Entrevista a Francisco Lorenzo, docente y creador de contenidos

"Alguien que juega a menudo a juegos de mesa tiene mucha ventaja a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo o a un psicotécnico". ¡Sigue leyendo!
Entrevista a Francisco Lorenzo docente y creador de contenidos, Entrevista a Francisco Lorenzo, docente y creador de contenidos
Sandra Núñez Rodríguez
Sandra Núñez Rodríguez 24 de mayo de 2021

    Creatividad, capacidad lógica, toma de decisiones… Los juegos de mesa están más de moda que nunca desde la llegada de la pandemia pero, además de ser una opción de ocio, suponen una excelente ayuda para desarrollar determinadas capacidades y adquirir conocimientos nuevos. Así lo asegura Francisco Lorenzo, docente de Campus y autor de IQ Files, un escape room de cartas que acaba de salir a luz y promete misterio y diversión a partes iguales.

    ¿Cómo surge la oportunidad de crear este juego?

    Siempre me gustaron los acertijos y los juegos de mesa. Entonces, un día vi un anuncio en Facebook de la editorial Do it Games que buscaba ideas para juegos de mesa y me puse en contacto con ellos. Me dijeron que estaban buscando un escape room así que les propuse un diseño, les gustó y empezamos a trabajar durante casi dos años en IQ Files. Es la primera vez que participo en un proyecto de este tipo y la verdad es que estoy encantado con la experiencia.

    IQ Files cuenta con 3 tipos de juego: “Liberación”, “Pecados” y “Amnesia”. ¿En qué se diferencian?

    Cada uno funciona de manera independiente. Los 3 tienen las mismas reglas y todos son de 1 a 6 jugadores, pero cada uno tiene una historia diferente. Lo único que cambia es la historia, los acertijos y la dificultad también.

    • Liberación: Cinco desconocidos despiertan en una sala. Solo uno de ellos tiene libertad de movimientos; los demás están presos por cadenas, cuerdas, una jaula de cristal… El objetivo es liberal a los presos antes de que el tiempo se agote. Nivel de dificultad: 4/10
    • Pecados: Dos personas y un cadáver en la pared. Así comienza este conjunto de pruebas mortales, donde todos los personajes atrapados tienen relación con los 7 pecados capitales, de ahí el nombre. Nivel de dificultad: 6/10
    • Amnesia: En este los protagonistas están encerrados en una sala y no saben por qué están ahí, ni cómo se llaman ni lo que han hecho ni nada… entonces hay que adivinarlo. Nivel de dificultad: 8/10

    ¿De dónde sacas la imaginación o te inspiras para crear todas las pruebas?

    No sabría muy bien decirte jajaja. Desde pequeñito he estado haciendo acertijos y demás. Los psicotécnicos que preparo en Campus, por ejemplo, tienen ejercicios de muchos tipos diferentes y algunos se pueden considerar acertijos. Realmente es algo que me viene ya desde pequeño y que me gusta un montón. Va saliendo solo, imagino que de toda la información que tengo en la cabeza de ese estilo y la práctica.

    “Una persona que juega a juegos de mesa tiene muchísima ventaja a la hora de hacer una entrevista de trabajo o llevar a cabo un psicotécnico”

    Los juegos de mesa han cobrado gran protagonismo desde el inicio de la pandemia. ¿Son una buena herramienta para divertirse pero también para aprender?

    Por supuesto. Los juegos de mesa te ayudan a desarrollar determinadas capacidades: la creatividad, la capacidad lógica, la toma de decisiones, la capacidad analítica… una serie de cuestiones que usamos en el día a día. Son una herramienta muy recomendable tanto para niños como para adultos. A veces, incluso, para el tema de adquisición de conocimientos nuevos. Siempre comparo, por ejemplo, que en los centros educativos y en los ayuntamientos hay bibliotecas pero realmente también debería haber ludotecas. Obviamente los libros son muy importantes pero los juegos también. Deberían estar a la par que los libros porque, por ejemplo, a día de hoy los juegos de mesa no tienen el IVA cultural cuando realmente contribuyen al desarrollo y adquisición de conocimientos, habilidades, etc.

    Tú mismo te sirves de juegos como escapes rooms en tus clases de Campus Training…

    Recomiendo muchísimo el hacer escape rooms para preparar psicotécnicos porque realmente los acertijos de estos juegos son, digamos, equiparables a los ejercicios que hay que hacer en un test de este tipo. E incluso en las simulaciones de entrevista, donde entra mucho el tema de la capacidad analítica, el leer a la otra persona, la capacidad de anticipación… Realmente una persona que juega a menudo a juegos de mesa tiene muchísima ventaja a la hora de hacer una entrevista de trabajo, llevar a cabo un psicotécnico o trabajar como educador, por poner unos ejemplos. Es un ocio productivo.

    Como docente de psicotécnicos, técnicas de estudio y optimización de memoria de Campus, ¿qué consejos le darías a alguien que quiera mejorar su capacidad de aprendizaje?

    Los juegos ayudan, pero luego también hay que conocer determinadas técnicas de estudio, saber aplicarlas y entrenar muchísimo el pensamiento creativo. Muchas veces se entiende que el estudio es memoria pura y dura, cuando realmente la memoria y la creatividad están ligadas. Cuando tú creas algo, lo recuerdas mucho más. Entonces, si creas un mapa mental o alguna regla nemotécnica o creas algo relacionado con ese contenido que tienes que estudiar, te queda muchísimo más, durante mucho más tiempo y de forma más fácil.

    ¿Eso demuestra que la edad no es un hándicap a la hora de estudiar?

    No depende tanto de la edad como de la persona. Hay personas que tienen una mayor capacidad y otras menos. Es, como por ejemplo, un jugador de baloncesto: si tiene la altura tendrá mucha más ventaja a la hora de encestar. Con este tipo de cuestiones ocurre exactamente lo mismo: hay personas que parten con cierta ventaja, pero todo el mundo puede llegar a jugar al baloncesto y todo el mundo puede sacarse una oposición o estudiar. La edad influye pero no es determinante; una persona de 40 o 50 años puede perfectamente preparar unas oposiciones.

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