¿Tienes la vista puesta en el futuro? Los puestos de trabajo relacionados con el marketing digital y las nuevas tecnologías son de los que mayor crecimiento están experimentando en las últimas décadas. Tal vez te interese conseguir un empleo como community manager, si es así, descubre aquí qué estudiar para ser community manager y cómo empezar a prepararte para la búsqueda de ese empleo ideal. ¡Te lo contamos!
Community manager: qué es
Un community manager es un profesional encargado de gestionar comunidades de internet. Este profesional planifica, construye y administra la comunidad online de una empresa o marca.
La gestión de las redes sociales de una empresa es un trabajo cada vez más demandado en el mercado laboral.
Esta comunidad se mantiene a través de las diferentes redes sociales de la empresa por medio de la creación de contenidos interesantes y estableciendo comunicaciones de valor con las personas de la comunidad.
Con el curso de Especialista en Community Manager de Campus Training tienes la oportunidad de prepararte para esta profesión con tanto futuro.
Funciones del community manager
Las principales funciones de un community manager son las siguientes:
- Investigar los intereses y los comportamientos de la audiencia.
- Transmitir la estrategia de comunicación de la marca manteniendo el espíritu y filosofía de la firma.
- Gestionar el calendario de publicación de contenidos y de actividades o concursos en redes sociales.
- Planificar las campañas publicitarias en redes sociales persiguiendo los objetivos de la marca.
- Mantener y fomentar el prestigio y la imagen de la marca.
- Analizar la competencia para detectar debilidades y fortalezas de la empresa.
- Interactuar con la audiencia de manera empática y respetuosa y animarla a participar.
- Colaborar con los diferentes departamentos de la empresa para realizar campañas colaborativas dentro de una estrategia global: diseño, desarrollo web, content marketing etc.
- Buscar menciones de la marca en las redes sociales para reaccionar adecuadamente a ellas y aumentar la visibilidad.
- Responder a los comentarios y las preguntas de los usuarios.
- Analizar los datos y las métricas de redes sociales.
- Gestionar crisis de reputación en redes.
- Monitorizar las conversaciones alrededor de la marca.
- Analizar la visibilidad de las publicaciones.
- Elaborar informes periódicos de seguimiento proponiendo mejoras.
Para que puedas aprender a desarrollar estas funciones en tu futuro empleo como community manager, el curso de Campus Training establece los siguientes objetivos de formación:
- Aprender a asistir en la definición y seguimiento de las políticas y el plan de marketing.
- Familiarizarte con la organización y gestión de eventos de marketing y comunicación siguiendo el protocolo y los criterios establecidos.
- Saber gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado.
- Aprender a asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido.
- Asimilar los conocimientos necesarios para crear contenidos y para dinamizar las comunidades digitales.
Lo que no es un community manager
Esta profesión es de reciente creación, por tanto, sus límites están todavía estableciéndose. Muchas veces se le asignan tareas al community manager que no se corresponden con su especialización.
Un community manager no es:
- Programador: aunque cuente con conocimientos sobre la gestión de webs, redes o blogs, las tareas de programación web no corresponden a este profesional.
- Redactor: la gestión de comunidades online es demasiado importante y demanda demasiada atención como para que el encargado de esta tarea se dedique, además, a crear contenido para blogs, por ejemplo. La mayoría de las veces, la clave de un excelente trabajo es la especialización por encima de la dispersión o polivalencia.
- Diseñador: en muchas ofertas de empleo de community manager se solicitan perfiles con conocimientos en diseño. Una persona que se dedique a la gestión de redes puede saber manejarse en el ámbito del diseño, pero eso no significa que deba realizar infografías, logotipos, tipografías etc.
Empleo como community manager
Hoy en día casi todas las empresas necesitan expertos en gestión de comunidades en internet. Todas las marcas necesitan controlar su imagen y su identidad online. Por eso, esta profesión ofrece muchas posibilidades laborales.
Empleo de gestor de redes
Si echas un vistazo en LinkedIn, descubrirás que son varias las ofertas de trabajo para un perfil de este tipo. ¡Hasta la casa real británica está buscando community manager!
Entre tus posibles puestos laborales se encuentran los siguientes:
- Community manager en empresas de comunicación.
- Community manager en empresas de marketing digital.
- Community manager en compañías de diverso tipo.
- Community manager freelance.
- Asistente de product
- Auxiliar de marketing.
