Examen Auxiliar Administrativo Xunta

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este examen de auxiliar administrativo de la Xunta de Galicia. Toma nota, te ayudará a superar las oposiciones
Inicio / Noticias / Examen Auxiliar Administrativo Xunta
Marcos Nebreda López 28 noviembre, 2019

examen auxiliar administrativo xunta

La Xunta de Galicia ha convocado más de 300 plazas de auxiliar administrativo. Si estás interesado en conseguir una tendrás que estudiar y pasar un examen. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este examen auxiliar administrativo de la Xunta de Galicia. Toma nota.

Cómo es el examen de auxiliar administrativo de la Xunta

El proceso selectivo para las oposiciones de auxiliar administrativo de la Xunta de Galicia consta de fase de concurso y fase de oposición.

En la fase de oposición debes superar tres ejercicios todos de carácter obligatorio y eliminatorio.

  • El primer ejercicio El primero consiste en un cuestionario con 80 preguntas tipo test relacionadas con el temario establecido para estas oposiciones. Además, el ejercicio consta de seis preguntas de reserva.

Cada una de las preguntas del test consta de cuatro respuestas alternativas propuestas por el tribunal, de las que solo una será la correcta. Las preguntas adicionales de reserva serán valoradas solo en caso de que se anule alguna de las preguntas del ejercicio.

El tribunal procurará que el número de preguntas guarde la debida proporción con el número y contenido de los temas que integran el programa. El tiempo máximo de duración para realizar este test es de 90 minutos.

Al final de la pruebas podrás tener una copia de tus respuestas. En el plazo de las 24 horas siguientes se publicará el contenido del ejercicio y las respuestas correctas en el portal web corporativo funcionpublica.xunta.gal. El ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos y para superarlo debes obtener un mínimo de quince 15 puntos.

El Tribunal determinará el número de respuestas correctas necesarias para alcanzar esta puntuación mínima. Debes tener en cuenta que cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta. Este ejercicio se realizará en el plazo máximo de 40 días hábiles desde la constitución del tribunal que juzgue las pruebas.

  • El segundo ejercicio consiste en contestar por escrito un cuestionario de 40 preguntas tipo test para comprobar el conocimiento sobre el manejo de los paquetes ofimáticos en el entorno de LibreOffice 5.4.4. Las preguntas tendrán cuatro respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta. El ejercicio dura 60 minutos y se califica de 0 a 30 puntos. Para superarlo será necesario obtener un mínimo de 15 puntos.
  • El tercer ejercicio consta de dos pruebas. Una consiste en la traducción de un texto del castellano al gallego y la otra en la traducción de un texto del gallego al castellano, elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal. Tendrás 60 minutos para realizarlo y se valorará como apto o no apto. Estarás exento de esta prueba si acreditas tener el título de gallego Celga 3 o equivalente.

Por su parte, la fase de concurso valora los méritos de aquellos que han superado la fase de oposición. Básicamente la experiencia profesional, tanto servicios prestados en cualquier Administración pública, en el cuerpo auxiliar de la Administración general (subgrupo C2) o en distinto cuerpo, grupo, escala o categoría, en cualquier Administración pública. Se valorarán también los cursos de formación con un máximo de 5 puntos.

Si superas la fase de oposición realizarás un curso selectivo en el que serás nombrado personal funcionario en prácticas. 

Requisitos para el examen auxiliar administrativo de la Xunta  

Para estudiar de forma eficaz y superar tu examen de auxiliar administrativo de la Xunta de Galicia has de prepararte con un academia o centro a la medida. Para ello debes tener en cuenta algunas condiciones como estas:

  • Homologación. Revisa que ese centro sea oficial y homologado.
  • Experiencia. Comprueba que el profesorado tenga experiencia y te ofrezca flexibilidad y atención constante a lo largo del proceso de aprendizaje.
  • Seguimiento. Has de poder consultar las dudas que tengas con tus profesores siempre que lo necesites. Debe ofrecerte seguimiento y un plan de estudio personalizado.
  • Reputación. No te olvides tampoco de la reputación y del índice de alumnos que han aprobado en otras convocatorias.
  • Información. Tu centro debe informarte puntualmente de las convocatorias y de cualquier cambio o noticia que se produzca.
  • Temario. En cuanto al temario de auxiliar administrativo de la Xunta deberá cumplir algunos requisitos importantes como adaptado al programa oficial de las oposiciones, actualizado, bien redactado, con una buena extensión y con otros recursos didácticos adicionales como esquemas, resúmenes o guías.
  • Discapacidad: al presentarse en el cupo de discapacidad se ha de tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Cómo prepararse para el examen de auxiliar administrativo de la Xunta

Si te vas a presentar al examen de oposición de auxiliar administrativo de la Xunta deberás cumplir una serie de requisitos como:

  • Nacionalidad: tener nacionalidad española, ser nacional de algunos de los estados miembros de la Unión Europea o de algún Estado en el que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea aplicable la libre circulación de personas trabajadoras. También podrán presentarse los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea y sus descendientes, siempre que no estén separados de derecho.
  • Edad: tener cumplidos los dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Titulación: estar en posesión del título de Graduado Escolar, en ESO o equivalente, en cuyo caso habrá de acompañarse con certificado expedido por el Organismo competente que acredite la citada equivalencia.
  • Capacidad: poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.
  • Habilitación: no haber sido separado o despedido mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

Ya conoces más sobre el examen y el tipo de oposición para ser auxiliar administrativo de la Xunta de Galicia. Si quieres aprobarlo y convertirte en funcionario, es tu oportunidad. En Campus Training te ayudamos.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?