Examen auxiliar administrativo Cantabria

No pierdas de vista este artículo sobre el examen auxiliar administrativo Cantabria donde te lo contamos todo sobre esta prueba de oposiciones
Examen auxiliar administrativo Cantabria, Examen auxiliar administrativo Cantabria
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 8 de enero de 2020

    El Gobierno de Cantabria acaba de convocar 121 plazas pertenecientes al Cuerpo General Auxiliar de la Administración mediante el procedimiento concurso-oposición. ¿Te vas a presentar y quieres saber cómo es el proceso selectivo y los entresijos del examen? No pierdas de vista este artículo sobre el examen auxiliar administrativo Cantabria donde te lo contamos todo.

    ¿Cómo es el examen de auxiliar administrativo de Cantabria? Proceso selectivo

    El Gobierno de Cantabria acaba de publicar por la orden PRE/54/2020, de 2 de enero pruebas selectivas para el ingreso, mediante el procedimiento de concurso oposición, en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    En concreto se convocan 121 plazas para cubrir este cuerpo de funcionarios pertenecientes al subgrupo de clasificación C2. Para conseguir alguna de estas plazas deberás superar varias pruebas en la parte de la oposición, acreditar tus méritos, si los tienes, para la fase del concurso y superar un ejercicio de idiomas. Te explicamos todos los pasos del proceso.

    La fase de oposición consta de tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio. Esta fase supondrá el 60% de la puntuación total del proceso selectivo

    • Primer ejercicio. Consistirá en responder por escrito a un cuestionario de cien preguntas con cuatro respuestas alternativas siendo sólo una de ellas correcta, sobre el contenido completo del programa de materias comunes. El tiempo para la realización de esta prueba será de 90 minutos. Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán. La puntuación máxima posible a obtener en este ejercicio será de 10 puntos. Para superar este primer ejercicio será necesario que la puntuación total obtenida conforme a los criterios señalados en el párrafo anterior, alcance 6 puntos.
    • Segundo ejercicio. Consiste en responder por escrito a un cuestionario de veinticinco preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta, sobre el contenido completo del programa de materias específicas. Tendrás 65 minutos para realizar este ejercicio. Se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesarios 6 puntos para su superación.
    • Tercer ejercicio. Consisten en la elaboración de un documento a partir de otro que será facilitado al aspirante, acompañado de las instrucciones correspondientes, utilizando el procesador de textos que se utiliza de manera estándar en la red corporativa del Gobierno de Cantabria (Microsoft Office Word 2016 en castellano y sistema operativo Windows 10). El tiempo máximo para la realización de esta parte será de 30 minutos. Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para su superación.

    La fase de concurso no tiene carácter eliminatorio y podrá ser realizada por los aspirantes que hubieran superado los ejercicios eliminatorios de la fase oposición, valorándose los méritos. Estos aspirantes dispondrán de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución de aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

    Los puntos de la fase concurso no podrán ser aplicados para aprobar la fase de oposición y no podrán superar el 40% de la puntuación máxima obtenible en la misma.

    Los puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán a la puntuación final de la fase de oposición, a efectos de establecer la relación definitiva de aspirantes aprobados en el proceso de selección.

    Una vez valorados los méritos, el Tribunal publicará los resultados provisionales de cada aspirante, por orden alfabético, de la fase de concurso en el tablón de anuncios de la sede del Tribunal y los aspirantes tendrán 10 días hábiles para formular alegaciones.

    Si has superado el proceso selectivo, podrás optar por la realización de un ejercicio para acreditar el conocimiento y comprensión del idioma inglés o francés. Consisten en la realización de una traducción escrita directa y otra inversa, sin diccionario, de dos textos propuestos por el Tribunal, durante 45 minutos. La clasificación de esta prueba será de cero a tres puntos, si bien será necesario obtener 1,5 puntos para superarla.

    El lugar y la fecha de realización del primer ejercicio eliminatorio se anunciará mediante Resolución de la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, que será publicada en el Boletín Oficial de Cantabria y se podrá consultar asimismo en la dirección de Internet del Gobierno de Cantabria.

    Una vez finalice el proceso selectivo, se procederá a la confección de una bolsa de empleo para el eventual nombramiento interino de sus integrantes. El orden de inclusión en la bolsa, una vez superado el primer ejercicio eliminatorio, será el resultado de haber superado mayor número de ejercicios y de la puntuación total obtenida en el proceso selectivo.

