Buscar trabajo no es un proceso sencillo, sin embargo, es fundamental para insertarse en el mundo laboral, sobre todo en los tiempos que corren.
Aquellos trabajadores que posean versatilidad en el manejo de capacidades son los que mejor preparados van a estar para hacerse con las oportunidades profesionales que se les presenten. Sin embargo, suele ocurrir que a la hora de buscar trabajo se cometen una serie de errores frecuentes que conviene conocer para evitarlos. Si estás en búsqueda activa de empleo, presta atención a estos cinco errores comunes,
Errores más comunes al buscar trabajo
A continuación, te mostramos los errores más comunes que podemos llegar a cometer a la hora de buscar empleo:
- No tener un currículum actualizado. El curriculum es nuestro documento de presentación, el que habla por nosotros ante los responsables de las empresas a las que queremos acceder. Por eso debe estar totalmente actualizado. Y eso incluye no sólo añadir la última experiencia laboral, sino también en lo que se refiere alaspecto formativo. Debemos incluir cualquier capacidad que hayamos adquirido. El curriculum vitae debe estar bien estructurado, evitando que aparezca como algo fragmentado. ¿Quieres tener un currículum 10? Te decimos cómo.
- No ser selectivos. Para cada empresa a la que queramos presentar nuestra candidatura, debemos preparar una carta de presentación con su correspondiente curriculum, totalmente adaptado al puesto. No es conveniente enviar el curriculum a diferentes puestos en la misma empresa.
- Cumplir los requisitos. Los responsables de recursos humanos reciben y leen cada día un gran número de curriculums. Si el nuestro no se ajusta a lo que buscan puede suponer un hándicap para futuras ofertas y convocatorias. Por otra parte, muchos responsables de Recursos Humanos han apreciado como efecto de la crisis lo que viene a llamarse “sobrecualificación”:curriculums excesivamente dotados para el puesto que se oferta.
- No prestar atención a Internet. La globalización y la interactividad han convertido el mundo laboral en un panorama donde estar ´off line´ equivale a desaprovechar un gran número de posibilidades de empleo. Las páginas web de búsqueda de trabajo deben consultarse de forma diaria. Además de ellas, las redes sociales también son importantes en este proceso de búsqueda.
- No preparar la entrevista. La entrevista de trabajo suele ser el último paso en el proceso de selección. Es recomendable acudir a la cita con diez o quince minutos de antelación y documentarse sobre la empresa, ya que así podremos adaptar mejor nuestras capacidades para el puesto. También es aconsejable controlar los nervios o la excesiva confianza. Responder de forma concisa, exponiendo nuestras herramientas y la capacidad de prestar solución a las necesidades de la empresa, es lo que aconsejan los expertos. Te presentamos los mejores consejos para una entrevista de trabajo.
Desafortunadamente, estos errores pueden causar que se nos escape una excelente oportunidad laboral. Debemos asegurarnos de no cometerlos y de utilizar todas nuestras armas para dar una buena imagen. Seguro que estos consejos te sirven para que encuentres tu trabajo. ¿Errores al buscar trabajo? Nunca más. ¡Ánimo!