Examen Auxiliar Administrativo SAS

Examen Auxiliar Administrativo SAS: estructura del proceso selectivo, valoración, puntuaciones, temario y consejos sobre el examen de estas oposiciones
Inicio / Noticias / Examen Auxiliar Administrativo SAS

examen auxiliar administrativo sas

Si quieres conseguir una plaza de Auxiliar Administrativo, quizás nunca te habías planteado la opción del sector sanitario público. Por este motivo, nos parece interesante contarte en qué consiste el examen de Auxiliar Administrativo del SAS y cómo deberías prepararte para superarlo.

Examen Auxiliar Administrativo SAS: estructura del proceso selectivo

En la convocatoria más reciente de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del SAS (Servicio Andaluz de Salud), el proceso selectivo constaba de dos fases:

  • Una fase de oposición, de carácter eliminatorio y estructurada en dos partes.
  • Una fase de concurso, donde se valoran aquellos méritos que hayas alegado.

En este artículo nos centraremos únicamente en la fase de oposición, analizando todos los detalles del examen de Auxiliar Administrativo del SAS.

¿En qué consiste el examen de Auxiliar Administrativo del SAS?

Como decíamos en el punto anterior, la fase de oposición se divide en dos partes claramente diferenciadas:

  • En primer lugar, deberás resolver un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test (más 3 de reserva) con 4 respuestas alternativas, sobre el contenido del programa.
  • En segundo lugar, habrás de contestar a un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas. El contenido de este examen se refiere a las funciones propias de la categoría de Auxiliar Administrativo, tal y como se describen en el programa de la oposición.

Valoración del examen de Auxiliar Administrativo del SAS

Cada una de las fases del examen de Auxiliar Administrativo del SAS que hemos indicado, se valora según los siguientes criterios:

  • El primer ejercicio tendrá una valoración máxima de 50 puntos. Cada respuesta correcta se valora en 0,5 puntos, mientras que los errores descuentan la cuarta parte de una acertada. No obstante, si se anulase alguna pregunta del examen, los 50 puntos se distribuyen proporcionalmente entre las restantes cuestiones.
  • Por su parte, el segundo examen sigue el mismo patrón de puntuación: 50 puntos como máximo, en este caso con una valoración de un punto para los aciertos. Los fallos descuentan la cuarta parte de una pregunta acertada.

Por tanto, la puntuación máxima total del examen de Auxiliar Administrativo del SAS es de 100 puntos.

Además, para superar la fase de oposición, tu puntuación deberá alcanzar al menos el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por el total de aspirantes y no podrá ser inferior al 40% de la puntuación máxima establecida para esta fase.

Temario del examen de Auxiliar Administrativo del SAS

Para preparar el examen de Auxiliar Administrativo del SAS, deberás estudiar un temario que se estructura del siguiente modo:

  • Temario común. Esta parte se compone de un total de nueve temas, en los que se incluyen contenidos como los siguientes: Constitución Española, Estatuto de Autonomía de Andalucía, organización del Servicio Andaluz de Salud, protección de datos, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, régimen jurídico del personal del SAS y derechos y obligaciones de los pacientes.
  • Temario específico. En esta parte debes estudiar un total de diecinueve temas, que se centran en las tareas específicas de los puestos de Auxiliar Administrativo del SAS. Por tanto, te encontrarás con temas relativos a cuestiones como: selección de personal, régimen jurídico del sector público, acto administrativo, procedimiento administrativo común, documentos, atención a la ciudadanía, Seguridad Social, retribuciones del personal, presupuestos, contratación administrativa, sistemas de información, Sistemas de Registro Sanitario Asistencial, administración electrónica y sistemas informáticos, entre otros.

Cómo estudiar para el examen de Auxiliar Administrativo del SAS

Si quieres conseguir una buena puntuación en el examen de Auxiliar Administrativo del SAS, pueden serte de utilidad las siguientes recomendaciones:

  • Distribuye los veintiocho temas de forma proporcional al tiempo que falte hasta la realización del examen. Así te asegurarás de no dejar ningún tema sin estudiar y dominarlos todos por igual. Ten en cuenta que los cuestionarios suelen contener preguntas de prácticamente todos los temas del programa.
  • Combina sesiones de estudio y de repaso. No debes olvidar que los repasos son esenciales para afianzar los conocimientos y evitar olvidos o confusiones el día del examen. Un buen sistema puede ser el de estudiar algún tema nuevo cada día y repasar alguno o algunos de los anteriores. En todo caso, reserva un tiempo prudencial los días anteriores al examen para dedicarlo únicamente a repasar.
  • Para mantenerte fresco y productivo, recuerda hacer pausas frecuentes y reservar al menos un día a la semana para descansar. De lo contrario, tu rendimiento podría disminuir considerablemente.
  • Es esencial que practiques la realización de exámenes tipo test. Así adquirirás práctica para el día del examen y aprenderás a gestionar mejor tu tiempo. Siempre que te sea posible, trata de reproducir lo mejor que puedas las condiciones del examen (cronometrando el tiempo disponible y evitando consultar el temario).

Como has visto, las claves de una buena preparación del examen de Auxiliar Administrativo del SAS son la planificación y la constancia. Si sigues estos consejos, seguro que obtendrás un buen resultado en la oposición. ¡Pídenos más información!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Examen Auxiliar Administrativo SAS
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

28 enero, 2019

Compartir
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en