6 minutos
El paso de aficionando a profesional de la panadería está en la curiosidad, los conocimientos, la experimentación y en disponer de los utensilios adecuados. Conocer las herramientas que utiliza un panadero es el primer paso para ser un profesional de este sector.
Un sector que crece y que cada vez demanda profesionales mejor formados y más cualificados. Una profesión sacrificada pero satisfactoria para todos los que la ejercen. Hoy vamos a darte pistas, consejos y trucos para que puedas mejorar, sacar lo mejor de ti mismo y dominar el arte de la panadería.
Algo que no vas a poder hacer si no conoces todas las herramientas que utiliza un panadero. ¿Te interesa? ¡No te pierdas ni un detalle! ¡Empezamos!
Hornear pan es relativamente sencillo, ¿no? Tan solo se trata de mezclar harina, agua, levadura y sal, meterlo todo en un molde y ¡al horno! Ya tienes un pan de molde. Sin embargo, los procesos en la panadería, la creación de distintos tipos de panes, requiere de mucho más.
Gran parte del oficio de un panadero consiste en experimentar. Una especie de laboratorio en el que probar y fallar hasta dar con cómo debe verse, actuar y sentirse la masa a lo largo del proceso de elaboración del pan. No obstante, no todo tiene que dejarse a la prueba y error.
En el proceso de creación de un buen pan, son igual de importantes las medidas precisas, los ingredientes adecuados y las herramientas que utiliza cualquier panadero profesional. Utensilios que hacen que amasar y hornear sea una tarea mucho más exacta y accesible.
Son muchas las herramientas que utiliza un panadero en su trabajo diario. Utensilios que pueden servir para obtener un mejor sabor o distintas texturas en el pan que se hace. Algunas de ellas son fundamentales en el día a día, otras tan solo se emplean en casos concretos.
Si quieres ser todo un profesional de la cocina, no te basta con conocer las herramientas que utiliza un panadero, también necesitas ampliar tu formación
Dependiendo del tipo de pan que quieras hacer, vas a necesitar un tipo de herramientas u otras. Por ejemplo, para manejar masas pegajosas en los primeros compases de un amasado, son necesarias espátulas con las que ayudarte durante el proceso.
Por otra parte, por ejemplo, si quieres facilitarte el amasado, puedes recurrir a una kitchen aid en casa, porque no vas a tener acceso (probablemente) a una máquina de amasado profesional, con capacidad para trabajar kilos de masa de pan.
Aquí te ofrecemos una lista de los principales utensilios que pueden usar los panaderos profesionales a lo largo de su trabajo diario. Existen muchas más herramientas para mejorar el proceso de panificación, pero, como decíamos, depende del tipo de pan que quieras hacer.
En panadería no es tan relevante como en pastelería, salvo que quieras hacer cosas muy concretas. Una báscula te permite medir las cantidades exactas de productos que necesitas incorporar para hacer la masa de pan.
Como te decíamos, las básculas son ideales e imprescindibles para pastelería, donde todo tiene que ser mucho más exacto que en panadería, que admite un poco más de experimentación con las cantidades de cada producto que usemos.
De las espátulas hablábamos antes. Son muy útiles para los primeros pasos de un amasado manual. Especialmente para trabajar con masas húmedas y que se pegan con facilidad a las superficies.
Gracias a las espátulas, puedes despegar la mesa y apoyarte en ella para ir dándole vueltas y amasando hasta que este acabe por no pegarse en el momento en el que la harina desarrolle el gluten, que es lo que le da cuerpo a las masas.
Otro elemento fundamental entre las herramientas que utiliza un panadero es el bol de mezclas. Y no solo para mezclar los ingredientes, sino para dejar reposar la masa cada vez que vayamos acabando con alguna de las fases del amasado de la misma.
Normalmente, en la panadería se emplean boles de metal para la mezcla de ingredientes y, en ocasiones unos boles específicos para dejar que la masa repose y aumente su tamaño, para que levede.
Los termómetros se pueden emplear tanto para tener un mejor control de la temperatura del horno, como para controlar la temperatura interna de las masas.
Ten en cuenta que existen algunas masas que necesitan de unas temperaturas determinadas para que la levadura se active y la masa crezca lo necesario para lograr el pan deseado.
Otra de las herramientas que utiliza un panadero o un pastelero son las rejillas para enfriar. Una vez que el pan ha salido del horno, hay que dejarlo reposar en alguna parte.
Para ello, existen estas rejillas, que, seguro que has visto, que dejan que el pan respire por arriba y por abajo, logrando un mejor reposo y, en consecuencia, una mejor consistencia y sabor.
Al principio hablábamos de qué hacer pan de molde es relativamente sencillo, y es así si se cuenta con la herramienta adecuada. Los moldes alargados suelen se la elección común por parte de los profesionales de la panadería.
En pastelería se usan todo tipo de moldes, en cuanto a formas y tamaños, pero para hacer pan de molde lo mejor son los rectangulares de profundidad media.
En panaderías profesionales e industriales, las máquinas amasadoras suelen trabajar con muchos kilos de producto. Es una de las herramientas que utiliza un panadero que más facilita el trabajo diario.
En ellos, tan solo es necesario introducir los ingredientes, poner el brazo adecuado y darle al botón. En panadería profesional se suelen usar para dar un primer amasado que después se completa por los panaderos para dar la forma definitiva a los panes.
En casa podemos tener réplicas de ellas en pequeño, las que conocemos como kitchen aid, amasadoras pequeñas y eléctricas que facilitan el proceso de amasado.
Para ser panadero, además de pasión por las masas y dominio de las herramientas y utensilios, es necesario mejorar tu formación y experimentar. Amasar hasta conseguir la textura ideal para cada pan o batir y montar hasta lograr la masa del bizcocho perfecto son técnicas que se logran con mucha práctica.
En Campus Training te podemos ofrecer los conocimientos y algo de práctica en entornos reales. Descubre nuestro curso de Panadería y Repostería y fórmate como panadero y repostero. ¿Quieres saber más? Rellena nuestro formulario para obtener más información. ¡Manos a la masa!