Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Examen oposición trabajo social

¡Si estás preparando oposiciones esto te interesa! Examen para la oposición de trabajo social. ¡Entérate de todo y prepáralo!
Examen oposición trabajo social

    Para convertirte en un trabajador social que preste servicios de atención y asistencia a personas y colectivos en riesgo de exclusión social en entidades públicas has de pasar un proceso de oposición. Si quieres saber en profundidad cómo es el examen de la oposición de trabajo social y cómo aprobarlo sin problema, no te pierdas nada de este artículo.

     

    Cómo es el examen de oposición de trabajo social

    Si te quieres presentar a un proceso selectivo para ser trabajador social en el sector público has de pasar una oposición con una serie de pruebas que serán diferentes en función del tipo de oposición o del lugar en el que te presentes o del organismo que la convoque.  Recuerda que la convocatoria puede ser a nivel autonómico, provincial, comarcal y local.

    Casi cualquier oposición de trabajo social está compuesta por ejercicios de carácter teórico y práctico y son los siguientes:

    • Un examen tipo test, cuyas preguntas corresponden al temario de la oposición de trabajo social. Cada pregunta tiene 4 alternativas de respuestas, de las que solo una será correcta y el candidato tendrá un máximo de 120 minutos para responderlo.
    • Un examen escrito en el que el opositor o la opositora deberá desarrollar alguno de los temas incluidos en las bases de la convocatoria.
    • Resolver un caso práctico relacionado con las funciones propias de un trabajador social

    En el temario del examen para la oposición de trabajo social debes estudiar diversos bloques como son el Cuerpo teórico de la disciplina del Trabajo Social, Servicios Sociales, Colectivos de Intervención, Ámbitos de actuación, Legislación constitucional, administrativa y organización del Estado.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Así has de prepararte para el examen de oposición de trabajo social

    A la hora de elegir un centro o academia donde preparar el examen de la oposición de trabajo social has de escoger aquel que cumpla unos mínimos y que te ofrezca ciertas garantías para lograr tu título de trabajador social. Algunos de estos requisitos son estos;

    • Homologación. Revisa que ese centro sea oficial y homologado.
    • Experiencia. Comprueba que el profesorado tenga experiencia y te ofrezca flexibilidad y atención constante a lo largo del proceso de aprendizaje.
    • Seguimiento. Has de poder consultar las dudas que tengas con tus profesores siempre que lo necesites. Debe ofrecerte seguimiento y un plan de estudio personalizado.
    • Reputación. No te olvides tampoco de la reputación y del índice de alumnos que han aprobado en otras convocatorias.
    • Información. Tu centro debe informarte puntualmente de las convocatorias y de cualquier cambio o noticia que se produzca.
    • Temario. En cuanto al temario de la oposición de trabajo social deberá cumplir algunos requisitos importantes como adaptado al programa oficial de las oposiciones, actualizado, bien redactado, con una buena extensión y con otros recursos didácticos adicionales como esquemas, resúmenes o guías.

    Método eficaz. Un método útil para estudiar tu temario te dará facilidades y ventajas y podrás enfrentarte a él de forma más sencilla y con más garantías de aprobar.

    Campus Training tiene para ti un método de estudio innovador y flexible, el sistema T tres al cubo para preparar a los candidatos a este tipo de oposiciones a Renfe. El método se basa en tres ejes fundamentales:

    • Una tutora personal, que va a orientarte durante todo el proceso estudio.
    • Un temario completo y actualizado, que es la base sobre la que va a desarrollarse tu preparación.
    • Un entrenamiento con test ilimitados, al principio agrupados de tres en tres temas y, finalmente, abarcando todo el programa.

     

    Requisitos para presentarte al examen de oposición de trabajo social

    Si deseas presentarte al proceso selectivo de oposición para convertirte en trabajador social has de cumplir una serie de requisitos fundamentales. Son los siguientes:

    • Haber cumplido los 16 años y no alcanzar la edad de jubilación.
    • Titulación de diplomatura o grado en Trabajo Social.
    • No estar inhabilitado para el servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
    • Haber ingresado los derechos de examen.
    • Poseer nacionalidad española o cualquier nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.
    • No padecer enfermedad, ni estar limitado física o psíquicamente para el desempeño de las correspondientes funciones.

    Recuerda que para presentarte a la oposición has de tener una formación previa en el área. Estudiar trabajo social te capacita a través de conocimientos en disciplinas como derecho, psicología, políticas sociales, economía y antropología,

    Ha de ser un Grado en Trabajo Social, que tiene una duración de cuatro cursos académicos y te otorga una titulación de nivel universitario.

