¿Estás pensando en prepararte con un curso de organización y gestión de eventos y wedding planner? Si este es el ámbito profesional que más te llama, entonces te interesará saber qué es el marketing de eventos, una disciplina que cada vez cobra mayor importancia.
Veamos en qué consiste y cuáles son sus fundamentos. ¡Empezamos!
¿Qué es el marketing de eventos?
El marketing de eventos es una rama de la mercadotecnia que se encarga de crear y desarrollar estrategias bien definidas que estructuren un evento con el propósito de que las personas asocien una experiencia agradable y única a una marca.
Esta asociación tiene que instalarse en la memoria del posible cliente y durar para crear un vínculo positivo con la marca que lleve a esa persona a consumir sus productos o servicios.
Pero no solo eso, con este tipo de estrategias las empresas pueden aumentar su reconocimiento y establecer relaciones profesionales duraderas y de confianza con sus proveedores, con sus empleados, con sus socios, etc.
El marketing de eventos es una estrategia que genera valor a largo plazo conectando directamente a la marca con los clientes.
Son muchos los tipos de eventos que puede organizar una compañía: un webinar, una fiesta, un concierto, una feria, una carrera benéfica… Los motivos para realizar estos eventos también son muy variados: la presentación de un producto nuevo, la actualización de un servicio, un cambio de rumbo en su estrategia, el patrocinio de un acto solidario, etc.
Por eso, esta especialidad cuenta con muchas posibilidades. Si quieres dedicarte a la organización de eventos, conocer las nociones básicas de este tipo de estrategia de marketing puede ayudarte a desarrollar proyectos enfocados en unos objetivos claros y obtener resultados a largo plazo.
¿Qué se consigue con el marketing para eventos?
En líneas generales, el marketing de eventos permite conseguir lo siguiente:
- Conectar al cliente con la marca: un evento puede ser divertido, emotivo, sorprendente, emocionante… Si la empresa consigue generar este tipo de sensaciones en su evento, captará la atención de los potenciales clientes y conseguirá establecer un vínculo con ellos. Los asistentes que se lo pasen bien, compartirán su experiencia en redes sociales y contribuirán a aumentar el reconocimiento de la marca. Es decir, un buen evento genera un engagement emocional de gran valor.
- Aumentar el reconocimiento: con un evento bien organizado y estructurado una compañía puede mejorar su imagen y ganar notoriedad. El objetivo es crear un valor de marca a través de la conexión emocional que se consigue con experiencias inolvidables.
- Generar leads: definiendo y seleccionando bien los perfiles del público objetivo de la empresa se puede generar leads que ayuden a aumentar las ventas. Un buen evento es un medio estupendo para interactuar de manera directa y efectiva con los potenciales clientes.
- Mejora la comunicación: como puedes ver, organizar un evento es otra forma de comunicarse con los clientes, con los proveedores, con los medios, etc. Por otro lado, los actos organizados por una empresa también contribuyen a mejorar las relaciones laborales. No obstante, es importante que la información que se ofrezca en el evento sea de valor y que genere interés.
Marketing para eventos: fundamentos
El marketing para eventos se basa en tres fundamentos básicos:
- La emoción: si el evento consigue emocionar a los asistentes, se creará un vínculo positivo entre marca y potenciales clientes.
- El entretenimiento: no sirve de nada la emoción si los asistentes terminan aburridos. Un buen evento debe generar interés y mantener el ritmo para no perder la atención de los potenciales clientes.
- La llamada a la acción: una estrategia de marketing de eventos tiene que establecer claramente unos objetivos y determinar cómo se conseguirán (que los clientes asistan al evento, que los patrocinadores colaboren, etc.).
El éxito de un evento depende de que estos tres puntos estén presentes y se equilibren entre sí.
¿Qué hay que tener en cuenta en el marketing de eventos?
A la hora de establecer una estrategia de marketing de eventos conviene seguir estos pasos:
- Establecer unos objetivos claros. Si no se determina claramente lo que se pretende conseguir con el evento, es muy probable que se pierda el foco y no se consiga nada. Los objetivos tienen que ser lo primero que se establezca en el plan de acción de la estrategia. Además, una vez terminada la acción, se deberá comprobar si se han conseguido alcanzar esos objetivos para saber qué se hizo mal y en qué se puede mejorar para otra ocasión.
- Definir y seleccionar el perfil del potencial cliente para determinar el tipo de asistentes que debe participar en el evento.
- Organizar un evento acorde con los gustos y las preferencias del perfil del potencial cliente y de los asistentes al acto.
- Promocionar el acto por medio de los diferentes canales de difusión. La estrategia debe determinar un plan de comunicación coherente con el target y elegir aquellos medios que suelan utilizar los clientes potenciales (Instagram, Facebook, la televisión, etc.).
- Garantizar la buena visibilidad de la marca. Es importante que se relacione la marca con el evento para aumentar la notoriedad, de lo contrario, no se alcanzarían los objetivos de la estrategia de marketing. Por ejemplo, si el evento consiste en una carrera benéfica patrocinada, el logo de la empresa debe estar en el merchandising, en la decoración, en las diferentes comunicaciones, etc.
- Hacer un seguimiento de la consecución de los objetivos y realizar una evaluación final de la estrategia y de su desarrollo para poder implementar mejoras en futuros eventos.
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