Sueldo Community Manager: lo que gana un community manager

El sueldo de Community Manager sigue siendo bastante desconocido. En este artículo te desvelamos las claves para saber cuánto ganan los CM
Sueldo Community Manager, Sueldo Community Manager: lo que gana un community manager
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 19 de julio de 2021

    El perfil de experto en gestión de redes sociales es cada vez más demandado por todo tipo de empresas y profesionales. Sin embargo, el sueldo de Community Manager (CM) sigue siendo bastante desconocido. En este artículo te desvelamos todas las claves para saber cuánto ganan estos profesionales.

    Sueldo Community Manager: ¿cuál es el salario de un Community Manager?

    Como en la mayoría de profesiones, y especialmente en el sector del marketing digital, el salario de Community Manager puede variar considerablemente.

    No obstante, analizando diferentes ofertas de empleo para este tipo de puestos, podemos decir que la media de sueldo de Community Manager en nuestro país oscila entre los 1.500 y los 1.900 € brutos al mes.

    De hecho, el salario medio anual de un CM en España se situaría alrededor de los 23.000 € en 2021

    Por supuesto, como luego veremos, en función de tu experiencia y del tipo de empresa o cliente, esta cifra podría ser muy superior.

    Si quieres aprender sobre marketing digital y gestión de redes sociales, te recomendamos este curso de especialista en Community Manager.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Modalidades de sueldo de Community Manager: asalariado vs. freelance

    A la hora de analizar cuánto gana un Community Manager, un factor determinante es el tipo de relación laboral que establece con sus clientes. De este modo, el CM puede trabajar por cuenta propia (como autónomo), o bien contratado por una empresa (agencia de marketing digital o similar). Cada modalidad tiene sus ventajas e inconvenientes:

    • Si trabajas como Community Manager freelance, no tendrás un sueldo fijo asegurado, sino que tus ingresos dependerán del número de clientes que consigas, de tus tarifas y de las horas de trabajo que quieras dedicar.
    • Por su parte, el CM asalariado suele contar con un sueldo fijo preestablecido, así como un horario fijado por la empresa que lo contrata.

    ¿Cuánto debo cobrar como CM autónomo?

    Si te decides por trabajar como freelance, estas son algunas de las variables que puedes tener en cuenta para fijar tus precios:

    • Tarifa por hora. Se trata de establecer un importe por hora de trabajo y facturar a tus clientes en función del número de horas que les hayas dedicado.
    • Importe fijo por tipo de trabajo. En este caso, fijas tus precios por cada tipo de servicio que prestes. Por ejemplo, X € por la gestión del perfil de Instagram.
    • Importe global por cliente. Puedes también establecer una tarifa por la gestión integral de redes sociales de cada cliente.

    En cualquiera de estas modalidades, para calcular tus tarifas como Community Manager, habrás de tener en cuenta todos los costes fijos o variables que debas afrontar (cuota de autónomos, IRPF, gestoría, alquiler de oficina, suministros, tiempo dedicado a labores de gestión, etc.). Solo así podrás establecer un precio realista que te permita trabajar de forma sostenible.

    Formación, experiencia y especialización: puedes cobrar más

    Sin duda, la mejor forma de aumentar tu salario como Community Manager es combinar tres piezas clave:

    • Una buena formación en esta área. Aunque puedes ir aprendiendo sobre la marcha, contar con una buena base inicial puede ser clave para avanzar más rápido y acceder a mejores puestos. Cada día, el mundo del marketing digital es más exigente y competitivo, por lo que una formación de calidad puede ser decisiva.
    • La experiencia, como en cualquier otro trabajo, es un factor muy importante para cobrar mejores sueldos de CM. Si estás empezando, no te preocupes. Trata de seguir formándote, busca algún tipo de prácticas o documenta tu propio proyecto de gestión de redes sociales. Todo cuenta.
    • La especialización también puede ser un aspecto que te haga mejorar en la escala salarial. Por ejemplo, si te especializas en gestión de redes sociales para arquitectos, centros médicos privados, centros de yoga, gimnasios, etc. Centrarse en un único nicho de mercado y comprenderlo a la perfección puede ser tu mejor arma para cobrar más como Community Manager.

     

    En definitiva, el sueldo de Community Manager dependerá esencialmente de la modalidad de contratación, de tu prestigio profesional, de tu especialización y de la formación de CM que poseas. De lo que no hay duda es del brillante futuro que tienen los CM en un mundo dominado por el marketing digital y las redes sociales.

    Si deseas prepararte para convertirte en Community Manager, puedes pedirnos información sobre nuestros cursos a través del formulario de contacto:

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training