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Gestionar comunidades online y redes sociales es una de las tareas principales de un community manager. Esta profesión se ha convertido en una de las más demandadas dentro del sector del marketing digital y va mucho más allá de publicar en redes sociales. Para poder dedicarte a ello puedes formarte de manera específica pero también puedes leer una gran cantidad de libros de community manager. En este artículo te explicamos con detalle cuáles son algunas de estas principales lecturas.
Antes de formarte en esta disciplina es importante que sepas y tengas claro qué es realmente un community manager. Se trata de un profesional que construye y gestiona la comunidad online alrededor de una marca. Para ello usa como soporte las redes sociales en las que crea contenido de interés y valor para el público potencial y establece relaciones con ellos.
A través de este listado te podrás acercar a un gran número de lecturas que te descubrirán los entresijos del community manager, en qué consisten sus tareas y cómo conseguir buenos resultados, ventas y posicionamiento a través de las redes sociales. Toma nota:
Esta es una lectura imprescindible que explica a fondo la figura del community manager y cómo mejorar las tareas diarias de este perfil. Es un libro ameno, fácil de leer y que te ofrece ideas de contenido para redes sociales.
Ofrece también herramientas imprescindibles para una gestión social media eficaz y aconseja sobre cómo hacer frente a una crisis social media.
La gestión de redes sociales es una parte importante del marketing digital, clave para cualquier empresa o marca que desee posicionarse.
Este libro es ideal para introducirse en el mundo de las redes sociales y establecer conceptos básicos de gestión de cuentas. Cuenta con unas claves atemporales sobre la gestión de redes.
Especifica con claridad cuál es la función de un community manager y hace un repaso por las plataformas sociales. Se trata de un libro de cabecera básico para cualquier community manager o persona interesada en el marketing digital.
Este libro es una guía ideal para preparar un plan de social media. Los autores son referentes en el sector y dividen el libro en cuatro partes: la observación, la etapa operativa, la de ejecución y la de evaluación y control.
Dan una información clara y concisa de las partes fundamentales y conceptos a tener en cuenta en el entorno 2.0. Incluye un ejemplo real y práctico de cómo hacer y presentar un plan de social media.
Esta obra aborda los aspectos de estrategia y las herramientas que un community manager necesitas para alcanzar sus objetivos. Describe de forma explicada las tareas y funciones propias de esta actividad y los conocimientos necesarios para trabajar en este ámbito. El autor tiene amplia experiencia en marketing y digital y en redes sociales y ha trabajado como consultor en importantes empresas públicas y privadas.
Es uno los referentes en social media y marketing online de los países de habla hispana El libro puede servir tanto a community managers, docentesen social media, agencias de publicidad y responsables de marketing, comunicación o redes sociales de cualquier empresa. Es ideal también si quieres introducirte en este ámbito y aporta preguntas y ejercicios prácticos sobre casos reales que te harán entender mucho mejor.
Este libro aporta una visión general de cómo es el trabajo diario de un community manager, cómo son sus herramientas y cómo las usa. Se trata de una guía completa sobre la profesión con ejemplos prácticos y herramientas para la gestión de comunidades.
Consigue que el aprendizaje sea sencillo y que puedas introducirte fácilmente en el mundo de la gestión de comunidades online.
Este es un manual básico para explicar a los clientes cómo gestionar bien las redes sociales puede aportar buenos resultados a una empresa o marca.
Cuenta con información sobre herramientas, procesos y estrategias imprescindibles para generar resultados y evitar errores. Es de lectura fácil y con él podrás lograr que tus redes se conviertan en un canal de beneficios para clientes o para ti mismo como empresa.
En esta obra los autores exploran las conexiones entre redes sociales y humanos y cómo afectan a nuestras decisiones. Las redes sociales tienen un gran poder y aprender cómo funcionan te ayudará a tener una estrategia social y lograr los resultados que deseas.
En este libro encontrarás consejos para aplicar estrategias de social media. El autor explica los pasos para construir una presencia sólida en redes sociales. Reflexiona sobre el contenido, la identidad y el valor diferencial de tu marca, la influencia y la atención al cliente 2.0
Esta obra recopila consejos útiles sobre todas las redes sociales y lo hace con ejemplos respaldados por experto mundiales de la materia. Es una herramienta útil tanto para nuevos usuarios como para aquellos que ya controlan de la materia y desean tener una visión más actualizada sobre el mundo del social media.
Se trata de un libro fundamental para community managers ya que la parte de redacción y copywriting es fundamental para la creación de contenido.
