Examen Auxiliar Administrativo: ¿cómo superarlo?

Te enseñamos cómo es el examen Auxiliar Administrativo. Y no solo eso, te ofrecemos los mejores consejos para que superes estas oposiciones.
examen Auxiliar Administrativo, Examen Auxiliar Administrativo: ¿cómo superarlo?
Juan Luis Gómez Frieiro
Juan Luis Gómez Frieiro 15 de junio de 2021

    ¿Quieres conocer cómo es el examen de Auxiliar Administrativo? Si es así, estás en el lugar adecuado. ¡Comenzamos!

    Examen Auxiliar Administrativo

    Cuando hablamos del examen de Auxiliar Administrativo, podemos referirnos a distintas oposiciones, dependiendo de la entidad que las convoque:

    • Administración General del Estado
    • Las distintas administraciones de las Comunidades Autónomas, tanto para administración general como sanitaria
    • Entidades Locales, como ayuntamientos, diputaciones, consorcios, cabildos y consejos insulares, etc.
    • Universidades públicas

    No obstante, en este artículo nos centraremos en las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, aunque haremos alguna mención a los otros procesos selectivos.

    Por tanto, a continuación te explicamos en qué consisten los exámenes que integran esta oposición de Auxiliares del Estado.

    De este modo, según las bases de 2021, que son las más recientes, el examen de Auxiliar Administrativo consta de un único examen, dividido en dos partes:

    • Un cuestionario tipo test teórico y psicotécnico
    • Un cuestionario de actividad administrativa y ofimática

    A continuación, te explicamos detalladamente en qué consiste cada una de estas partes del examen de Auxiliar Administrativo del Estado:

    Primera parte del examen de Auxiliar Administrativo

    Esta primera parte del examen de Auxiliar Administrativo del Estado consiste en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De estas:

    • 30 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa (I. Organización pública).
    • 30 serán de carácter psicotécnico, dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado

    Continuamos con la segunda parte del ejercicio de Auxiliares Administrativos:

    Segunda parte del examen de Auxiliar Administrativo

    La segunda parte del examen de Auxiliar Administrativo consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un
    máximo de 50 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa. No obstante, podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 50 anteriores.
    Ten en cuenta que las preguntas sobre el bloque II relacionadas con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019.

    No olvides que dispondrás de un máximo de 90 minutos para realizar ambas partes del examen de Auxiliar Administrativo del Estado.

    ¿Cómo se valora el ejercicio de esta oposición?

    El proceso de valoración del examen de Auxiliares Administrativos del Estado se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

    • Primera parte: se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla.
    • Segunda parte: se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla.
    • Valoración de las preguntas:
      • Todas las preguntas tendrán el mismo valor.
      • Cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta.
      • Las respuestas en blanco no penalizan.

    ¿Cómo son las pruebas en otras oposiciones de Auxiliares?

    Dado que existe una enorme variedad de entidades que convocan este tipo de oposiciones, es imposible recopilar todos los posibles exámenes de Auxiliar Administrativo. Así, ten en cuenta que en España hay 17 CC.AA., más de 8.000 municipios, más diputaciones y otras muchas entidades.

    No obstante, lo más habitual es que todos los exámenes de la categoría Auxiliar sean bastante parecidos. Por tanto, seguramente te encontrarás con un modelo como el siguiente:

    • Uno o varios cuestionarios teóricos tipo test
    • Un ejercicio de tipo práctico. Es frecuente que sean de informática, pero también pueden abarcar otras materias.

    Ahora bien, es posible que te encuentres con administraciones que prescinden del examen práctico.

    Si te queda alguna duda sobre el examen de Auxiliar Administrativo, te podemos asesorar si rellenas el sencillo formulario que encontrarás en esta página.

    Recuerda que puedes preparar con Campus Training tanto las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, como las de Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales. Con tu dedicación y nuestra metodología vanguardista, tendrás muchas posibilidades de conseguir la plaza que siempre has deseado.

    Recibe información gratis sobre
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training