5 minutos
Las vitrinas de exhibición permiten a las tiendas mostrar sus productos más actuales, mientras que invitan a los viandantes a entrar al establecimiento. El escaparatismo creativo lleva este concepto más allá, indagando en nuevas formas de expresar lo que uno se puede encontrar en el local.
Repasa con nosotros los orígenes de esta original forma de decorar los escaparates y en qué se fundamenta. ¡Empezamos!
La técnica de exponer los productos de una tienda en un escaparate viene de lejos. Ya en el siglo XIX, fueron los primeros grandes almacenes los que comenzaron a utilizar el escaparatismo de manera habitual. Le Bon Marché en París, Harrods en Londres o Sears y Macy’s en los Estados Unidos fueron los primeros.
En el siglo XX, con el auge de la alta costura y la popularización de la moda, las técnicas de escaparatismo fueron evolucionando. Pero no fue hasta los años 20, con la aparición de la idea de marketing y con el estudio en profundidad de los consumidores, que empieza su conversión hacia una herramienta de publicidad.
¿Sabías que artistas de la talla de Salvador Dalí, André Bretón o Andy Warhol realizaron sus propios escaparates? Esto no es más que una muestra de lo estrechamente relacionado que está el escaparatismo con el arte.
A día de hoy, los escaparates se basan en todo tipo de complejas estrategias para llamar la atención de los potenciales clientes e inducirles una determinada idea. Nace así el escaparatismo creativo, empleando tecnología, iluminación, colores, formas y texturas.
Un escaparate es el espacio perfecto para dar rienda suelta a tu creatividad y emplear todas tus dotes técnicas y conceptuales. Tienes que verlo como un lienzo en blanco en el que diseñadores y artistas invitan a la imaginación, a la par que expresan sus motivaciones, inquietudes u otros pensamientos; siempre siguiendo una estrategia concretamente marcada por el departamento de Marketing.
Algunos de los escaparates más revolucionarios de la actualidad logran, no solo que los viandantes se paren embobados frente a él, sino que se queden observándolos en detenimiento.
En la actualidad, el escaparatismo creativo y sus tendencias se estudian ampliamente en las escuelas de Diseño y de Publicidad. Si te interesa este ámbito creativo y quieres indagar más en él, sigue estos puntos y te convertirás en todo/a un/a profesional:
Ahora que ya sabes en qué se basa el escaparatismo creativo, veamos unos pocos ejemplos. Cuando empieces a interesarte más y más, y a adentrarte en este mundillo, desearás viajar por todo el mundo para ver algunos de los mejores escaparates del mundo.
Desde Nueva York hasta París, de Milán a Tokio… En las ciudades más cosmopolitas, donde se sitúan todas las grandes firmas de moda, podrás ver algunos de los trabajos más impresionantes.
Estamos ante un arte temporal y efímero que se modifica con cada temporada, la cual es una nueva oportunidad para llevar a cabo las ideas más recientes y originales.
Valiéndose de las nuevas tecnologías, algunos incluso juegan con los transeúntes con algún tipo elemento que los lleve a interactuar con el expositor. En este vídeo puedes ver 20 ejemplos de escaparates imaginativos.
Esta es una pequeña y especializada industria en la que trabajan profesionales venidos de diferentes ámbitos. Empieza a formarte y a aprender todas las técnicas de escaparatismo creativo para poder trabajar con algunas de las marcas más importantes.
¿Te ha interesado? Si quieres adquirir todos los conocimientos necesarios para poder trabajar con pequeños, medianos y grandes comercios de todos los sectores; fórmate y cumple tu sueño.
Con el curso de Escaparatismo y Merchandising de Campus Training pondremos a tu disposición a un equipo de profesores y profesionales del más alto nivel.
A través de un método de estudio probado y adaptado a cada estudiante, podrás estimular y desatar toda tu creatividad. Contáctanos a través del formulario y te informaremos de todos los detalles. ¡No esperes más y trabaja de lo que más te gusta!