¿Qué es una letrada de la Administración de Justicia?

Una letrada de la Administración de Justicia es una funcionaria que forma parte del Cuerpo de Justicia. Entra y descubre todos los detalles del puesto.
letrada administración de justicia
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 18 de mayo de 2022

    Una letrada de la Administración de Justicia es una funcionaria pública que constituye un Cuerpo Superior Jurídico y que equivale a la antes llamada, secretaria judicial. 

    Han de tener un conocimiento profundo del sistema judicial para poder llevar a cabo su trabajo y de derecho procesal ya que se encargan de ordenar e impulsar el proceso judicial. Te explicamos en este artículo todo lo que necesitas saber sobre esta figura judicial. 

     

    ¿Qué es una letrada de la Administración de Justicia y qué funciones tiene?

    El artículo 440 de la Ley Orgánica del Poder Judicial afirma que: 

    • “Los letrados de la Administración de Justicia son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, y que ejercen sus funciones con el carácter de autoridad, ostentando la dirección de la Oficina judicial.”

    Por tanto, una letrada de la Administración de Justicia será aquella mujer que pertenece a este rango de funcionariado. 

    Se trata de un tipo de funcionariado que cuenta con estatuto propio y para poder acceder a este puesto deben superar la correspondiente oposición de funcionarios que pertenecen al subgrupo A1 en la escala de clasificación y que, por tanto, tienen un rango salarial mayor y también más responsabilidad. 

    Si eres letrada de la Administración de Justicia te puedes integrar en tres categorías: secretarios de primera, segunda y tercera categoría. 

    El ingreso en este Cuerpo es a través de la tercera categoría. El tratamiento honorífico del letrado y su retribución depende de la escala en la que se encuentre. 

    Si te decimos que los letrados y letradas de la Administración de Justicia se denominaban anteriormente Secretarios de la Administración de Justicia o Secretarios Judiciales, seguro que su nombre ten suena un poco más. 

    En la actualidad las letradas de la Administración de Justicia han de tener un conocimiento profundo del sistema judicial para poder llevar a cabo su trabajo y de derecho procesal ya que se encargan de ordenar e impulsar el proceso judicial. 

    El artículo 452 de la Ley Orgánica del Poder Judicial literalmente establece que: 

    • “Los secretarios judiciales desempeñarán sus funciones con sujeción al principio de legalidad e imparcialidad en todo caso, al de autonomía e independencia…”.  

    Por su parte el artículo 457 de la LOPJ dispone que: 

    • “Los secretarios judiciales dirigirán en el aspecto técnico procesal al personal integrante de la oficina judicial ordenando su actividad e impartiendo ordenes e instrucciones que estime pertinentes en el ejercicio de su función.” 

    En conclusión, las funciones de una letrada de la Administración de Justicia se pueden resumir en las siguientes:

    • Ejercicio de la fe pública judicial con exclusividad y plenitud.
    • Actividad de documentación, archivo judicial de gestión, depósito de los bienes y objetos afectados en expedientes judiciales.
    • Funciones procesales, salvo las que se reservan a Jueces y Magistrados.
    • Impulsar y ordenar el proceso.
    • Funciones de dirección de la Oficina judicial.
    • Coordinar con otros órganos de las Administraciones.
    • Colaboración y cooperación con otros órganos y Administraciones.

    Además de las funciones es importante también señalar las categorías existentes dentro los letrados de la Administración de Justicia. 

    Existen hasta tres y una serie de puestos dentro de cada una que te especificamos a continuación.

    En la primera categoría se incluyen Secretario General de la Administración de Justicia, Secretarios de Gobierno, Secretarios Coordinadores Provinciales, Secretario del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y Secretarios de Sala del Tribunal Supremo.

    En la segunda categoría estarían, Secretario de Sala de la Audiencia Nacional, Secretarios de las Audiencias Provinciales, Secretarios de Sala de los Tribunales Supremos de Justicia, Secretarios de las Unidades Procesales de Apoyo directo a Órganos jurisdiccionales servidos por Magistrado, así como los puestos de los Servicios Comunes Procesales que correspondan.

    En la tercera categoría estarán los Puestos de las Unidades Procesales de Apoyo directo a Órganos jurisdiccionales servidos por jueces y lo Puestos de los Servicios Comunes Procesales que correspondan.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo puedes convertirte en una letrada de la Administración de Justicia?

