Funciones Community Manager: lo que hace un community manager

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager? Te mostramos qué hace un CM y qué habilidades necesita para desarrollar su profesión
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Funciones Community Manager

El trabajo de community manager (CM) puede abarcar un gran abanico de tareas relacionadas con la gestión de redes sociales. En este artículo te contamos en detalle cuáles son las principales funciones de un community manager y cómo organizan su trabajo estos profesionales.

¿Qué es un Community Manager?

Con carácter general, el community manager es aquel profesional que se encarga de gestionar la presencia de una empresa o entidad en las redes sociales, administrando sus diversos perfiles e interactuando con sus seguidores, al tiempo que contribuye a la construcción de una determinada imagen de marca.

Por tanto, este trabajo puede implicar un conjunto de tareas más o menos amplio en función de cada caso, como ahora veremos con sus funciones.

Funciones Community Manager

Como community manager, tus funciones pueden comprender, entre otras, las siguientes tareas:

  • Publicación de las comunicaciones de la empresa a través de las diferentes RR.SS. Esto implica una adecuada gestión de cada perfil, adaptando el estilo y presentación del mensaje a cada red en concreto. Por ejemplo, no es igual publicar una noticia corporativa en LinkedIn que hacerlo en Instagram, aunque el mensaje de fondo sea el mismo.
  • Monitorizar los mensajes que los usuarios envían a la empresa. En este punto, no solo nos referimos a los mensajes directos sino a todo tipo de menciones o publicaciones que no llegan al perfil de la empresa de forma directa.
  • Responder a los mensajes de los usuarios. De nuevo, debe hacerse de forma coherente con el estilo de la red social de que se trate. Como es obvio, el estilo cercano o informal propio de las RR.SS. no debe suponer un deterioro de la imagen corporativa en las comunicaciones.
  • Según los casos, el CM puede también desempeñar ciertas funciones de colaboración en el diseño de estrategias de contenidos, contacto con influencers, contribución a la estrategia de creación de marca personal, colaboración en la selección/elaboración de fotografías, infografías y demás elementos gráficos de las publicaciones, etc.

Como puedes ver, las funciones de community manager pueden extenderse considerablemente. En este sentido, debes tratar de compatibilizar una cierta polivalencia con una buena definición de tus tareas como CM.

Se trata, en definitiva, de no invadir campos de competencia de otros profesionales (como diseñadores gráficos, ilustradores, copywriters, etc.), al tiempo que se establece una estrecha colaboración con todos ellos. Para ello es muy útil tener un cierto conocimiento de todos esos campos que, de algún modo, confluyen en la gestión de las redes sociales.

Para ser community manager te recomendamos el curso de especialista en Community Management.

Rasgos personales, cualidades y habilidades de un community manager

Para desarrollar las funciones de community manager, es recomendable que cuentes con un perfil flexible y adaptable, pero que destaque por las siguientes características:

  • Habilidades comunicativas. Sin duda, si quieres ser CM, la capacidad de comunicación debe ser uno de tus puntos fuertes. Debes ser capaz de transmitir exactamente el mensaje que tienes en mente, sin dar pie a malos entendidos. Además, debes usar un estilo comunicativo homogéneo y adecuado al contexto. La voz de la empresa debe ser única y reconocible, pero deberás adaptarla al estilo de cada red social.
  • Actitud empática y receptiva. Un buen community manager debe siempre saber escuchar y hacerlo, además, de forma empática. Especialmente en el caso de reclamaciones o críticas negativas, ha de ser capaz de ponerse en el lugar del usuario o cliente para comprender su demanda y darle una respuesta adecuada. Como sabrás, un CM poco empático puede agravar el descontento del usuario.
  • Capacidad analítica, tanto a la hora de elaborar la estrategia comunicativa, como a la hora de analizar los resultados. En efecto, no podrás medir realmente la calidad de tu trabajo si no llevas a cabo una correcta recogida y análisis de datos objetivos. Aunque puedes aprender estas habilidades por tu cuenta, te será mucho más fácil y tendrás mejores resultados si realizas un buen curso para community managers.
  • Capacidad organizativa. El trabajo de community manager exige constancia y dedicación. Sin regularidad, es imposible conseguir buenos resultados. Por tanto, dentro de tus funciones de CM debes incluir la planificación de tareas. Aspectos como los horarios de publicación en las distintas redes sociales, la ordenación de la respuesta a mensajes o comentarios, programación de publicaciones, etc., exigen organización y responsabilidad. Esto es aún más importante si trabajas para varios clientes distintos.

Por tanto, como puedes ver, la delimitación de las funciones community manager no es tarea sencilla. En cualquier caso, al existir tantos aspectos que confluyen en la gestión de las redes sociales, es esencial que cuentes con un perfil muy flexible y adaptable. Solo así podrás realizar un buen trabajo en coordinación con los demás profesionales con los que colabores. ¿Te gustaría intentarlo? Si la respuesta es afirmativa, pídenos información:

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Juan de Campus Training

4 octubre, 2018

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