Éste es el nivel de inglés de la ESO: la soltura que tendrás con el título

A día de hoy los idiomas son imprescindibles para acceder a más y mejores ofertas de trabajo. Descubre con qué nivel de inglés se sale de la ESO.
nivel-ingles-eso
nivel de inglés eso, Éste es el nivel de inglés de la ESO: la soltura que tendrás con el título
Iago Teijeiro Cora 3 de marzo de 2022

    El inglés es el idioma vehicular por antonomasia en todo el mundo. Conocerlo y saber manejarse con un mínimo de fluidez es imprescindible para comunicarse con gente del extranjero, pero también para poder optar a multitud de puestos de trabajo.

    Por este motivo, hemos querido darte toda la información posible acerca del nivel de inglés con el que se sale de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y de cómo puedes obtener el título de la manera más rápida y efectiva. ¡Atento/a!

     

    Los títulos acreditativos de inglés

    Desde el año 2001, el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) ha servido para estandarizar los niveles de comprensión y práctica en los diferentes idiomas con seis escalas diferenciadas de menor a mayor.

    Este documento de referencia se utiliza para determinar la calidad que tiene una persona hablando y comprendiendo una lengua (en este caso el inglés) para, así, poder acceder a exámenes de certificación, escuelas de idiomas, puestos de trabajo o estudios reglados.

    Nivel de inglés con la ESO: todos los certificados

    No queremos que esto lleve a confusión. El MCER no se trata de un título o un certificado; sino que sirve para identificar las aptitudes lingüísticas según la titulación (de las múltiples que existen) que tenga una persona.

    En el caso del inglés existen multitud de certificados expedidos por instituciones y organizaciones educativas de todo tipo. En este tabla puedes consultar todos los niveles, de menos fluido a más fluido, en el idioma de Shakespeare y su equivalencia según el título para hablantes no nativos. ¡Toma nota!

     

    Nivel MCER

    Cambridge

    TOEFL

    IELTS

    Trinity (Collage)

    A1

    x x x 1 – 2

    A2

    KET < 34 x 3 – 4

    B1

    PET 34-45 4 – 5 5 – 6
    B2 FIRST 46-93 5 – 6,5

    7 – 9

    C1 ADVANCED 94-104 6,5 – 8

    10 – 11

    C2 PROFICIENCY 115-120 8 – 9

    12

     

    ¿Cuál será tu nivel de inglés con la ESO?

    Si estás pensando en sacarte la ESO para adultos o presentarte a las pruebas libres, has de saber qué nivel tendrás, supuestamente, al obtener el título.

    Según la actual ley educativa LOMLOE los estudiantes que terminen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) deberían tener un nivel de inglés A2 o Beginner según el MCER, lo que equivale al KET de Cambridge. Es decir, un nivel básico superior.

    Según el Ministerio de Educación, los estudiantes que obtengan el título de la ESO deberán contar con un nivel A2 de inglés.

    Esto no significa que todos los estudiantes de la ESO salgan del instituto sabiendo manejarse con el idioma, ni mucho menos. Esto recaerá en mayor medida en la disposición de cada persona por interesarse en el idioma: consumir contenido escrito, grabado y rodado en inglés; practicarlo con otros y; de ser posible, viajar a un país nativo para empaparte lo máximo posible.

    Depende de ti el seguir estudiando la lengua para lograr ser capaz de comprender a una persona nativa y saber expresarte y hacerte entender de manera eficiente con alguien que no hable tu mismo idioma.

     

    Las pruebas libres de la ESO

    Para poder conseguir la titulación de la ESO, necesitarás un nivel de inglés básico si quieres aprobar los exámenes de las pruebas libres. Pero, ¿qué son las pruebas libre?

    Se trata de una serie de exámenes que se convocan una o dos veces al año, según la Comunidad Autónoma, para todo aquel que sea mayor de 18 años de edad.

    Las personas que se presente a las Pruebas Libres de la ESO deberá realizar un examen por cada módulo o área de conocimiento, englobando así varias asignaturas en un mismo cuestionario; estando entre ellas el inglés.

    Aprobando los exámenes se te otorgará la acreditación de la Educación Secundaria para poder seguir con tu formación y especializarte en la rama profesional que prefieras.

     

    ¡Obtén tu título de la ESO a través de las Pruebas Libres!

    Ya tienes toda la información acerca del nivel de inglés necesario para la ESO. ¿Tú también quieres obtener el título de una manera rápida y sencilla para acceder a nuevos puestos de trabajo o para seguir formándote?

    Con el curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria de Campus Training podrás prepararte para superar los exámenes en la próxima convocatoria de las Pruebas Libres.

    A través de una metodología 100% flexible podrás estudiar a tu ritmo, ya sea de manera presencial o mediante la formación online. Con nuestro campus virtual tendrás acceso a clases grabadas, a todo el material didáctico y un foro interno para comunicarte con el resto de estudiantes cuando y desde donde quieras.

    Contacta con nosotros a través del formulario y uno de nuestros expertos te dará toda la información al respecto. No dejes pasar más tiempo y consigue la acreditación académica necesaria para lograr un brillante futuro profesional. ¿A qué esperas para hacerte con el título de la ESO?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!