Examen Auxiliar Administrativo Servicio Cántabro de Salud

¿Sabes en qué consiste el examen de Auxiliar Administrativo del Servicio Cántabro de Salud? Te explicamos todo sobre estas pruebas de oposiciones Sanidad
Inicio / Noticias / Examen Auxiliar Administrativo Servicio Cántabro de Salud
Rubén Vizcaíno Pena 3 febrero, 2020

Examen Auxiliar Administrativo Servicio Cantabro de Salud

¿Sabes en qué consiste el examen de Auxiliar Administrativo del Servicio Cántabro de Salud (SCS)? En este artículo te explicamos el contenido del cuestionario tipo test, el temario a estudiar y algunos consejos que pueden ayudarte durante el proceso de preparación.

Examen Auxiliar Administrativo Servicio Cántabro de Salud: información y convocatorias

Para mantenerte informado acerca de las convocatorias y desarrollo del examen de Auxiliar Administrativo del Servicio Cántabro de Salud, tienes dos opciones:

  • Revisar diariamente las resoluciones que se publican en el Boletín Oficial de Cantabria (aquí puedes consultar una de las convocatorias más recientes).
  • Si no quieres estar pendiente de leer los boletines a diario, puedes mantenerte al día de las convocatorias en la web de empleo del SCS. Aquí se recopilan todas las publicaciones y documentos de cada proceso selectivo e incluso puedes descargar los exámenes y plantillas de soluciones de ediciones pasadas.

Además, en algunos foros de oposiciones puedes encontrar secciones dedicadas a los procesos selectivos de Sanidad, en las que se publica información sobre convocatorias. De todos modos, procura contrastar este tipo de publicaciones con alguna página oficial.

Contenido del examen de las oposiciones SCS

Tal y como se indica en las bases de la última convocatoria, la fase oposición de este proceso selectivo consiste en un único ejercicio eliminatorio de carácter obligatorio.

Este examen consiste en contestar por escrito, en el plazo máximo de 185 minutos, un cuestionario tipo test de 150 preguntas, más 10 de reserva, sobre el contenido del temario.

Cada pregunta te ofrece 4 respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta.

Preguntas del examen de Auxiliar Administrativo del SCS

A título de ejemplo, te mostramos tres preguntas reales incluidas en la última convocatoria del examen de Auxiliar Administrativo del SCS:

  • De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 de la Constitución Española de 1978, ¿cuál de los siguientes NO se corresponde con uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico?:
    1. La libertad.
    2. El pluralismo político.
    3. La proporcionalidad.
    4. La justicia.
  • El personal al servicio de la Administración que interviene en un procedimiento y advierte que le une un parentesco de primer grado de afinidad con cualquiera de los interesados, debe:
    1. Delegar su firma.
    2. Delegar la competencia para resolver.
    3. Abstenerse de intervenir en el procedimiento.
    4. Continuar la tramitación del mismo, al no incurrir en irregularidad alguna.
  • A tenor de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, señale cuál de las siguientes NO es una causa de extinción de la condición de personal estatutario fijo:
    1. Cualquier sanción disciplinaria.
    2. La renuncia.
    3. La jubilación.
    4. La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento.

Valoración del examen de Auxiliar Administrativo del Servicio Cántabro de Salud

Según indican las bases de la última convocatoria, el examen de Auxiliar Administrativo del Servicio Cántabro de Salud se valora de acuerdo con las siguientes reglas:

  • El ejercicio se valorará de 0 a 60 puntos, siendo necesario que obtengas al menos 30 puntos para superarlo.
  • Cada respuesta correcta se valorará con 0,4 puntos. Las contestadas erróneamente restarán 0,10 puntos. Finalmente, las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una respuesta alternativa no se valorarán.