    Cómo se califica el examen de auxiliar administrativo de Cantabria

    Al acabar el proceso selectivo se ordena las puntuaciones obtenidas por los  aspirantes que hubieran superado todos los ejercicios obligatorios. El Tribunal declara definitivamente aprobados a un número de aspirantes igual al de plazas convocadas, atendiendo a la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso.

    La relación de aspirantes seleccionados se hará pública por el Tribunal y además señalará la fecha y lugar de realización del ejercicio voluntario y de mérito.  La puntuación obtenida en estos ejercicios se sumará a la obtenida en el proceso selectivo.

    El Tribunal hará pública la relación de aspirantes aprobados por orden de la puntuación definitiva alcanzada, exponiéndola en su sede, así como en la dirección de Internet del Gobierno de Cantabria.

    En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo, primero, a la calificación obtenida en la fase de oposición; a continuación, a la mejor nota obtenida en el tercer ejercicio eliminatorio, posteriormente, a la mejor nota obtenida en el segundo ejercicio eliminatorio y, por último, a la mejor nota obtenida en el primer ejercicio eliminatorio; seguidamente se acudirá a la mejor puntuación obtenida en cada uno de los dos apartados de la fase de concurso.

    El Tribunal calificador de las oposiciones de auxiliar administrativo de Cantabria es nombrado por la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior y estará constituido por un Presidente, cinco vocales y un Secretario que actuará con voz pero sin voto tendiéndose, en cuanto a su composición, a la paridad entre mujeres y hombres.

    Cómo presentarte al examen de auxiliar administrativo de Cantabria. Trámites

    ¿Deseas presentarte a este examen para ser auxiliar administrativo en Cantabria? Pues esto es lo que debes hacer. En primer lugar deberás cumplimentar electrónicamente la solicitud de admisión en el modelo oficial que estará disponible en la página web del Gobierno de Cantabria.

    La presentación de los documentos puede ser de forma electrónica en el apartado “empleo público” de la web del Gobierno de Cantabria o en papel. Para esta segunda opción deberás rellenar el formulario de la solicitud de admisión y del modelo 046 para abonar la tasa de derechos de examen que encontrarás en dicha web.

    Una vez impresas dos copias de la solicitud y tres del modelo 046 has de pagar el abono de los derechos de examen en alguna entidad bancaria colaboradora o mediante tarjeta de crédito.

    Toda esta documentación la presentarás de forma física en el registro general de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en los registros auxiliares y en los registros delegados y en cualesquiera de los lugares y medios señalados.

    Ten muy en cuenta que el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

    Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria la Resolución de la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior aprobando la relación provisional de aspirantes admitidos y, en su caso, excluidos y se expondrá la causa de exclusión así como el plazo de subsanación. En el plazo máximo de un mes desde el final del plazo para alegaciones se publicará la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos. 

    Cómo prepararse para el examen de auxiliar administrativo de Cantabria

    Para estudiar de forma eficaz y superar tu examen de auxiliar administrativo de Cantabria has de prepararte con un academia o centro a la medida. Para ello debes tener en cuenta algunas condiciones como estas:

    • Experiencia. Comprueba que el profesorado tenga experiencia y te ofrezca flexibilidad y atención constante a lo largo del proceso de aprendizaje.
    • Seguimiento. Has de poder consultar las dudas que tengas con tus profesores siempre que lo necesites. Debe ofrecerte seguimiento y un plan de estudio personalizado.
    • Reputación. No te olvides tampoco de la reputación y del índice de alumnos que han aprobado en otras convocatorias.
    • Información. Tu centro debe informarte puntualmente de las convocatorias y de cualquier cambio o noticia que se produzca.
    • Temario. En cuanto al temario de auxiliar administrativo de Cantabria deberá cumplir algunos requisitos importantes como adaptado al programa oficial de las oposiciones, actualizado, bien redactado, con una buena extensión y con otros recursos didácticos adicionales como esquemas, resúmenes o guías.

    Ahora ya sabes todo lo necesario acerca de tu examen de auxiliar administrativo de Cantabria. Si todavía, tienes dudas o quieres prepararte a fondo, en Campus Training te mostramos el camino para preparar estas oposiciones. ¿Comenzamos?

    Recibe información gratis sobre Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Gobierno de Cantabria
    Un futuro brillante en tu zona de confort