Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Libros community manager

Existen una gran cantidad de libros de community manager. En este artículo te explicamos con detalle cuáles son algunas de ellos. ¡Infórmate!
Libros community manager

    Gestionar comunidades online y redes sociales es una de las tareas principales de un community manager. Esta profesión se ha convertido en una de las más demandadas dentro del sector del marketing digital y va mucho más allá de publicar en redes sociales. Para poder dedicarte a ello puedes formarte de manera específica pero también puedes leer una gran cantidad de libros de community manager. En este artículo te explicamos con detalle cuáles son algunas de estas principales lecturas. 

     

    Estos son los principales libros para ser community manager

    Antes de formarte en esta disciplina es importante que sepas y tengas claro qué es realmente un community manager. Se trata de un profesional que construye y gestiona la comunidad online alrededor de una marca. Para ello usa como soporte las redes sociales en las que crea contenido de interés y valor para el público potencial y establece relaciones con ellos.  

    A través de este listado te podrás acercar a un gran número de lecturas que te descubrirán los entresijos del community manager, en qué consisten sus tareas y cómo conseguir buenos resultados, ventas y posicionamiento a través de las redes sociales. Toma nota: 

    El gran libro del community manager de Manuel Moreno

    Esta es una lectura imprescindible que explica a fondo la figura del community manager y cómo mejorar las tareas diarias de este perfil. Es un libro ameno, fácil de leer y que te ofrece ideas de contenido para redes sociales.

    Ofrece también herramientas imprescindibles para una gestión social media eficaz y aconseja sobre cómo hacer frente a una crisis social media.

    La enciclopedia del community manager de Manuel Moreno

    La gestión de redes sociales es una parte importante del marketing digital, clave para cualquier empresa o marca que desee posicionarse.

    Este libro es ideal para introducirse en el mundo de las redes sociales y establecer conceptos básicos de gestión de cuentas. Cuenta con unas claves atemporales sobre la gestión de redes.

    Especifica con claridad cuál es la función de un community manager y hace un repaso por las plataformas sociales. Se trata de un libro de cabecera básico para cualquier community manager o persona interesada en el marketing digital.

    Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing de Pedro Rojas y María Redondo

    Este libro es una guía ideal para preparar un plan de social media. Los autores son referentes en el sector y dividen el libro en cuatro partes: la observación, la etapa operativa, la de ejecución y la de evaluación y control.

    Dan una información clara y concisa de las partes fundamentales y conceptos a tener en cuenta en el entorno 2.0. Incluye un ejemplo real y práctico de cómo hacer y presentar un plan de social media. 

    La guía del Community Manager. Estrategia, táctica y herramientas de Juan Carlos Mejía Llano

    Esta obra aborda los aspectos de estrategia y las herramientas que un community manager necesitas para alcanzar sus objetivos. Describe de forma explicada las tareas y funciones propias de esta actividad y los conocimientos necesarios para trabajar en este ámbito. El autor tiene amplia experiencia en marketing y digital y en redes sociales y ha trabajado como consultor en importantes empresas públicas y privadas.

    Es uno los referentes en social media y marketing online de los países de habla hispana El libro puede servir tanto a community managers, docentesen social media, agencias de publicidad y responsables de marketing, comunicación o redes sociales de cualquier empresa. Es ideal también si quieres introducirte en este ámbito y aporta preguntas y ejercicios prácticos sobre casos reales que te harán entender mucho mejor.

    Curso de Community Manager de Óscar Rodríguez

    Este libro aporta una visión general de cómo es el trabajo diario de un community manager, cómo son sus herramientas y cómo las usa. Se trata de una guía completa sobre la profesión con ejemplos prácticos y herramientas para la gestión de comunidades.

    Consigue que el aprendizaje sea sencillo y que puedas introducirte fácilmente en el mundo de la gestión de comunidades online.

    Cómo monetizar las redes sociales de Pedro Rojas y María Redondo

    Este es un manual básico para explicar a los clientes cómo gestionar bien las redes sociales puede aportar buenos resultados a una empresa o marca.

    Cuenta con información sobre herramientas, procesos y estrategias imprescindibles para generar resultados y evitar errores. Es de lectura fácil y con él podrás lograr que tus redes se conviertan en un canal de beneficios para clientes o para ti mismo como empresa.

    Conectados: El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan de Nicholas A. Christakis y James H. Fowler

    En esta obra los autores exploran las conexiones entre redes sociales y humanos y cómo afectan a nuestras decisiones. Las redes sociales tienen un gran poder y aprender cómo funcionan te ayudará a tener una estrategia social y lograr los resultados que deseas. 

    OrganicSM. La forma natural de hacer Social Media Marketing de Daniel Marote

    En este libro encontrarás consejos para aplicar estrategias de social media. El autor explica los pasos para construir una presencia sólida en redes sociales. Reflexiona sobre el contenido, la identidad y el valor diferencial de tu marca, la influencia y la atención al cliente 2.0

    500 Social Media Marketing Tips de Andrew Macarthy

    Esta obra recopila consejos útiles sobre todas las redes sociales y lo hace con ejemplos respaldados por experto mundiales de la materia. Es una herramienta útil tanto para nuevos usuarios como para aquellos que ya controlan de la materia y desean tener una visión más actualizada sobre el mundo del social media. 

    Everybody Writes de Ann Handley

    Se trata de un libro fundamental para community managers ya que la parte de redacción y copywriting es fundamental para la creación de contenido.

    Ann Handley ofrece una guía clara y concisa para dominar estas áreas. Este libro es fundamental para captar la atención de tu audiencia a través de las redes sociales y te ayudará a lograrlo mediante una escritura clara y eficaz.