Temario para las oposiciones Auxiliar Administrativo del Servicio Cántabro de Salud

De forma muy resumida, te mostramos los principales contenidos del temario que debes estudiar para el examen de Auxiliar Administrativo del Servicio Cántabro de Salud:

  1. Constitución Española de 1978.
  2. Estatuto de Autonomía para Cantabria.
  3. Presidente. Gobierno y Administración. Competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  4. Ley de Cantabria, 6/2002 de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  5. La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público. Órganos administrativos. Competencia. Abstención y recusación. Principios de la potestad sancionadora. Principios de la responsabilidad patrimonial. Sede electrónica. Archivo electrónico.
  6. La atención al público.
  7. Las funciones de información administrativa y atención al ciudadano. Decreto 37/2012, de 13 de julio, por el que se regulan el registro, las comunicaciones electrónicas y la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus organismos públicos.
  8. Ley 39/2015, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas (I).
  9. Ley 39/2015 (II).
  10. Ley 39/2015 (III).
  11. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  12. Ley de Cantabria 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria.
  13. El Sistema Nacional de Salud: Ley 14/1986 General de Sanidad. Principios Generales. Competencias. Estructura y organización. Servicios Autonómicos de Salud.
  14. Ley 7/2002, de Ordenación Sanitaria de Cantabria (I).
  15. Ley 7/2002 (II).
  16. Consejería de Sanidad. Servicio Cántabro de Salud. Niveles de la asistencia sanitaria. Mapa Sanitario Autonómico de Cantabria.
  17. La atención primaria de salud. El Centro de Salud. Equipos de Atención Primaria. La atención especializada de salud: el Área Sanitaria. Hospitales. Régimen de Estructura, organización y funcionamiento.
  18. Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Disposiciones generales. Ordenación de las prestaciones. Garantías de las prestaciones.
  19. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica.
  20. Tarjeta sanitaria individual. Ley 7/2006 de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada en el sistema sanitario público de Cantabria. Segunda opinión médica.
  21. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  22. Ley de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus víctimas.
  23. Protocolos de actuación sanitaria ante la violencia de género, los malos tratos y las agresiones/abusos sexuales.
  24. El Sistema Español de Seguridad Social.
  25. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (I).
  26. Ley 55/2003 y Ley de Cantabria 9/2010 (II).
  27. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  28. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Cántabro de Salud.
  29. Sistemas Informáticos: Conceptos básicos. Hardware. Software.
  30. Sistemas Ofimáticos. Procesadores de texto. Bases de Datos. Hojas de Cálculo. Presentaciones. Internet, Intranet y Correo Electrónico. Búsquedas de información. Herramientas 2.0.

Puedes consultar el temario completo en este enlace.

Cómo preparar el examen de Auxiliar Administrativo del Servicio Cántabro de Salud

A continuación te ofrecemos algunos consejos de estudio que pueden ayudarte en la preparación del examen de Auxiliar Administrativo del Servicio Cántabro de Salud:

  • Empieza a estudiar con antelación suficiente. No olvides que el tiempo es, quizás, el mayor activo para un opositor.
  • Organiza tu rutina de estudio. Entre otras cuestiones, deberías buscar un lugar tranquilo para trabajar, fijarte un horario que puedas seguir diariamente y programar descansos frecuentes en tus jornadas de trabajo. La técnica Pomodoro puede ser interesante en este sentido.
  • Fíjate un objetivo de temas a estudiar por mes o semana. Comprueba periódicamente si estás cumpliendo lo previsto o si necesitas realizar algún ajuste. En cualquier caso, combina el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores, utilizando alguna estrategia de repetición espaciada.
  • Practica con test de convocatorias anteriores del examen de Auxiliar Administrativo del Servicio Cántabro de Salud. Como ya hemos dicho, puedes descargarlos desde la web de empleo público del SCS.
  • Es recomendable que te matricules en una buena academia de oposiciones para preparar estas oposiciones. Así dispondrás de un temario actualizado, una metodología diseñada específicamente para este proceso selectivo y un equipo de profesores a quienes consultar cualquier duda.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, el examen de Auxiliar Administrativo del Servicio Cántabro de Salud, aunque parezca sencillo, tiene una extensión considerable y requiere una buena preparación. Si eres constante en el estudio y logras mantener la motivación, seguro que no tienes problema para superarlo. ¿Te gustaría intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?