
5 minutos
¿Sabes cuál es la edad de jubilación en la Ertzaintza? En este artículo te explicamos en detalle cuándo pueden jubilarse los ertzainas y cuál es el procedimiento que deben seguir para solicitarlo. ¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!
La edad de jubilación permitida en la Ertzaintza a día de hoy se sitúa en los 59 – 60 años. En concreto, la normativa dice que se aplica, respecto de la edad ordinaria de jubilación, un coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados como miembros del Cuerpo de la Ertzaintza.
De todos modos, la propia ley establece unos límites claros:
«La aplicación de la reducción de la edad de jubilación prevista en el párrafo anterior en ningún caso dará ocasión a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a los sesenta años, o a la de cincuenta y nueve años en los supuestos en que se acrediten treinta y cinco o más años de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de la Ertzaintza».
Por tanto, si cuentas al menos con 35 años de cotización en la Ertzaintza, podrías solicitar tu jubilación con 59 años.
Tal y como indica la ley, se trata de un caso particular de jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional. Otros casos a los que se aplica son, por ejemplo, los trabajadores incluidos en el Estatuto Minero, personal de vuelo, trabajadores ferroviarios, artistas, policías locales, etc.
Todo lo relativo a la edad de jubilación en la Ertzaintza está regulado en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
En concreto, es la Disposición Adicional 20ª la que contiene las normas fundamentales por las que se rige esta cuestión. Si quieres estudiar a fondo esta cuestión, puedes consultar el texto íntegro de la norma en el BOE.
De forma muy resumida, para acceder a la jubilación anticipada en la Ertzaintza, deben seguirse los trámites que indicamos a continuación:
Sin duda, existen dos factores fundamentales que inciden en la necesidad de renovar la plantilla de la Ertzaintza:
En este sentido, para dar respuesta al déficit de agentes, la oferta de plazas en las últimas convocatorias de oposiciones ha sido bastante generoso. Así, por poner un ejemplo, en la OPE de la Ertzaintza para 2020 se convocaba un total de 700 plazas de ertzaina, de las que se han cubierto 655.
Por tanto, todo apunta a que este ritmo de renovación se mantendrá en los próximos años, lo que puede suponer una magnífica oportunidad para presentarse a las oposiciones de la Ertzaintza.
Como puedes ver, la edad de jubilación de la Ertzaintza es bastante atractiva, siempre que se cumpla con el requisito de años de cotización exigido por la ley.
Si te interesa esta profesión, este es un incentivo más para preparar las oposiciones. ¿No crees? ¡Consúltanos!
