Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo enterarse de las convocatorias de las oposiciones?

Saber cómo enterarse de las convocatorias de las oposiciones es muy importante para presentar la instancia en plazo ¡Entra y descúbrelo todo!
enterarse-convocatorias-oposiciones

    Sin duda, saber cómo enterarse de las convocatorias de las oposiciones es imprescindible para presentar la instancia dentro de plazo y organizar el estudio.

    Por ello, en este artículo recopilamos las mejores fuentes (oficiales y no oficiales) para que no te pierdas ninguna oportunidad.

    ¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!

    La importancia de enterarse de las convocatorias de oposiciones

    Como ya sabrás, enterarse a tiempo de las convocatorias de oposiciones es imprescindible para poder presentarse.

    Así, todas las convocatorias indican un plazo estricto en el que se deben entregar las solicitudes de participación. Si te inscribes fuera de plazo, serás excluido del proceso selectivo.

    Aunque los plazos concretos pueden variar, el más habitual es de 20 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el diario oficial correspondiente. De todos modos, consulta siempre las bases para asegurarte de cuáles son los plazos.

    Si tienes dudas sobre el procedimiento, puedes consultar el artículo en el que explicamos cómo inscribirse en unas oposiciones.

    En cualquier caso, es importante que recuerdes que no hay fechas fijas para publicar las convocatorias. Así, incluso las oposiciones que salen todos los años suelen variar de fecha.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Cómo enterarse de las convocatorias de oposiciones: fuentes oficiales

    Básicamente, para enterarte de las convocatorias de oposiciones, tienes dos fuentes de este tipo:

    1. Diarios oficiales de cada Administración

    Indudablemente, esta es la fuente más fiable para informarse sobre convocatorias de oposiciones.

    De hecho, el único texto válido a nivel legal son las bases de convocatoria tal y como aparecen publicadas en el boletín oficial correspondiente.

    En caso de erratas o datos incorrectos, la Administración está obligada a publicar las oportunas correcciones en el mismo diario oficial en el que se publicó la convocatoria inicial.

    Además del BOE (Boletín Oficial del Estado), también se publican convocatorias de oposiciones en los diarios oficiales de las respectivas comunidades autónomas o en los boletines oficiales de cada provincia.

    Indudablemente, es bastante laborioso revisar los boletines a diario para ver si ha salido alguna convocatoria en concreto. De ahí que existan servicios de alertas en algunas de estas publicaciones oficiales, que te notifican por correo electrónico cualquier novedad al respecto.

    2. Páginas oficiales de empleo público

    Las distintas Administraciones Públicas suelen contar con una o varias webs en las que se recogen las distintas convocatorias de oposiciones que van publicando.

    De hecho, existen apartados específicos para cada una de las convocatorias, en las que se recoge toda la información relacionada: bases, listas de admitidos y excluidos, llamamientos para los distintos ejercicios, plantillas correctoras, calificaciones, etc.

    Por tanto, son una magnífica opción para hacer el seguimiento de la oposición en la que estés participando.

    Otros lugares en los que informarse de convocatorias de oposiciones

    Al margen de las fuentes oficiales, existen otras opciones para enterarse de las convocatorias de oposiciones. Estas son algunas de las más interesantes:

    1. Academias de oposiciones

    Si estás matriculado en una academia de oposiciones, lo más habitual es que el personal del centro te mantenga al tanto de cualquier novedad que se produzca en relación con la convocatoria que te interese.

    Esto es válido tanto para centros presenciales como online.

    De todos modos, te recomendamos siempre consultar el texto oficial de las bases en el boletín correspondiente, para evitar errores o malentendidos.

    2. Foros de oposiciones

    Los foros de oposiciones son otra opción muy habitual para enterarse de convocatorias de oposiciones.

    Así, los distintos usuarios pueden compartir información con gran rapidez e, incluso, hacerse eco de rumores o previsiones que se manejen en las distintas administraciones.

    Ahora bien, ten en cuenta que esta no es una fuente 100% fiable, ya que:

    • La información puede contener errores, ya que proviene directamente de usuarios anónimos y está sin contrastar.
    • Si el foro tiene poca actividad, es probable que los datos no estén actualizados o que tardes en enterarte de las novedades.

    Por tanto, es imprescindible que verifiques cualquier dato en el texto oficial de la convocatoria.

    3. Newsletters especializadas

    Aunque no hay muchas, sí existen ciertas listas de correo en las que se recopilan novedades sobre oposiciones, ya sea en términos generales o para ciertos tipos de plazas en particular.

    De nuevo, recuerda que no se trata de información oficial y, por tanto, deberías contrastarla en los boletines oficiales que procedan.

    4. Webs especializadas

    Hoy en día, hay muchas páginas web que se especializan en informar sobre oposiciones, recopilar convocatorias o compartir técnicas de estudio.

    De hecho, muchas de las newsletters sobre oposiciones provienen de este tipo de webs.

    5. Redes sociales y similares

    Finalmente, existen diversos grupos en redes sociales, así como canales de Telegram o grupos de WhatsApp donde se comparte información sobre convocatorias de oposiciones.

    Algunos de estos grupos están formados íntegramente por opositores, mientras que otros son administrados por academias o webs especializadas en empleo público.

    Como en los casos anteriores, se trata de información que debe ser verificada en las bases oficiales de cada proceso selectivo.

    Ahora que ya sabes cómo enterarte de las convocatorias de oposiciones, solo tendrás que preocuparte de llegar bien preparado/a al día del examen.

    En cualquier caso, recuerda que suele ser recomendable iniciar el estudio bastante antes de que se publique la convocatoria, sobre todo en aquellos procesos selectivos de mayor dificultad.

    ¡Ánimo en el estudio y suerte en la oposición!

    Bibliografía:

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo