Escuela de veterinaria: elige la mejor para trabajar con animales

Te ayudamos a elegir la mejor escuela de veterinaria y los requisitos que deberás cumplir para formarte en el sector de los animales
Inicio / Noticias / Escuela de veterinaria: elige la mejor para trabajar con animales
Marcos Nebreda López 24 mayo, 2019

Escuela de veterinaria

Prepararte para trabajar en una de las profesiones más demandadas es una garantía de futuro. Si quieres ser auxiliar o ayudante técnico veterinario te contamos lo que debes hacer para elegir y formarte en una buena escuela de veterinaria.

Escuela de veterinaria. Opciones formativas

Para trabajar en el sector veterinario en España tienes varias opciones formativas. Si quieres ser médico veterinario deberás estudiar un grado universitario.

Si prefieres trabajar como auxiliar o técnico ayudante veterinario puedes optar por un curso de formación en alguna escuela de veterinaria. Te contamos lo que debes valorar antes de matricularte en una de estas escuelas y los requisitos que debe cumplir.

  • Especialización. La escuela de veterinaria que elijas ha de estar formada por profesionales del sector, veterinarios con experiencia en el campo profesional y en la docencia. Deben ofrecerte una formación sólida para que puedas adquirir las competencias necesarias que exige ser auxiliar o ayudante técnico veterinario. Además, existen diferentes especialidades dentro del sector veterinario por lo que debes comprobar que la escuela las conoce e imparte en función de tus intereses: desde psicología animal a nutrición.
  • Formación a tu medida. Tu escuela de veterinaria ha de adaptarse a las necesidades que tengas como alumno. Tanto si elijes formación presencial como a distancia debes tener acceso a contenido y a consultas con tus profesores siempre que lo necesites.
  • Prácticas profesionales. La escuela donde te formes para ser ayudante técnico veterinario ha de tener un convenio de prácticas firmado con empresas del sector. De este modo podrás aplicar lo aprendido y ver cómo es el trabajo en una clínica, centro veterinario, laboratorio o cualquier otra entidad relacionada con el sector de la medicina veterinaria.
  • Reputación. Antes de elegir una escuela de veterinaria, observa las opiniones de antiguos alumnos en internet y asegúrate de que su reputación es buena y de que tiene experiencia en el sector veterinario y en sus diversas especialidades.

Además de estos requisitos, la escuela de veterinaria que elijas deberá aportarte los conocimientos veterinarios y sobre animales lógicos para ser auxiliar o técnico veterinario.

También información sobre cuidados terapéuticos, preparación de consultas, exploración y sujeción, así como otra serie de conocimientos relacionados con el mantenimiento del material y los aparatos para la atención y cuidado de animales o el control de los fármacos, entre otros. 

Para qué te capacita una escuela veterinaria

En la formación que puedes adquirir en un curso que estudies en una escuela veterinaria para ser auxiliar o técnico aprenderás tareas que deberás desempeñar en tu día a día. Entre ellas, está el cuidado de animales, su preparación para pruebas diagnósticas y otros procedimientos. Tu función fundamental es la de asistir al médico veterinario y deberás currar heridas a las mascotas, alimentar a aquellas que no puedan hacerlo por sus propios medios o realizar registros de temperatura.  Podrás realizar radiografías de los animales y administrarles, pero no recetarles, los medicamentos necesarios.

Existen varias áreas funcionales en las que vas a trabajar una vez finalices tu período en una escuela veterinaria y que son:  atención al público, recepción de animales, ventas, apoyo en la hospitalización, consulta, quirófano y laboratorio de análisis clínico.

Además de los conocimientos teóricos sobre enfermería animal que adquieras para desarrollar esta profesión necesitas una serie de habilidades a tener en cuenta. Las habilidades de comunicación, empatía y comprensión son necesarias para tratar a los propietarios de los animales. Deberás tener también capacidad para trabajar en equipo así como capacidad de adaptación y flexibilidad.

Si eliges formarte en una escuela veterinaria has de saber también que es un sector muy demandado y aproximadamente el 90% de los que se forman en él encuentran trabajo. Según la EPA (Encuesta de Población Activa) la rama veterinaria es una de las que menor desempleo presenta en nuestro país.

En Campus Training te ofrecemos una formación a tu medida en esta área con múltiples opciones, desde especialista en nutrición veterinaria pasando por psicología canina y felina, adiestramiento canino o veterinario ecuestre, entre otras. Pídenos información y te ayudaremos a convertir tu pasión en una profesión de futuro.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?