    Para poder convertirte en letrada de la Administración de Justicia has de superar un proceso selectivo de concurso oposición

    En este proceso debe superar diferentes ejercicios si te presentas por el turno libre. Estos ejercicios son los siguientes.

    Un primer ejercicio que consiste en un test eliminatorio de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta. Las preguntas versan sobre los 113 temas que componen la primera parte del temario.

    Un segundo ejercicio que consiste en desarrollar ante un Tribunal cuatro de entre seis temas que se extraen al azar y que pertenecen a la segunda parte del temario que consta de 153 temas. 

    El tercer ejercicio consta de diez preguntas y un caso práctico al que tendrás que dar respuesta por escrito y que versa sobre todas las materias del programa. 

    Si superas estos tres exámenes, tiene lugar la fase de concurso. 

    En esta fase se valoran los méritos del candidato: antigüedad, titulaciones universitarias y doctorados, formación complementaria, idiomas y cualquier otro mérito que quede plasmado en la correspondiente convocatoria.

    Si superas la fase de oposición-concurso serás nombrado letrado de la Administración de Justicia y serás convocado para la realización del curso selectivo en el Centro de Estudios Jurídicos. 

    Este curso dura al menos dos meses de aprendizaje teórico-práctico y cuenta con prácticas de al menos cuatro meses posteriores. Tienes hasta dos oportunidades para superar este curso y si lo haces serás definitivamente letrado o letrada de la Administración de Justicia con tu plaza. 

    La última convocatoria de 2021 para este tipo de funcionariado establecía 306 plazas de las cuales 214 serán por acceso por turno libre, de las cuales 16 son para personas con discapacidad. 

    El número de plazas para promoción interna es de 92, de las que 6 se reservan al cupo de personas con discapacidad.

    Para preparar bien a fondo el proceso de concurso oposición para ser letrada de la Administración de Justicia has de elegir un buen centro o academia que te ayude a conseguir tus objetivos. Estos son algunos de los requisitos básicos que debe tener tu centro o academia:

    • Un temario adaptado. Un temario completo y actualizado según la última convocatoria. La legislación cambia rápido por lo que tu academia debe ofrecerte temas adaptados a las exigencias de tu oposición.
    • Recursos de apoyo. No solo se trata del temario adaptado y completo sino también de que la academia tenga recursos complementarios para tu estudio. Por ejemplo, esquemas, resúmenes y relaciones de artículos de las leyes para que tu estudio sea más sistemático y efectivo. Comprueba que también incluye bancos de test y exámenes de otras convocatorias.
    • Método de planificación. Antes de ponerte a estudiar deberás realizar una exhaustiva planificación temporal del contenido de la oposición. Tu academia puede ayudarte tanto a realizarlo como a cumplirlo con éxito. Al llevar a cabo una evaluación continua podrás comprobar si tu planificación está siendo efectiva o no. 
    • Metodología educativa. Un método práctico puede servirte para estudiar de forma más optimizada y por tanto para ganar tiempo. La academia de oposiciones para ser letrada de la Administración de Justicia que elijas debería tener su propia metodología además de un cuadro de docentes especializados en las diferentes áreas judiciales. 
    • Reputación. Un elevado número de alumnos que haya aprobado la oposición online de Justicia en anteriores convocatorias es un indicador importante. La reputación y el éxito puede ser un factor para que te decantes por una academia online de oposiciones de Justicia o por otra. 

     

    Requisitos para ser una letrada de la Administración de Justicia

    Para poder presentarte a las oposiciones de letrada de la Administración de Justicia has de cumplir una serie de requisitos fundamentales que son:

    • Tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
    • Ser licenciada o graduado en Derecho.
    • No haber sido condenada ni estar procesada o inculpada por delito doloso, a menos que hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento firme, o se hubieran cancelado los antecedentes penales.
    • Hallarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.
    • No hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.
    • No haber sido separada mediante procedimiento disciplinario de cualquier Cuerpo del Estado, de las Comunidades Autónomas, o de las Administraciones locales, ni suspendida para el ejercicio de funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado.
    • No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida el desempeño del cargo de Letrado de la Administración de Justicia.

     

    Ahora ya sabes todo lo necesario sobre qué es una letrada de la Administración de Justicia, qué hace y cómo puedes hacer para conseguir este puesto de funcionaria. Si necesitas ayuda en el proceso Campus Training te la brinda. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!