Ann Handley ofrece una guía clara y concisa para dominar estas áreas. Este libro es fundamental para captar la atención de tu audiencia a través de las redes sociales y te ayudará a lograrlo mediante una escritura clara y eficaz.
El marketing de contenidos es fundamental para una buena estrategia de marketing digital y para ejercer bien tus tareas de community manager. En esta guía actualizada, la autora plantea cómo hacer una buena estrategia de contenidos tanto para principiantes como para personas del mundo del marketing que necesitan ampliar conocimientos.
El libro plantea una metodología sencilla y recomendaciones para la creación de post, vídeos…La finalidad es conseguir atraer a clientes con este tipo de contenido y dar respuesta a las preguntas básicas sobre marketing de contenidos como por ejemplo qué debes hacer para crear contenido de interés para tu audiencia y cómo lograr tus objetivos de marketing con un buen contenido de calidad.
Dominar la estrategia es también importante para trabajar con contenidos o como community manager . El autor enseña en este libro cómo hacerlo para que te des cuenta de la importancia que la estrategia tiene a la hora de crear contenido y hacérselo ver a clientes y empresas.
El community manager debe enfrentarse a diario a la gestión de dudas, quejas o preguntas del cliente. Con este libro aprenderás cómo gestionar a los posibles haters y cómo transformar una experiencia a positiva para tu marca o empresa.
Un community manager debe encargarse de gestionar la presencia digital de una marca en redes sociales y además ser la voz de esa marca en dichas redes, interactuando con los seguidores, resolviendo y contestando dudas y generando conversación de valor.
Si estudias para ser community manager deberás asumir algunas tareas fundamentales como las siguientes:
Se trata de una profesión nueva por lo que no existen estudios oficiales para ser community manager. Sin embargo, la mayor parte de personas que desempeña estas tareas poseen una formación relacionada con el marketing y la comunicación, por ejemplo un grado en periodismo, comunicación audiovisual o marketing y publicidad.
Existen un gran número de masters y cursos especializados en el community management para formarte como profesional en esta materia. En estas formaciones aprenderás a elaborar un plan de contenidos y estrategia en redes sociales siempre de acuerdo con el plan de marketing general, a crear contenidos atractivos y dinamizar comunidades online de una marca o servicios, a gestionar el lanzamiento de productos y servicios a través de las redes sociales y también podrás organizar y seguir el plan de medios establecido.
Lo más importante que podrás aprender en este tipo de formaciones se basa en el marketing para redes sociales. Es decir, crear contenido y ajustarlo a cada tipo de red social, facebook, instagram, twitter, youtube… y a tu público objetivo o cliente potencial. El objetivo es lograr crear una comunidad de embajadores de tu marca que interactúe con ella y que además la prescriba a otras personas.
Existen centros educativos acreditados para ofrecer esta enseñanza, desde universidades a escuelas de negocios. La formación puede ser presencial en la que tendrás acceso a poner en práctica lo que vayas aprendiendo y podrás hacer networking real con tus compañeros y profesores pero también puedes optar por la formación a distancia. La modalidad online es perfecta para compaginar el estudio con trabajo u otras obligaciones.
La clave que deberías aprender en este tipo de formaciones se basa en el marketing para redes sociales. Es decir, crear contenido y ajustarlo a cada tipo de red social, facebook, instagram, twitter, youtube… y a tu público objetivo o cliente potencial. El objetivo final es que es logres crear una comunidad de embajadores de tu marca que interactúe con ella y que además la prescriba a otras personas.
La profesión de community manager es cada vez más demanda. Casi todo tipo de empresas tienen presencia en redes sociales que necesita una buena gestión. Es una carrera con gran trayectoria profesional porque el talento digital está cada vez más valorado por las empresas que ven las redes sociales como plataformas de creación de imagen corporativa y de atracción para la venta.
Entre las características que debe tener un community manager están la buena capacidad comunicativa, la empatía con los seguidores saber gestionar situaciones conflictivas, capacidad de aprendizaje y de análisis, creatividad para generar contenidos, conocimiento detallado de la marca, iniciativa y rápida capacidad de respuesta.
Ahora ya conoces cuáles son los libros de communitiy manager más destacados que te pueden aportar conocimientos sobre la profesión y qué debes hacer para trabajar en una actividad con demanda creciente por parte de empresas y marcas. Si quieres una formación a tu medida, práctica y con método propio apuesta por Campus Training.