garantizar que las actividades se desarrollen de forma adecuada y cumplan sus objetivos.
En este sentido, los cursos de Servicios a la Comunidad que ofrece Campus Training pueden ser una magnífica opción para ampliar tus conocimientos y adquirir nuevas habilidades que te ayuden en el día a día.
Ahora que ya sabes cuál es la definición de servicio comunitario y qué tipos de actividades sin ánimo de lucro encajan en este concepto, ¿te gustaría trabajar en este ámbito?
Si es así, no dudes en pedirnos más información sobre nuestros cursos sin ningún compromiso.
¡Estaremos encantados de asesorarte!