Campus Virtual
Contacto

El escaparatismo creativo. El arte llevado a las tiendas

Visita este artículo y descubre todo sobre el escaparatismo creativo: qué es, qué objetivos persigue y mucho más!
escaparatismo-creativo

    Las vitrinas de exhibición permiten a las tiendas mostrar sus productos más actuales, mientras que invitan a los viandantes a entrar al establecimiento. El escaparatismo creativo lleva este concepto más allá, indagando en nuevas formas de expresar lo que uno se puede encontrar en el local.

    Repasa con nosotros los orígenes de esta original forma de decorar los escaparates y en qué se fundamenta. ¡Empezamos!

     

    ¿En qué consiste el escaparatismo creativo?

    La técnica de exponer los productos de una tienda en un escaparate viene de lejos. Ya en el siglo XIX, fueron los primeros grandes almacenes los que comenzaron a utilizar el escaparatismo de manera habitual. Le Bon Marché en París, Harrods en Londres o Sears y Macy’s en los Estados Unidos fueron los primeros.

    En el siglo XX, con el auge de la alta costura y la popularización de la moda, las técnicas de escaparatismo fueron evolucionando. Pero no fue hasta los años 20, con la aparición de la idea de marketing y con el estudio en profundidad de los consumidores, que empieza su conversión hacia una herramienta de publicidad.

    ¿Sabías que artistas de la talla de Salvador Dalí, André Bretón o Andy Warhol realizaron sus propios escaparates? Esto no es más que una muestra de lo estrechamente relacionado que está el escaparatismo con el arte.

    A día de hoy, los escaparates se basan en todo tipo de complejas estrategias para llamar la atención de los potenciales clientes e inducirles una determinada idea. Nace así el escaparatismo creativo, empleando tecnología, iluminación, colores, formas y texturas.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Cómo ser un escaparatista creativo

    Un escaparate es el espacio perfecto para dar rienda suelta a tu creatividad y emplear todas tus dotes técnicas y conceptuales. Tienes que verlo como un lienzo en blanco en el que diseñadores y artistas invitan a la imaginación, a la par que expresan sus motivaciones, inquietudes u otros pensamientos; siempre siguiendo una estrategia concretamente marcada por el departamento de Marketing.

    Algunos de los escaparates más revolucionarios de la actualidad logran, no solo que los viandantes se paren embobados frente a él, sino que se queden observándolos en detenimiento.

    En la actualidad, el escaparatismo creativo y sus tendencias se estudian ampliamente en las escuelas de Diseño y de Publicidad. Si te interesa este ámbito creativo y quieres indagar más en él, sigue estos puntos y te convertirás en todo/a un/a profesional:

    • Aprender lo básico: antes de profundizar en las técnicas de escaparatismo creativo, es esencial ir a los orígenes. Para ello es recomendable consultar los libros que repasan la historia de esta técnica, su evolución y otros medios de los que se ha podido ir influenciando.
    • Incentiva la inspiración: la creatividad no es un don con el que se nace y que surge de la nada. Para mejorar tus capacidades de imaginar conceptos y llevarlos a cabo, lo primordial es ampliar y enriquecer tus influencias. Entrena tu ojo y empieza a prestar atención a todos los elementos que conforman las diferentes estéticas, como la pop, urbana, industrial, etc.
    • No te limites a un solo medio: procura abordar todo tipo de imágenes para ampliar lo máximo posible tus referentes. Música, sonidos, imágenes fijas, en movimiento, pinturas, esculturas… Un escaparate funciona como un escenario en el que puedes emplear todas y cada una de estas expresiones artísticas y mezclarlas como gustes.
    • Fórmate con profesionales: además de absorber todas las influencias que puedas, es esencial recurrir a la formación con personas que tengan amplia experiencia en el arte del escaparatismo creativo. No dudes en invertir en un buen centro para aprender todo lo necesario y convertirte en el o la experta del futuro.

     

    Ejemplos de escaparates que no puedes perderte

    Ahora que ya sabes en qué se basa el escaparatismo creativo, veamos unos pocos ejemplos. Cuando empieces a interesarte más y más, y a adentrarte en este mundillo, desearás viajar por todo el mundo para ver algunos de los mejores escaparates del mundo.

    Desde Nueva York hasta París, de Milán a Tokio… En las ciudades más cosmopolitas, donde se sitúan todas las grandes firmas de moda, podrás ver algunos de los trabajos más impresionantes.

    Estamos ante un arte temporal y efímero que se modifica con cada temporada, la cual es una nueva oportunidad para llevar a cabo las ideas más recientes y originales.

    Valiéndose de las nuevas tecnologías, algunos incluso juegan con los transeúntes con algún tipo elemento que los lleve a interactuar con el expositor. En este vídeo puedes ver 20 ejemplos de escaparates imaginativos.

    Esta es una pequeña y especializada industria en la que trabajan profesionales venidos de diferentes ámbitos. Empieza a formarte y a aprender todas las técnicas de escaparatismo creativo para poder trabajar con algunas de las marcas más importantes.

     

    ¿Te gustaría aprender escaparatismo? ¡Fórmate con Campus Training!

    ¿Te ha interesado? Si quieres adquirir todos los conocimientos necesarios para poder trabajar con pequeños, medianos y grandes comercios de todos los sectores; fórmate y cumple tu sueño.

    Con el curso de Escaparatismo y Merchandising de Campus Training pondremos a tu disposición a un equipo de profesores y profesionales del más alto nivel.

    A través de un método de estudio probado y adaptado a cada estudiante, podrás estimular y desatar toda tu creatividad. Contáctanos a través del formulario y te informaremos de todos los detalles. ¡No esperes más y trabaja de lo que más te gusta!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.