- Relaciones públicas.
Sueldo de un community manager
Estos trabajos (excepto el que ofrece Isabel II) suelen ofrecer de media un sueldo de community manager de entre 1.000 y 1.600 euros mensuales. Estas cifras pueden aumentar dependiendo de diversos factores, como la experiencia, la antigüedad o el valor añadido que puedas aportar a la empresa.
Consejos para encontrar un empleo de community manager
Para conseguir un empleo de community manager primero tendrás que formarte adecuadamente para el puesto. Sin embargo, necesitarás, a la vez, empezar a diseñar un plan estratégico para aumentar tus posibilidades. Algunos consejos para ello son:
- Empieza a utilizar las redes sociales y a enterarte cómo funcionan sus dinámicas.
- Crea tu propio blog para darte visibilidad y para usarlo como portafolio o muestra de tu estilo, tu voz, tus habilidades comunicativas etc.
- Gestiona una Fan Page de Facebook. Esto te proporcionará una experiencia extra como administrador de redes.
- Crea tu perfil en los principales portales de búsqueda de empleo y ve actualizándolo y ampliándolo.
- Monta un buen currículum online.
- Crea, gestiona y vende tu propia marca personal.
- Participa en conferencias y eventos para aprender de los profesionales y crear tu red de contactos.
Qué estudiar para ser community manager
Para empezar por el primer paso de tu plan para conseguir un empleo como community manager tienes que conocer tus opciones formativas y escoger la más adecuada para ti.
Esta nueva profesión no cuenta con estudios oficiales concretos, por lo que las opciones son muy variadas:
- Grados Universitarios de publicidad, comunicación, periodismo, comunicación audiovisual etc.
- Masters o Posgrados.
- Cursos especializados de community manager.
Los cursos de especialización son ideales para aquellas personas que desean aprender los contenidos y las habilidades de esta profesión para ampliar su currículum con titulaciones específicas de community manager.
Si necesitas compatibilizar los estudios con tu vida personal y/o laboral, la mejor opción para ti son cursos de especialización a distancia o mixtos, como el que te ofrece Campus Training. ¡Podrás formarte desde tu casa y en los horarios que quieras!
Curso community manager
El curso de Especialista en Community Manager de Campus Training está pensado para aquellas personas que desean aprender una nueva profesión con futuro o para las que, siendo ya profesionales en activo, desean ampliar su currículum con cursos de especialización.
Este curso te ofrece ciertas ventajas, como, por ejemplo: clases telepresenciales, profesores especialistas para resolver tus dudas, tutor personalizado que creará un plan de estudio para ti, formación a tu medida etc.
El temario de este curso es amplio y actualizado:
- Módulo 1: Plan de marketing empresarial (70 horas).
- Módulo 2: Control y seguimiento de políticas de marketing (30 horas).
- Módulo 3: Marketing y promoción en el punto de venta (60 horas).
- Módulo 4: Red de ventas y presentación de productos y servicios (30 horas).
- Módulo 5: Plan de medios de comunicación e internet (60 horas).
- Módulo 6: Evaluación y control del plan de medios (30 horas).
- Módulo 7: Gestión de contenidos web (30 horas).
- Módulo 8: Community manager (80 horas).
Por otro lado, esta formación de Campus Training te ofrece el siguiente material complementario:
- Prevención de riesgos laborales (nivel básico).
- Posicionamiento web (SEO/SEM).
- Clases telepresenciales e-learning de las áreas de la comunicación, la inserción laboral, el marketing, inglés y prevención de riesgos laborales.
- Seminarios presenciales de las áreas de la orientación laboral y de inglés (sujeto a disponibilidad según delegación).
- Formación en inglés con preparación de exámenes oficiales de Cambridge y Oxford (12 meses) o acceso a la plataforma TMM de idioma a elegir.
El curso cuenta con una duración de 390 horas y, además, tendrás la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector que te capaciten para desarrollar estrategias efectivas de comunicación en redes para potenciar la imagen y el prestigio de importantes marcas. ¡Conseguirás todo lo que te propongas gracias a este completo curso!
Empleo como community manager: empieza a diseñar tu plan para desarrollarte profesionalmente en este sector. Tu primer paso será apuntarte al curso de Especialista en Community Manager de Campus Training. Solicita toda la información que necesitas sobre el curso rellenando el formulario. ¡Esta es tu profesión!