Desventajas de la educación online

Si estás interesado en formarte a través de una formación a distancia, esto te interesa. Descubre las desventajas de la educación online.
desventajas-educacion-online
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 5 de enero de 2022

    Estudiar a distancia es una modalidad que permite cierta flexibilidad y que tiene ciertas diferencias con respecto a la educación presencial. Si quieres estudiar de este modo y necesitas conocer las desventajas de la educación online no te pierdas este artículo donde te las detallamos. 

     

    Estas son las desventajas de la educación online

    Apostar por la formación y educación online o a distancia es una opción cada vez más extendida, especialmente en tiempos de pandemia. Asistir a clase desde cualquier lugar y en cualquier momento y poder compaginar tu estudio con otras actividades puede hacer esta opción muy atractiva, pero no todo son pros. Existen ciertas desventajas si elijes la modalidad de educación online que te explicamos a continuación:

    • La constancia. Si no eres una persona con capacidad de constancia y fuerza de voluntad, tal vez la educación online no sea para ti. Has de ser capaz de gestionar tu propio tiempo y distribuirlo de forma eficaz para crear una rutina online y no dejar de lado todo el estudio para el final.
    • La soledad. Estudiar online supone estar en casa sin contacto físico con alumnos o profesores con los que puedas debatir o compartir dudas o posiciones de forma más directa. Si no te gusta trabajar o estudiar solo en casa, plantéate si esta modalidad es la adecuada para ti. 
    • Falta de equipo adecuado. Para poder realizar cualquier educación o formación online necesitas un equipo informático que funcione correctamente y con capacidad para conectarte a videollamadas, tutorías online etc y por tanto una conexión a internet buena y estable. 
    • Despersonalización. El hecho de seguir las clases online puede conllevar mayores dificultades de seguimiento, menos participación del alumnado o menos motivación para intervenir en las clases y por tanto clases más automáticas.
    • Poca carga práctica. Aunque muchas formaciones y educaciones online disponen de prácticas en empresas, durante el proceso de estudio la carga práctica es menor al ser online. La parte teórica es importante pero las demostraciones prácticas son fundamentales en ocasiones para entender la materia
    • Más distracciones. Al estudiar en casa con modalidad online, el alumnado está sometido a mayores distracciones o períodos de desconexión sin que haya un control externo por lo que aquí el autocontrol y la constancia son fundamentales.
    • Más trampas. A la hora de examinarse de forma online puede ser más sencillo consultar externamente las respuestas y por tanto no obtener una evaluación real de los conocimientos.
    • Mucha cantidad y no siempre calidad. Existe en el mercado una gran cantidad de oferta educativa online. Es importante comprobar la calidad de la misma, que se trate de formación homologada y certificada y que te ofrezca ciertas garantías. Para ello es aconsejable consultar las opiniones de otros alumnos que la hayan hecho anteriormente.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Estudiar online también tiene ventajas

    No todo son desventajas y si te decides a estudiar a distancia vas a tener una serie de ventajas adicionales al estudiar desde tu casa que no tendrás en la formación presencial. Estas van a ser las principales: 

    • Tutorización y seguimiento online. Da igual donde estés porque siempre tendrás acceso a los contenidos de tu formación mediante una plataforma de e-learning. Recibirás ayuda de tus profesores y podrás consultarles dudas así como comunicarte con el resto de alumnos. 
    • Método a tu media. El método si estudias a distancia es flexible y se adapta siempre a tu tiempo y a tus necesidades. Tendrás un plan de estudio y un seguimiento para evaluar tu progreso y conseguir aprobar todos los módulos
    • Compaginar estudio con otras obligaciones. La metodología online te permite realizar otras actividades o atender otros compromisos profesiones al tiempo que estudias. Es perfecto si tienes otras tareas que atender o si no puedes asistir físicamente a clase por cuestiones de tiempo o de distancia. 
    • Prácticas en empresas. La modalidad online de FP incluye módulo de prácticas formativas en empresas de tu sector para que apliques lo aprendido y compruebes cómo se trabaja en la profesión que has elegido. Realizarás estas prácticas al finalizar los módulos teóricos y contarás con la ayuda de un tutor que te guiará durante todo el proceso. 
    • Ahorro de tiempo y dinero. La metodología a distancia evita que tengas que desplazarte al centro de estudio. De esta forma ahorrarás tiempo y dinero y aprovecharás mucho más el que tengas porque puedes acceder a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

    Así debes elegir tu academia de educación online para evitar desventajas

    A la hora de estudiar online cualquier tipo de formación: bachillerato, FP, secundario, o un curso especializado, has de elegir un centro que te ofrezca garantías para lograr tu título y sobre todo una atención personalizada y un seguimiento para que concluyas tu estudio con éxito y logres el título deseado.

    Ten en cuenta estos consejos a la hora de buscar una academia para estudiar online.

    • Experiencia específica en el sector. La experiencia de tu academia online y de sus profesores en la preparación de ese sector al que deseas acceder es importante para conseguir una formación adecuada.
    • Asesoramiento personalizado y flexible. La academia online que elijas debe ser capaz de optimizar tu tiempo de estudio, realizarte un plan de seguimiento a tu medida y según tus necesidades y sobre todo ser flexible.
    • Preparación con recursos adecuados. Tu academia online debe darte todos los recursos y apoyo para que la prepares con éxito sin olvidar test y exámenes de pasadas convocatorias en el caso de oposiciones y otros recursos temáticos en caso de cursos o formación profesional.
    • Un buen temario. Además de completo y actualizado en función de la última convocatoria, el temario de tu academia online debe adaptarse a las particularidades del tipo de oposición en caso de que este sea tu ámbito de estudio. De este modo podrás estudiar de una forma más eficaz y productiva
    • Metodología eficaz e innovadora. La diferenciación es fundamental a la hora de elegir academia online. Apuesta por la que tienen un método de enseñanza diferente pero sobre todo eficaz con resultados reales en pasadas convocatorias.
    • Tutores especializados en Educación. Asegúrate que vas a poder acceder a un profesor o tutor que te asesore en el proceso de estudio y resuelva todas tus dudas. Es esencial para que consigas tu título o apruebas tu oposición.
    • Reputación online. El número de alumnos que lograron aprobar su formación a distancia puede ser un indicador de tus posibilidades de éxito. Elige siempre una academia online con buenos resultados y reputación.

    Ahora ya conoces a fondo las desventajas de la educación online y las claves para saber elegir una educación de este tipo y un centro o academia que te garantice buenos resultados para lograr objetivos. Puedes contar con la experiencia y apoyo de Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!