Examen informática Auxiliar Administrativo UGR

Conoce el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la UGR para presentarte a estas oposiciones de la Universidad de Granada.
Examen informática Auxiliar Administrativo UGR, Examen informática Auxiliar Administrativo UGR
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 21 de septiembre de 2021

    ¿Sabes en qué consiste el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la UGR? Si estás pensando en presentarte a estas oposiciones de la Universidad de Granada, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas.

    Examen de informática Auxiliar Administrativo UGR 2022: información oficial

    Como en cualquier oposición de esta Universidad, toda la información oficial sobre el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la UGR se incluye en las bases de la convocatoria.

    Estas bases se publican, junto con la resolución de convocatoria del proceso selectivo, en el Boletín Oficial del Estado.

    Además, si no quieres estar pendiente de consultar el BOE periódicamente, puedes mantenerte informado a través de la web de empleo de la Universidad de Granada.

    En cualquier caso, las bases más recientes son las publicadas en el BOE de fecha 30/07/2020.

    Todavía no existe confirmación de nuevas convocatorias para el año 2022.

    De todos modos, si quieres más información sobre esta y otras oposiciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás en esta misma página.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Examen de informática Auxiliar Administrativo UGR: tipos de convocatorias

    Si consultas las bases de la convocatoria más reciente para Auxiliar Administrativo UGR, verás que en esta ocasión no se contempla ningún examen de informática.

    Así, el proceso selectivo consta de los siguientes exámenes:

    • Un cuestionario tipo test, formado por 100 preguntas con 4 respuestas alternativas, de las que solo una será correcta. Se referirá al contenido del programa. Para la realización de este ejercicio dispondrás de un máximo de 120 minutos.
      Se calificará de 0 a 40 puntos, siendo necesarios 20 para aprobar.
    • Dos supuestos prácticos que versarán sobre los contenidos del programa. Cada uno de estos supuestos constará de 20 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Dispondrás de un total de 60 minutos para esta parte de la oposición. Se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 15 puntos para aprobar.

    Sin embargo, en convocatorias pasadas sí se contemplaba la realización de un examen de informática obligatorio para cualquier aspirante a Auxiliar Administrativo de la UGR.

    Por tanto, no es improbable que en futuros procesos selectivos se retome este formato de examen. Por ello, en este artículo analizaremos el contenido habitual de este tipo de ejercicios, así como la mejor forma de prepararte para afrontarlos.

    Cómo es el examen de informática de Auxiliar Administrativo UGR

    En numerosas convocatorias, el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la UGR seguía el modelo habitual de la mayoría de plazas de Auxiliares en cualquier otra administración. Así, se incluía una prueba en tres partes sobre el paquete de software Office:

    • Procesador de textos Word.
    • Hoja de cálculo Excel.
    • Base de datos Access.

    Tanto las oposiciones de Auxiliares del Estado como de CC.AA. o Corporaciones Locales incluyen pruebas similares. No obstante, en algunos casos no se exigen conocimientos del programa de bases de datos Access. Además, en ciertas entidades, en vez de utilizarse el paquete de software de Microsoft, se opta por alternativas de software libre (OpenOffice, LibreOffice, etc.).

    En los siguientes apartados analizamos con mayor detalle el contenido habitual de cada uno de estos ejercicios.

    1. Examen de informática de Auxiliar Administrativo UGR: Word

    El ejercicio de procesador de textos es, quizás, el más sencillo de los que habitualmente se incluyen en el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la UGR. En parte, probablemente se deba a que casi siempre es el programa que más solemos utilizar.

    De todos modos, aunque estés habituado a trabajar con Word, no debes confiarte. Como luego veremos, este ejercicio también requiere una preparación adecuada.

    Si consultas los exámenes de convocatorias pasadas de estas oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Granada, podrás ver que las cuestiones que más se suelen pedir son las siguientes:

    • Configurar la página del documento: orientación, márgenes, etc.
    • Dar formato a un texto: negrita, cursiva, sangrías, columnas, fuente, tamaño de letra, etc.
    • Combinar correspondencia (a partir de los datos de un archivo Excel).
    • Insertar un logotipo u otra clase de elemento gráfico.