    Marketing de contenidos: Estrategias para atraer clientes a tu empresa de Eva Sanagustín

    El marketing de contenidos es fundamental para una buena estrategia de marketing digital y para ejercer bien tus tareas de community manager. En esta guía actualizada, la autora plantea cómo hacer una buena estrategia de contenidos tanto para principiantes como para personas del mundo del marketing que necesitan ampliar conocimientos.

    El libro plantea una metodología sencilla y recomendaciones para la creación de post, vídeos…La finalidad es conseguir atraer a clientes con este tipo de contenido y dar respuesta a las preguntas básicas sobre marketing de contenidos como por ejemplo qué debes hacer para crear contenido de interés para tu audiencia y cómo lograr tus objetivos de marketing con un buen contenido de calidad.

    Content Strategy for the Web de Kristina Halvorson

    Dominar la estrategia es también importante para trabajar con contenidos o como community manager . El autor enseña en este libro cómo hacerlo para que te des cuenta de la importancia que la estrategia tiene a la hora de crear contenido y hacérselo ver a clientes y empresas. 

    Hug Your Haters de Jay Baer

    El community manager debe enfrentarse a diario a la gestión de dudas, quejas o preguntas del cliente. Con este libro aprenderás cómo gestionar a los posibles haters y cómo transformar una experiencia a positiva para tu marca o empresa. 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Qué competencias deben ofrecerte los libros de community manager?

    Un community manager debe encargarse de gestionar la presencia digital de una marca en redes sociales y además ser la voz de esa marca en dichas redes, interactuando con los seguidores, resolviendo y contestando dudas y generando conversación de valor.

    Si estudias para ser community manager deberás asumir algunas tareas fundamentales como las siguientes:

    • Investigar sobre la audiencia y sus intereses
    • Realizar un calendario editorial de contenidos, actividades y concursos en redes sociales
    • Planificar campañas de publicidad en redes sociales con diferentes objetivos para la marca
    • Fomentar la interacción con los usuarios para crear una audiencia
    • Responder a dudas y comentarios de clientes de forma ágil y eficaz
    • Gestionar crisis de reputación online en redes sociales de la marca
    • Monitorizar todas las conversaciones que surgen alrededor de esa marca
    • Calcular la reputación y visibilidad de la marca
    • Practica el “social listening”: buscar menciones de esa marca en el espacio digital e integrarse en esas conversaciones en busca de oportunidades. 
    • Analizar datos y métricas de redes sociales para identificar KPIs y calcular el retorno de la inversión
    • Realizar informes de seguimiento periódicos en redes sociales con conclusiones y propuestas de mejora
    • Establecer análisis de la competencia para ver las debilidades y fortalezas de la marca

     

    ¿Cómo formarte para ser community manager y salidas profesionales?

    Se trata de una profesión nueva por lo que no existen estudios oficiales para ser community manager. Sin embargo, la mayor parte de personas que desempeña estas tareas poseen una formación relacionada con el marketing y la comunicación, por ejemplo un grado en periodismo, comunicación audiovisual o marketing y publicidad. 

    Existen un gran número de masters y cursos especializados en el community management para formarte como profesional en esta materia. En estas formaciones aprenderás a elaborar un plan de contenidos y estrategia en redes sociales siempre de acuerdo con el plan de marketing general, a crear contenidos atractivos y dinamizar comunidades online de una marca o servicios, a gestionar el lanzamiento de productos y servicios a través de las redes sociales y también podrás organizar y seguir el plan de medios establecido. 

    Lo más importante que podrás aprender en este tipo de formaciones se basa en el marketing para redes sociales. Es decir, crear contenido y ajustarlo a cada tipo de red social, facebook, instagram, twitter, youtube… y a tu público objetivo o cliente potencial. El objetivo es lograr crear una comunidad de embajadores de tu marca que interactúe con ella y que además la prescriba a otras personas.

    Existen centros educativos acreditados para ofrecer esta enseñanza, desde universidades a escuelas de negocios. La formación puede ser presencial en la que tendrás acceso a poner en práctica lo que vayas aprendiendo y podrás hacer networking real con tus compañeros y profesores pero también puedes optar por la formación a distancia. La modalidad online es perfecta para compaginar el estudio con trabajo u otras obligaciones. 

    La clave que deberías aprender en este tipo de formaciones se basa en el marketing para redes sociales. Es decir, crear contenido y ajustarlo a cada tipo de red social, facebook, instagram, twitter, youtube… y a tu público objetivo o cliente potencial. El objetivo  final es que es logres crear una comunidad de embajadores de tu marca que interactúe con ella y que además la prescriba a otras personas.

    La profesión de community manager es cada vez más demanda. Casi todo tipo de empresas tienen presencia en redes sociales que necesita una buena gestión. Es una carrera con gran trayectoria profesional porque el talento digital está cada vez más valorado por las empresas que ven las redes sociales como plataformas de creación de imagen corporativa y de atracción para la venta. 

    Entre las características que debe tener un community manager están la buena capacidad comunicativa, la empatía con los seguidores saber gestionar situaciones conflictivas, capacidad de aprendizaje y de análisis, creatividad para generar contenidos, conocimiento detallado de la marca, iniciativa y rápida capacidad de respuesta.

    Ahora ya conoces cuáles son los libros de communitiy manager más destacados que te pueden aportar conocimientos sobre la profesión y qué debes hacer para trabajar en una actividad con demanda creciente por parte de empresas y marcas. Si quieres una formación a tu medida, práctica y con método propio apuesta por Campus Training. 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    FP Oficial de Grado Superior en Marketing y Publicidad
    Presencial
    FP Oficial

    de Grado Superior en Marketing y Publicidad

    Ver formación
    Curso de Especialista en Marketing Digital
    Curso de

    Especialista en Marketing Digital

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo