Fuerzas Armadas españolas: qué son

Analizamos las Fuerzas Armadas Españolas: qué son, funciones,estructura y características principales de los diferentes ejércitos
Inicio / Noticias / Fuerzas Armadas españolas: qué son

fuerzas armadas espanolas

En este artículo analizamos a fondo las Fuerzas Armadas españolas: qué son, cuál es su cometido y estructura y cuáles son las características principales de los diferentes ejércitos. Si te interesa el mundo militar, aquí encontrarás lo que estabas buscando.

¿Qué son las Fuerzas Armadas españolas y cuál es su misión?

Podemos decir que las Fuerzas Armadas españolas son el conjunto de instituciones y entidades encargadas de aplicar las políticas de defensa nacional española, así como garantizar la soberanía e integridad del país.

De este modo, la Constitución española de 1978, en su artículo 8.1, señala que: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

Por tanto, dentro de un régimen constitucional democrático, las Fuerzas Armadas deben estar al servicio de aquellos cometidos que los ciudadanos les atribuyen en el marco de la Constitución.

La coordinación y dirección de las Fuerzas Armadas españolas

Dentro del organigrama de dirección y coordinación de las Fuerzas Armadas españolas, podemos destacar los siguientes niveles, de mayor a menor jerarquía:

  • El Rey tiene atribuido por la Constitución el mando supremo de las Fuerzas Armadas, con rango de Capitán General.
  • Al Presidente del Gobierno le corresponde dirigir la política de defensa, así como todas aquellas funciones que, en relación con las Fuerzas Armadas españolas, le atribuye la Constitución y las leyes.
  • El Ministro o Ministra de Defensa, como tercera autoridad militar del país, se encarga de desarrollar e implementar la política de defensa y gestionar el conjunto de la administración militar.
  • El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) planifica, desarrolla y ejecuta la política militar, además de dirigir las diferentes acciones militares, siempre bajo la autoridad del Ministro o Ministra de Defensa. El JEMAD actúa también como asesor del Presidente del Gobierno, Ministerio de Defensa y demás instituciones, en materia militar y de seguridad nacional.

El Estado Mayor de la Defensa: un organismo clave en las Fuerzas Armadas españolas

Para comprender adecuadamente qué son las Fuerzas Armadas españolas y cómo se organizan, es imprescindible saber qué es el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y conocer sus principales funciones.

En este sentido, podemos decir que el EMAD es el órgano del Ministerio de Defensa que se encarga de desarrollar la estrategia militar, preparar la fuerza militar y diseñar sus operaciones, al tiempo que da soporte al Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El EMAD está compuesto, entre otros, por los siguientes órganos:

  • Cuartel General del Estado Mayor, que está integrado por una serie de órganos que tienen como función prestar asistencia al Jefe del Estado Mayor de la Defensa en el ejercicio de sus funciones.
  • Mando de Operaciones. Se encarga de planear y conducir las misiones nacionales e internacionales que desarrollan las Fuerzas Armadas españolas.
  • Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Su misión es obtener, procesar y suministrar toda aquella información que pueda ser de interés de cara a prevenir eventuales crisis que afecten a la defensa nacional. También se encarga de prestar el apoyo a las operaciones internacionales en el ámbito de la inteligencia militar.
  • Mando Conjunto de Ciberdefensa, que se ocupa de la planificación y ejecución de la estrategia de ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones. De este modo, tiene un papel destacado en la prevención y respuesta frente a posibles amenazas o agresiones que afecten a la defensa nacional en el ámbito de las redes de comunicación informática.
  • Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Este organismo tiene atribuida la misión de planificar y organizar cursos en materia de defensa nacional, así como la investigación, fomento y difusión de la cultura de defensa.

Algunas otras organizaciones que se integran en el Estado Mayor de la Defensa son el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas y la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como los órganos nacionales militares vinculados con organismos internacionales o multinacionales.

Composición de las Fuerzas Armadas españolas: qué son y cómo se organizan los Ejércitos

Las Fuerzas Armadas españolas se componen de los siguientes cuerpos:

  • El Ejército de Tierra, que es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas españolas. Actualmente dispone de unos 80.000 efectivos, entre cuadros de mando y tropa, y su jefatura corresponde al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.
  • La Armada. A este ejército le corresponde proteger y defender los espacios marítimos nacionales e internacionales. En la actualidad cuenta con más de 25.000 efectivos, bajo la jefatura del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.
  • El Ejército del Aire es el encargado de la defensa del espacio aéreo nacional, así como de mantener la seguridad internacional en operaciones de paz y ayuda humanitaria. Su jefatura le corresponde al Jefe de Estado Mayor del Ejercito del Aire y se estructura en tres grandes áreas: Cuartel General, Fuerza y Apoyo a la Fuerza.
  • La Guardia Real tiene atribuidas las misiones de proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a los miembros de la Casa Real que se determinen, prestando análogos servicios a los jefes de Estado extranjeros, en su caso. La Guardia Real está constituida por integrantes de todos los ejércitos, así como por personal civil.
  • La Unidad Militar de Emergencias. Según la ley que la regula, la UME se encarga de realizar intervenciones para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
  • Los Cuerpos Comunes están formados por el Cuerpo Jurídico Militar, el Cuerpo Militar de Intervención, el de Sanidad y el de Músicas Militares. Como tales cuerpos comunes, prestan servicio al conjunto de las Fuerzas Armadas españolas y dependen directamente del Ministerio de Defensa.

En cualquier caso, la vía más común para acceder a las Fuerzas Armadas españolas es a través de las oposiciones de tropa y marinería que convoca periódicamente el Ministerio de Defensa. Recibe un completo pdf  en tu email con toda la información de la preparación para ser militar:

En definitiva, con este artículo queremos ofrecerte una visión general acerca de qué son las Fuerzas Armadas españolas y qué misiones tienen encomendadas. No obstante, como habrás visto, no es fácil abarcar toda su complejidad en este primer acercamiento. Sin duda, merece la pena seguir profundizando en este tema.

Fuerzas Armadas españolas: qué son
5 (100%) 3 votos
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

10 diciembre, 2018

Compartir
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en