    2. Ejercicio de Excel

    Dentro del examen de informática de Auxiliar Administrativo de la UGR, el ejercicio de Excel suele basarse en un archivo sobre el que debes realizar tareas como las siguientes:

    • Aplicar fórmulas básicas para realizar cálculos relativamente sencillos. Por ejemplo: cálculos de edad, coste total, coste medio, porcentajes, etc. También en este caso podrían pedirte que importes datos desde otro documento (por ejemplo, desde una base de datos Access, una hoja de cálculo, un archivo de texto tipo .txt, etc.).
    • Implementar listas desplegables en una tabla.
    • Cambiar el formato de determinadas celdas (negrita, cursiva, color de fuente, etc.).
    • Crear un gráfico a partir de los datos de una tabla Excel.
    • Configurar la página (orientación, formato, márgenes, área de impresión, etc.).

    3. Ejercicio de Access en la Universidad de Granada

    Por último, en la parte de bases de datos del examen de informática de Auxiliar Administrativo de la UGR, las cuestiones más habituales son las siguientes:

    • Crear una base de datos incorporando información de otros archivos (tipo .xls, .txt u otros). Pueden pedirte la creación de una o varias tablas separadas a partir de esos datos.
    • Configurar la forma de presentación de la información (por ejemplo, el formato de fecha, texto o número. Se incluyen también aspectos como definir el límite de caracteres a presentar).
    • Realizar consultas sobre la base de datos para extraer el tipo de información que te pidan en el enunciado del examen. Normalmente, te pedirán que guardes la consulta en un determinado formato sobre el que se realizará la corrección.
    • Diseñar documentos o informes que presenten determinada información de la base de datos en el formato que indique el ejercicio.
    • Diseñar macros que ejecuten un determinado proceso (por ejemplo, realizar una copia de seguridad de una tabla preexistente).

    Cómo preparar el examen de informática de Auxiliar Administrativo UGR

    Como decíamos, el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la UGR requiere una preparación adecuada y con tiempo suficiente. Por tanto, entre otras cuestiones, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

    • Si puedes, lo más recomendable es que te matricules en una buena academia de oposiciones para preparar esta prueba. Si el centro tiene experiencia y personal adecuado, te ofrecerá una formación muy específica para afrontar este ejercicio de la mejor manera posible.
    • Empieza a preparar el examen de informática con antelación suficiente. Aunque ya conozcas el software Office y hayas trabajado con Word y Excel, no te confíes. Hay muchas opciones y herramientas que probablemente no domines y, sobre todo, no tendrás práctica en resolver todos los ejercicios en un tiempo limitado. Por tanto, lo más inteligente es que vayas combinando el estudio teórico de los temas con la preparación de la prueba informática.
    • Estudia siempre con el software abierto en tu ordenador. Sea cual sea el tipo de material didáctico que utilices, es imprescindible que pruebes por ti mismo todas las funciones directamente en los programas. Por tanto, siempre que estudies para este examen de informática de Auxiliar Administrativo de la UGR, ten abiertos Word, Excel y Access en tu ordenador. Localiza las opciones en los menús y barras de herramientas y trata de reproducir todos los pasos directamente en el programa.
    • Practica con exámenes de informática de convocatorias anteriores o con ejercicios similares que te facilite tu academia. También las webs de algunos sindicatos recopilan exámenes de procedimientos ya finalizados. Esto te ayudará a familiarizarte con la mecánica del ejercicio, evitar errores y ser más rápido el día del examen. Cuando hagas un simulacro de la prueba, intenta controlar el tiempo máximo disponible y no consultes el material de estudio.

    Consejos para el día del examen

    El día que se celebre el examen de informática de Auxiliar Administrativo UGR, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Llega con antelación suficiente y debidamente identificado.
    • Lee atentamente las instrucciones del cuadernillo de examen antes de empezar.
    • Responde exactamente a lo que se te pide. Fíjate muy bien en cuestiones como el formato, nombres de archivo, etc. Si hay un documento modelo, analiza atentamente el tipo de presentación que debes reproducir.
    • Si te da tiempo, repasa íntegramente el examen antes de entregarlo. Comprueba que entregas todos los archivos que se te piden, en el formato y con la denominación exigida.

    En definitiva, aunque en la última convocatoria no se incluya un examen de informática para Auxiliar Administrativo de la UGR, es probable que se retome en próximas oposiciones. Si es así, intenta prepararlo con tiempo suficiente y primando el aspecto práctico. Con un trabajo constante y atento, seguro que consigues superarlo sin problema.

    ¡Pídenos más información sin compromiso sobre esta y otras oposiciones a través del formulario de contacto!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!