     

    Ventajas de aprobar el examen de oposición de trabajo social

    Si logras aprobar tu examen de oposición de trabajo social vas a tener un gran número de oportunidades laborales en diferentes sectores de actividad. Además, serás funcionario con ventajas como una buena retribución, complementos salariales y posibilidades de promoción. Puedes llegar a superar los 25.000 euros anuales en función de la categoría profesional que ocupes. Estas son las opciones laborales que encontrarás tras aprobar tu examen de oposición de trabajo social:

    • Servicios sociales generales: unidades de Trabajo Social de atención primaria en servicios sociales, centros cívicos, servicios de urgencias sociales, albergues municipales, gestión de programas de atención social. En general en las áreas del Ministerio de Justicia o Instituciones penitenciarias también se demanda este perfil
    • Las corporaciones locales son una de las Administraciones que convoca oposiciones de trabajo social con más frecuencia. La inmensa mayoría de ayuntamientos cuentan con alguna plaza de este tipo pero también las diputaciones y otras entidades de ámbito local suelen incluirlas en sus ofertas de empleo público (OEP).
    • Sistema de salud: atención sanitaria en centros de salud, hospitales, centros de salud mental, centros de atención a drogodependientes, asociaciones de enfermos. Además de las plazas que puedan ofrecerse en alguna consejería o entidades dependientes, destacan especialmente las oposiciones de salud de los servicios de sanidad autonómicos
    • Infancia y familia: infancia, juventud y familia, equipos de intervención socio-educativa, centros de día, pisos tutelados, centros de acogida, programas de acogimiento familiar, unidades de punto de encuentro, programas y entidades de adopción nacional/ internacional
    • Personas mayores: centros de día, residencias, apartamentos tutelados, viviendas comunitarias, programas de animación social para la tercera edad, equipos de valoración, institutos tutelares
    • Sistema educativo: asesoramiento psicopedagógico, mediación escolar, educación especial, apoyo a familias, talleres de educación en la sociedad.
    • Discapacidad: centros de rehabilitación, centros de día, talleres ocupacionales, asociaciones de afectados, centros de empleo protegido, institutos y fundaciones tutelares, programas de animación sociocultural
    • Actividad empresarial; asesoría social y gestión de servicios personales, mediación social, dirección y gestión de proyectos sociales, supervisión de profesionales, recursos humanos
    • Empleo: programas de promoción de empleo, servicios de inserción laboral
    • Desarrollo comunitario: programas de promoción de asociaciones de autoayuda y ONGs, desarrollo de proyectos comunitarios
    • Ámbitos emergentes del trabajo social: atención en catástrofes o emergencias sociales, defensa de los derechos humanos, cooperación y solidaridad internacional, peritaje social, consultoría y asesoramiento en proyectos sociales.

     

    Habilidades que debes tener para trabajar con tu oposición de trabajo social

    Las funciones de trabajador social  se enfocan en la prevención y planificación y atención directa de problemas sociales causado por desigualdades, carencias e injusticias que no están contempladas o debidamente servidas por la legislación vigente.

    El objetivo de la labor de este profesional es procurar, a través de los servicios sociales, el bienestar de las personas más desfavorecidas. Informar, orientar y diseñar actuaciones para gestionar proyectos de integración son sus cometidos principales.

    Para ser un trabajador social has de reunir una serie de habilidades o requisitos que te permitirán realizar este trabajo con profesionalidad. Son los siguientes:

    • Tener vocación de servicio y compromiso social. Es el requisito más importante para trabajar en servicios sociales. Son profesionales que promueven el cambio socialla solidaridad y la igualdad y por tanto han de tener cierta vocación.
    • Habilidades de comunicación e interpersonales. Esta capacidad te permitirá comunicarte y entender mejor las necesidades de personas que necesitan de esta ayuda; colectivos discriminados o en riesgo de exclusión.
    • Poseer capacidad de escuchar con atención y hacer las preguntas correctas a los usuarios. Esta habilidad es crucial para detectar lo que necesitan y ofrecerles los recursos sociales disponibles
    • Ser flexible y adaptable. Para trabajar en servicios sociales has de ser capaz de entender muchas problemáticas y de hacerlo con flexibilidad y capacidad de adaptación.
    • Ser capaz de trabajar bien en equipo. En servicios sociales has de trabajar con un equipo de personas de diferentes perfiles que gestionan la realidad y con los que tendrás que ser capaz de coordinarte de forma adecuada.
    • Ser una persona organizada y motivada, con buenas habilidades de resolución de problemas.
    • Tener capacidad para ayudar a las personas a tomar decisiones importantes, sin imponer soluciones.

    Con toda esta información ya sabes cómo es el examen de oposición a trabajo social, cómo puedes prepararte para enfrentarte a él y sobre todo qué opciones de futuro laboral tendrás si lo apruebas. Para no fallar en el camino necesitarás un centro o academia a tu medida como Campus Training con un método propio. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Salud
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo