Examen Celador Navarra: supera esta prueba de oposiciones

¿Sabes cómo es el examen de Celador de Navarra? Si te presentas a las oposiciones del Osasunbidea, no deberías perderte este artículo
Inicio / Noticias / Examen Celador Navarra: supera esta prueba de oposiciones
Rubén Vizcaíno Pena 10 marzo, 2020

examen celador navarra

¿Sabes cómo es el examen de Celador de Navarra? Si estás pensando en presentarte a estas oposiciones del Osasunbidea, no deberías perderte este artículo. ¡Vamos allá!

¿Dónde puedo informarme sobre el examen de Celador de Navarra?

Toda la información oficial acerca de las oposiciones de Celador de Navarra se publica en las correspondientes bases de cada convocatoria (puedes consultar las más recientes en este enlace).

Por tanto, puedes mantenerte informado a través del Boletín Oficial de la Comunidad Foral de Navarra.

De todos modos, si no quieres estar pendiente de revisar el boletín todos los días, lo más cómodo es que accedas a la web de empleo del Osasunbidea (Servicio Navarro de Salud). También en nuestra sección de noticias intentaremos mantenerte al día de nuevas convocatorias para este tipo de plazas.

¿En qué consiste el examen de Celador del Osasunbidea?

En la convocatoria más reciente, el examen de Celadores de Navarra consistía en un único ejercicio tipo test, con las siguientes características:

  • Consta de 100 preguntas a responder por escrito, eligiendo la respuesta correcta de entre cuatro alternativas. Adicionalmente, se incluyen 10 cuestiones de reserva para el caso de anulación de alguna de las principales.
  • Solo una de las respuestas será correcta. En la mayoría de convocatorias, las respuestas incorrectas te penalizan con una parte del valor de las respuestas acertadas. Las no contestadas no se computan.
  • La valoración total de la fase de oposición podía alcanzar un máximo de 60 puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no lograsen alcanzar, al menos, 30 puntos.

¿Cómo son las preguntas que debo responder en el examen de Celadores de Navarra?

A título de ejemplo, te mostramos algunas de las preguntas incluidas en la última convocatoria de las oposiciones de Celador del Osasunbidea:

  • Señale la respuesta correcta:
    1. Nos referimos a asepsia cuando un objeto o superficie no está libre de cualquier microorganismo que pueda causar una infección.
    2. Los elementos o eslabones necesarios para que se propague una enfermedad transmisible son el agente infeccioso y el huésped.
    3. La esterilización es el conjunto de procedimientos físicos o químicos que destruyen todos los microorganismos y sus formas de resistencia.
    4. No es necesario limpiar previamente el instrumento o material antes de proceder a cualquiera de las técnicas de desinfección o esterilización.
  • Conforme a lo señalado en el Capítulo I de la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud de Navarra, el personal y los servicios de atención primaria y especializada y, en general de todos los recursos sanitarios, sin perjuicio de sus propias y específicas tareas y responsabilidades, deberán orientar sus actividades con los siguientes fines, EXCEPTO:
    1. Mejorar el estado de salud de la población.
    2. Promover la educación para la salud de la población.
    3. Potenciar los riesgos, enfermedades y accidentes.
    4. Proveer asistencia sanitaria individual y personalizada.
  • En el traslado de Historias Clínicas y documentos la persona celadora se ocupará de:
    1. Establecer los mecanismos de custodia activa en el archivo.
    2. Entregar las Historias Clínicas a personas no autorizadas.
    3. Facilitar el acceso a la Historia Clínica una vez finalizado el proceso asistencial.
    4. Trasladar las Historias Clínicas y documentación complementaria desde la unidad hospitalaria correspondiente al archivo de Historias Clínicas.

En cualquier caso, puedes descargar los exámenes completos de Celadores en este enlace.

¿Qué temario debo estudiar para el examen de Celador de Navarra?

El programa que tienes que preparar para afrontar el examen de Celadores del Osasunbidea se incluye en un anexo de las bases de la convocatoria.

Así, en la más reciente, el programa constaba de un total de 22 temas, que se estructuraban en dos bloques claramente diferenciados:

  • Un bloque de temas generales. Esta sección abarcaba tan solo 7 temas, relacionados con diversas normativas, tanto de carácter general como específicamente sanitario. Entre otras, se incluían contenidos de normas como la Constitución Española, legislación de protección de datos, estatuto de los empleados públicos de Navarra, prevención de riesgos laborales, igualdad y diversa legislación en materia sanitaria.
  • Un bloque de temas específicos. Esta segunda sección incluía los 15 temas restantes, que principalmente trataban sobre las labores específicas que deben desarrollar los Celadores en los distintos ámbitos del Servicio Navarro de Salud. Además, se incluía un tema sobre la estructura del Osasunbidea, así como acerca de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Puedes consultar el temario completo en este enlace.

Cómo debo prepararme para este examen del Osasunbidea

Si quieres maximizar tus opciones de aprobar el examen de Celador del Servicio Navarro de Salud, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Empieza a prepararte con antelación suficiente. Aunque es cierto que el temario de Celadores no es demasiado extenso, necesitarás un tiempo prudencial para llegar a dominarlo lo mejor posible. Recuerda que tendrás que competir con muchos otros candidatos bien preparados.
  • Antes de comenzar a estudiar deberías organizar tu sistema de trabajo. Para ello, ten en cuenta las siguientes cuatro cuestiones:
    • Fíjate un horario de estudio que puedas seguir todos los días. Como sabes, la constancia es la cualidad más importante para cualquier opositor.
    • También te ayudará disponer de un lugar tranquilo para trabajar, donde nadie te interrumpa. Si no puedes estudiar en casa, busca una biblioteca cercana.
    • Márcate un objetivo de temas a estudiar cada semana. Por ejemplo, si el programa tiene 22 temas y memorizas dos por semana, habrás finalizado una primera vuelta al programa en unos dos meses y medio.
    • Es importante que controles tu progreso de forma periódica. Por ejemplo, si ves que no estás logrando dominar esos dos temas por semana, revisa tu metodología de estudio o, si fuese necesario, rebaja tus objetivos.
  • Te recomendamos utilizar esquemas, resúmenes y mapas mentales para facilitar el proceso de memorización y, sobre todo, ayudarte a repasar. Aunque al principio te lleve tiempo elaborarlos, son herramientas muy útiles para reforzar la memoria visual.
  • Si estás matriculado en una academia de oposiciones de Celadores, aprovecha para resolver todas tus dudas antes de los exámenes.
  • Practica con exámenes de convocatorias anteriores. Recuerda que en las pruebas tipo test es fundamental ser rápido y preciso con las respuestas. Descárgate todos los modelos de cuestionarios desde la web de empleo del Osasunbidea y haz simulacros de examen periódicamente.

Como has visto, tanto el programa como el examen de Celador de Navarra son bastante asequibles. La clave está en que dispongas de un temario y una metodología adecuados, e intentes ser muy constante durante el proceso de preparación. Sin duda, es un esfuerzo que realmente merece la pena. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?