Oferta empleo bombero: OPE de bomberos

Te explicamos cómo funciona una oferta de empleo de bombero, cuál es su tramitación y qué debes tener en cuenta para inscribirte
Inicio / Noticias / Oferta empleo bombero: OPE de bomberos
Rubén Vizcaíno Pena 25 mayo, 2020

oferta empleo bombero

En este artículo te explicamos cómo funciona una oferta de empleo de bombero, cuál es su tramitación y qué debes tener en cuenta para inscribirte. Si te interesan estas oposiciones, ¡sigue leyendo!

¿Cómo funciona una oferta de empleo de bombero?

Cuando una administración necesita cubrir plazas de bombero, debe seguir una serie de trámites que comienzan con la publicación de la correspondiente oferta de empleo.

Así, de forma muy resumida, los pasos suelen ser los siguientes:

  • Publicación de la Oferta de Empleo de Bombero (OPE u OEP) en el diario oficial correspondiente. En esta publicación se indica el número y tipo de plazas que se van a convocar en los próximos meses.
  • A continuación se procederá a la publicación de la convocatoria de oposiciones de bombero, junto con las bases que regirán el procedimiento selectivo. Será en estas bases donde puedas enterarte de los requisitos de acceso, el tipo de exámenes, el temario y demás detalles de la oposición.
  • El trámite anterior marca la apertura del plazo de inscripción. Será en este momento cuando debas presentar tu instancia de participación y, en su caso, abonar la tasa de examen que corresponda.
  • Nombramiento de los miembros de los tribunales.
  • Publicación del listado provisional de admitidos y excluidos para esta oferta de empleo de bombero. Si resultas excluido del procedimiento, lo habitual es que dispongas de un plazo de 10 días para alegar lo que estimes conveniente.
  • Publicación del listado definitivo de admitidos y excluidos.
  • Desarrollo de las pruebas de la oposición de bombero (examen, psicotécnicos, pruebas físicas, etc.) y, en su caso, valoración de los méritos aportados (para los procedimientos que incluyan una fase de concurso).
  • Publicación del resultado del proceso selectivo, indicando quiénes lo han superado y la puntuación obtenida.
  • Nombramiento como bombero y toma de posesión en el puesto de trabajo. En determinados casos puede existir un período de formación o de prácticas.

 

¿Qué entidades realizan ofertas de empleo de bomberos?

Como ya sabrás, la oferta de empleo de bombero puede provenir de distintas administraciones, cada una con sus propias características y necesidades de personal. Por este motivo, tanto los requisitos de acceso como los temarios o exámenes pueden ser ligeramente diferentes en los distintos casos.

No obstante, esto también puede verse como una ventaja, ya que dispondrás de más oportunidades para conseguir plaza.

Así, puedes encontrarte una oferta de empleo de bombero, entre otras, en las siguientes entidades:

  • Ayuntamientos. Sobre todo las ciudades de tamaño medio y grande suelen contar con sus propios cuerpos de bomberos. Por tanto, es habitual que convoquen este tipo de oposiciones cada cierto tiempo para cubrir sus necesidades de personal.
  • Entidades de ámbito provincial o comarcal. Es el caso de las Diputaciones Provinciales, los Consorcios Provinciales y los Consorcios Comarcales de bomberos. Así, las provincias o comarcas pueden también crear sus propios servicios de extinción de incendios, que son compartidos por los distintos municipios de su ámbito.
  • Comunidades Autónomas. Por supuesto, también algunas CC.AA. realizan convocatorias de plazas de bomberos para prestar servicios en todo el ámbito autonómico. Es muy frecuente también para el caso específico de los bomberos forestales.
  • AENA, como ya sabrás, también realiza ofertas de empleo para bomberos aeroportuarios.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme en una oferta de empleo de bombero?

Aunque cada una de estas entidades puede exigir requisitos ligeramente distintos, los más comunes son los siguientes:

  • Nacionalidad: se exige tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Edad: debes haber cumplido al menos 18 años de edad y no tener todavía 65 años.
  • Titulación. Lo más habitual es que te exijan disponer del título de Graduado en ESO.
  • Permiso de conducir. Este requisito será distinto según los diferentes tipos de plaza. Así, en algunos casos pueden exigirte carné de conducir de categoría C, D, E y autorización BTP. Consulta las bases concretas de tu convocatoria para conocer el permiso requerido.
  • Capacidad: no padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función. Suele exigirse la acreditación de la aptitud física con la presentación de un certificado médico.
  • Estatura: habrás de cumplir con los requisitos de estatura que determine cada entidad. Aunque muchas administraciones no exigen una altura mínima, otras fijan la base en 1,62 o 1,65 metros y un máximo que suele rondar los 1,95 metros.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario ni hallarte inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

 

¿Dónde puedo consultar las ofertas de empleo de bomberos?

Si quieres enterarte de la próxima oferta de empleo de bombero de tu zona, tienes distintas opciones para mantenerte informado:

  • Los boletines oficiales que correspondan, según el tipo de administración. Por ejemplo, el boletín oficial de tu provincia o el diario oficial de la comunidad autónoma, en su sección de personal o empleo público. Sin duda, esta es la fuente más fiable para conocer todos los detalles de la oferta. No obstante, tiene el inconveniente de que tendrás que estar pendiente de revisar los boletines con regularidad para no perderte ninguna convocatoria.
  • Las webs de empleo público de las distintas administraciones son también una magnífica fuente de información. En ellas podrás enterarte de cualquier novedad o, incluso, conocer con antelación los planes para próximas convocatorias. Es posible que, incluso, algunas dispongan de un servicio de suscripción para enviarte todas las novedades por correo electrónico.
  • Páginas de actualidad sobre oposiciones, como puede ser la sección de noticias de Campus Training.
  • Foros de oposiciones. Sin duda, los foros son también una buena opción para estar al día de nuevas convocatorias o de las previsiones de publicación de alguna oferta de empleo de bombero. No obstante, recuerda que debes ser precavido con estas páginas, ya que no siempre la información será 100% fiable o estará actualizada. Cuando encuentres alguna noticia que te interese, trata de contrastarla con otra fuente (como puede ser un boletín oficial o la web de empleo de la administración correspondiente).

En definitiva, la oferta de empleo de bombero es el primer paso del procedimiento para cubrir este tipo de plazas. Si cumples todos los requisitos y sabes mantener la constancia y motivación mientras te preparas, seguro que consigues tu objetivo antes de lo que imaginas. ¿Te animas a intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

Artículos relacionados

Requisitos para ser Bombero26 octubre, 2020

Requisitos para ser Bombero

Convocatoria de bombero en Vigo16 septiembre, 2020

Convocatoria de bombero en Vigo

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?