4 minutos
Prepararte para trabajar en una de las profesiones más demandadas es una garantía de futuro. Si quieres ser auxiliar o ayudante técnico veterinario te contamos lo que debes hacer para elegir y formarte en una buena escuela de veterinaria.
Para trabajar en el sector veterinario en España tienes varias opciones formativas. Si quieres ser médico veterinario deberás estudiar un grado universitario.
Si prefieres trabajar como auxiliar o técnico ayudante veterinario puedes optar por un curso de formación en alguna escuela de veterinaria. Te contamos lo que debes valorar antes de matricularte en una de estas escuelas y los requisitos que debe cumplir.
Además de estos requisitos, la escuela de veterinaria que elijas deberá aportarte los conocimientos veterinarios y sobre animales lógicos para ser auxiliar o técnico veterinario.
También información sobre cuidados terapéuticos, preparación de consultas, exploración y sujeción, así como otra serie de conocimientos relacionados con el mantenimiento del material y los aparatos para la atención y cuidado de animales o el control de los fármacos, entre otros.
En la formación que puedes adquirir en un curso que estudies en una escuela veterinaria para ser auxiliar o técnico aprenderás tareas que deberás desempeñar en tu día a día. Entre ellas, está el cuidado de animales, su preparación para pruebas diagnósticas y otros procedimientos. Tu función fundamental es la de asistir al médico veterinario y deberás currar heridas a las mascotas, alimentar a aquellas que no puedan hacerlo por sus propios medios o realizar registros de temperatura. Podrás realizar radiografías de los animales y administrarles, pero no recetarles, los medicamentos necesarios.
Existen varias áreas funcionales en las que vas a trabajar una vez finalices tu período en una escuela veterinaria y que son: atención al público, recepción de animales, ventas, apoyo en la hospitalización, consulta, quirófano y laboratorio de análisis clínico.
Además de los conocimientos teóricos sobre enfermería animal que adquieras para desarrollar esta profesión necesitas una serie de habilidades a tener en cuenta. Las habilidades de comunicación, empatía y comprensión son necesarias para tratar a los propietarios de los animales. Deberás tener también capacidad para trabajar en equipo así como capacidad de adaptación y flexibilidad.
Si eliges formarte en una escuela veterinaria has de saber también que es un sector muy demandado y aproximadamente el 90% de los que se forman en él encuentran trabajo. Según la EPA (Encuesta de Población Activa) la rama veterinaria es una de las que menor desempleo presenta en nuestro país.
En Campus Training te ofrecemos una formación a tu medida en esta área con múltiples opciones, desde especialista en nutrición veterinaria pasando por psicología canina y felina, adiestramiento canino o veterinario ecuestre, entre otras. Pídenos información y te ayudaremos a convertir tu pasión en una profesión de futuro.