FP, la formación del futuro ya está aquí

FP, la formación del futuro. Te explicamos todas las claves para conocerla en profundidad la formación que impulsará el futuro del empleo
Inicio / Noticias / FP, la formación del futuro ya está aquí

fp futuro

Una enseñanza práctica y flexible que te ofrece altas posibilidades de encontrar empleo y de lograr estabilidad laboral. Así es la FP, la formación del futuro. Te explicamos todas las claves para conocerla en profundidad.

¿Por qué la FP es la formación del futuro?

La formación profesional será clave en el futuro del empleo. La demanda de estos perfiles técnicos por parte de las empresas es una realidad y las opciones para acceder al mercado laboral con una formación de este tipo son infinitas.

Estudiar un grado medio o superior de FP se ha convertido en clave para lograr un buen futuro profesional y la tendencia va a seguir manteniéndose y aumentando en los próximos años. Te queremos dar algunas razones para que entiendas por qué la FP es la verdadera formación del futuro:

1.- Formación práctica y en conexión con la realidad de las empresas

La FP es un tipo de formación oficial estructurada en módulos teórico-prácticos. La enseñanza está orientada a desarrollar las capacidades que la profesión elegida requiere y que te solicitarán en las empresas donde trabajes.

Todos los grados de FP, tanto medios como superiores, constan de un módulo de formación en centros de trabajo. En estas prácticas formativas, los alumnos tienen la posibilidad de ver de cerca cómo se trabaja en el sector que han elegido, poner en práctica lo aprendido y acercarse al mercado laboral. Además muchos de estos alumnos consiguen trabajo en la empresa donde hacen prácticas.

Esta vertiente práctica de la FP se materializa especialmente en la llamada FP dual que facilita la incorporación al mercado laboral de las personas que la cursan. Es una modalidad de enseñanza basada en la combinación de formación teórica recibida en un centro educativo con la actividad más práctica en un centro de trabajo.

Cada alumno cuenta con un instructor en la empresa y un tutor en el centro de estudio que está en contacto durante la duración de la FP dual para hacer un seguimiento y evaluación final del alumno.

El alumno pasará como  mínimo el 30% de su tiempo realizando prácticas y formación en empresas, llegando hasta el 65% de las horas lectivas en el último curso del ciclo formativo.

2.- Facilidades para el estudio de la Formación Profesional

La formación profesional ofrece a los alumnos muchas modalidades para poder conseguir su titulación de grado medio o superior de forma sencilla.

Por ejemplo, si no tienes tiempo para asistir a clase en la modalidad presencial, puedes combinar el estudio con otras tareas y optar por la modalidad a distancia. Y si eres de los que prefiere estudiar por tu cuenta, la FP también te da la posibilidad de presentarte a las pruebas libres que convoca cada comunidad autónoma y conseguir el título de técnico o técnico superior con un examen.

3.- Alta demanda laboral de la FP

Hoy  en día las empresas demandan cada vez más perfiles técnicos. Existen en las empresas plazas sin cubrir por falta de este tipo de candidatos.

Según un estudio de ManpowerGroup, un 44% de los directivos de las grandes empresas reconoce tener dificultades para encontrar los perfiles adecuados.

La demanda por tanto es más que real y parece que va a continuar en el futuro. Entre ahora y 2030, los nuevos puestos de trabajo que se creen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias, Formación Profesional, y un 35% con altas, FP de grado superior y graduados universitarios, según el estudio sobre la proyección sobre el futuro del empleo Skills Forecast, elaborado por la agencia Cedefop, de la Unión Europea.

En España está cundiendo el ejemplo y de hecho el pasado curso más de 824.000 estudiantes se matricularon en FP, un 71% más que hace 10 años. Sin embargo las cifras son todavía bajas y en comparación con Europa, España presenta una notable escasez de cualificaciones intermedias (23,1% frente a un 48,9%).

4.- Proyección profesional dentro y fuera de España

Se prevé que en 2020 la mitad de los puestos de trabajo requerirán una titulación media (Formación Profesional de Grado Medioy un 35% una titulación superior.

Según un informe de Adecco, un 19,51% de los puestos de trabajo orientados a titulados de FP que se ofertan fuera de nuestras fronteras le corresponde a Alemania. Bélgica le sigue bastante cerca con un 15.28%, mientras Gran Bretaña, Francia y Holanda son los siguientes países con mayor porcentaje de demanda de titulados en FP. Entre las salidas profesionales con más salida están Informática y Telecomunicaciones, Electricidad o electrónica o Instalación y Mantenimiento industrial.

5.- Mayor reconocimiento y prestigio de la FP

La FP ya se ha transformado en una formación que responde a la demanda real de empleo en la sociedad española y, por tanto, ha dejado de ser una formación desprestigiada para convertirse en puntera y necesaria.

En la actualidad la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a esa demanda de empleo por parte de empresas de nuestro país.

Cómo cursar FP, la formación del futuro

Para obtener cualquier ciclo de grado medio o superior y convertirte en profesional puedes cursar la FP de varias formas, en modalidad presencial, a distancia o también puedes presentarte a las pruebas libres que cada año convoca tu comunidad autónoma para obtener tu título.

En cuanto a los requisitos de acceso a una FP oficial, en este enlace tienes toda la información necesaria para saber qué necesitas en caso de que quieras matricularte en un ciclo de FP de grado medio o de grado superior.

El acceso a la modalidad e FP dual es similar al del resto de grados pero tiene algunas condiciones diferentes. Debes tener en cuenta que el tiempo de la actividad formativa en el centro y en la empresa puede variar. El alumno siempre deberá cumplir con el calendario, la jornada y el horario establecidos en el proyecto.

Ahora seguro que ya no tienes dudas sobre por qué cursar un grado de FP para asegurar tu futuro laboral y encontrar tu hueco en el mercado. En Campus Training te guiamos en esta formación al alza para conseguir tu título y tu objetivo:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

FP, la formación del futuro ya está aquí
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Marcos de Campus Training

11 febrero, 2019

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en