Examen Auxiliar Administrativo SERGAS

Examen Auxiliar Administrativo SERGAS: proceso selectivo de las oposiciones, ejercicios y pruebas, temario... todo sobre este examen aquí
Inicio / Noticias / Examen Auxiliar Administrativo SERGAS
Juan Luis Gómez Frieiro 31 enero, 2019

examen auxiliar administrativo sergas

Con una adecuada preparación, superar el examen de Auxiliar Administrativo del SERGAS está perfectamente a tu alcance. Así, en este artículo encontrarás todas las claves que necesitas para conseguir una buena puntuación en esta prueba. ¿Empezamos?

Examen de Auxiliar Administrativo SERGAS: estructura del proceso selectivo

Tal y como se indica en la convocatoria más reciente de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del SERGAS, el sistema de selección será el de concurso – oposición.

  • La fase de oposición consta de tres ejercicios, de los cuales el primero será eliminatorio y los restantes, obligatorios pero no eliminatorios. En este artículo nos centraremos en analizar esta parte del procedimiento, describiendo en detalle cada examen.
  • Por otro lado, la fase de concurso consiste en la valoración de todos aquellos méritos que hayas alegado, en los apartados de formación (20% de la puntuación total), experiencia (70%) y otras actividades (10%).

Primer ejercicio del examen de Auxiliar Administrativo del SERGAS

Este ejercicio es de carácter eliminatorio y consiste en la resolución de las dos partes siguientes, en un tiempo máximo de 150 minutos:

  • Contestación por escrito de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, de contenido teórico de la parte específica del programa.
  • Contestación por escrito de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, de supuestos prácticos sobre los temas de la parte específica del programa con contenido relacionado con las competencias profesionales de la categoría.

Este ejercicio tendrá una valoración máxima de 50 puntos. En este sentido, las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no se valorarán y las contestadas erróneamente se penalizan con la cuarta parte del valor asignado a una respuesta correcta.

Para superar este ejercicio tendrás que lograr, al menos, una puntuación 25 puntos.

Segundo ejercicio del examen de Auxiliar Administrativo del SERGAS: contenido y valoración

Este examen, obligatorio pero no eliminatorio, consiste en responder por escrito a un cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 2 preguntas de reserva, sobre el contenido de la parte común del programa (temas 1 al 8, incluido), en un plazo máximo de 15 minutos.

A este ejercicio le corresponderá una valoración máxima de 5 puntos. Al igual que en el examen anterior, las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no se computan y las contestadas erróneamente se penalizan con un cuarto del valor que correspondería a una respuesta correcta.

Si te presentas por el turno de promoción interna, estarás exento de realizar esta prueba.

Tercer ejercicio del examen de Auxiliar Administrativo del SERGAS: prueba de idioma

Este ejercicio, también obligatorio y no eliminatorio, consiste en responder por escrito a un cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 2 preguntas de reserva, sobre tus conocimientos de lengua gallega. Dispones de un máximo de 15 minutos para finalizar el ejercicio.

La valoración máxima correspondiente a este examen es de 5 puntos. El cómputo de aciertos y fallos sigue el mismo sistema de valoración que en las pruebas anteriores.

Ten en cuenta que si dispones del título Celga 3, curso de iniciación o equivalente debidamente homologado por el órgano competente en materia de política lingüística de la Xunta de Galicia (curso de perfeccionamiento de gallego), estarás exento de realizar este ejercicio.

Temario del examen de Auxiliar Administrativo del SERGAS

Para la preparación del examen de Auxiliar Administrativo del SERGAS, deberás estudiar el siguiente temario:

  • Parte común. En este apartado se incluye un total de ocho temas, con materias como las siguientes: Constitución Española, Estatuto de Autonomía, legislación sanitaria, personal estatutario del SERGAS, prevención de riesgos laborales y normativa sobre protección frente a la violencia de género.
  • Parte específica. Está formada por dieciséis temas relacionados con las tareas concretas a desarrollar como Auxiliar Administrativo del Servicio Gallego de Salud. En este sentido, deberás estudiar temas como los siguientes: derechos y deberes del paciente, consentimiento informado, protección de datos personales, tarjeta sanitaria, Seguridad Social, normativa presupuestaria, contratos del sector público, acto y procedimiento administrativo, funcionamiento institucional, suministros, comunicación, clasificación y archivo de documentos y, por último, informática y ofimática.

Si quieres conocer en detalle todos los contenidos del programa para el examen de Auxiliar Administrativo del SERGAS, puedes consultar el texto de la más reciente convocatoria o ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

En definitiva, el examen de Auxiliar Administrativo del SERGAS está diseñado para evaluar un gran abanico de conocimientos, tanto generales como específicos, incluyendo informática y lengua gallega. En cualquier caso, con una preparación adecuada y un poco de constancia, seguro que consigues un magnífico resultado en la oposición. Pídenos la información que necesites:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Juan Luis Gómez Frieiro

Editor y redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?