Oposición bombero Ayuntamiento de Madrid

Te mostramos todo lo que debes saber para superar la oposición de bombero en el Ayuntamiento de Madrid para este 2020 2021. Atento
Inicio / Noticias / Oposición bombero Ayuntamiento de Madrid
Marcos Nebreda López 27 abril, 2020

oposicion bombero ayuntamiento de madrid

¿Vives en Madrid y deseas conseguir tu plaza como bombero? Si es así y quieres formarte para superar la oposición de bombero en este ayuntamiento te contamos todo lo que necesitas saber para hacerlo con éxito. No te pierdas nada de este artículo. 

En qué consisten la oposición de bombero al ayuntamiento de Madrid

Si tu vocación es formar parte del Cuerpo de bomberos y si además vives en Madrid, es un buen momento para ponerte manos a la obra. Para ello has de buscar una formación teórico-práctica a tu medida y una preparación personalizada que te permita superar las pruebas de este proceso de oposición y lograr un buen resultado.

La previsión es la de una convocatoria de casi 400 plazas nuevas para bomberos en el ayuntamiento de Madrid en este año 2020 2021.

Estas oposiciones a bomberos en Madrid se componen de cuatro tipos de pruebas que has de superar. Las pruebas físicas suelen incluir pruebas de carrera, natación, salto vertical y de longitud, trepar por una cuerda, etc. Las pruebas teóricas constan de un cuestionario de preguntas tipo test sobre el contenido del programa.  

Los tests psicotécnicos determinan las actitudes y aptitudes personales de los/las aspirantes y su adecuación a las funciones de bombero que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico ajustado. Por último, la prueba práctica para oposiciones de bomberos de pende de cada ayuntamiento que puede exigir una diferente. En el caso de bombero – conductor, suele exigirse prueba de conducción y mecánica.

Requisitos para la oposición de bombero al ayuntamiento de Madrid

Si deseas presentarte a la oposición de bombero  en el ayuntamiento de Madrid y lograr tu aprobado has de cumplir una serie de requisitos. Estos son los requisitos más comunes pero algunos pueden variar como el de la altura mínima requerida.

  • Nacionalidad:Ser español o miembro de la Unión Europea.
  • Edad:Tener 18 años cumplidos y no haber cumplido los 65 años, con referencia al día en que termine el plazo de presentación de instancias. En el caso de que te presentes para bombero conductor, el mínimo de edad asciende hasta los 21 años.
  • Titulación:Título de Graduado en ESO (finalizado en el momento de presentar las instancias). La fecha límite de edad puede variar.
  • Estar en posesión del permiso de conducir B y el permiso BTP.
  • Estar en posesión del carné de conducir categoría C, D, E y autorización BTP. Este requisito sería para presentarte a bombero conductor.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función, así como tener una talla comprendida entre 1,62 y 1.95 metros. En algunas convocatorias nos podemos encontrar que este requerimiento varía, por lo que es importante estar pendientes
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio del Estado o de la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Acreditar la aptitud física con la representación de un certificado médico, en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio.

En algunas comunidades autónomas deberás realizar una prueba de idioma correspondiente a la comunidad que convoca las plazas. 

Consejos para preparar la oposición de bombero al ayuntamiento de Madrid

Para preparar con éxito las pruebas de la oposición a bombero en el ayuntamiento de Madrid has de comenzar por elegir una buena academia que te ayude a prepararte para la parte teórica y un buen entrenador personal que te guie para superar las pruebas físicas. A la hora de elegir una academia para este tipo de oposiciones has de tener en cuenta una serie de requisitos:

  • Metodología. Usar métodos de enseñanza actuales e interactivos es importante. La academia que elijas debe ofrecerte simulación de exámenes, test de anteriores convocatorias, supuestos técnicos para que conozcas las pruebas a las que te enfrentarás.
  • Temario adaptado. Un temario bien elaborado, totalmente actualizado y con calidad puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender las oposiciones de instituciones penitenciarias.
  • Especialización. Tu academia debe contar con docentes especializados en el Cuerpo de bomberos. Es importante que alguno de ellos sean funcionarios porque conocen desde dentro el sector y han pasado por tu misma situación.
  • Seguimiento personal. Un seguimiento, apoyo y tutorización constante e individualizada es básico para poder sacar el máximo rendimiento en la academia que la prepares. Tu profesor tiene un alto componente emocional porque es un experto en el acompañamiento basado en el refuerzo positivo.
  • Resultados. Tus posibilidades de aprobar el examen pueden ser mayores si el índice de aprobados de tu academia es alto y se mantiene. Es pues, una garantía de éxito encontrar una academia de oposiciones online a bombero con buenos resultados en pasados convocatorias.
  • Precio: Tal vez el coste de una academia de bomberos sea la primera cuestión que analizas a la hora de buscar academia pero te recomendamos dejarlo para el final. La mejor academia no es la más cara ni la más barata. Compara distintas opciones según tus posibilidades pero ten siempre en cuenta primero el resto de requisitos para tu elección.

En cuanto a la preparación para las pruebas físicas a bombero en el Ayuntamiento de Madrid te recomendamos que comiences a entrenar lo antes posible y progresivamente en función siempre de tu forma física inicial.

Es importante contar con un centro deportivo y un preparador físico que te guíe en los pasos para entrenar correctamente.

Este apoyo es importante a la hora de e evitar posibles lesiones, lograr un mayor rendimiento y prevenir eliminaciones por mala ejecución de las pruebas en el examen. Muchas academias de oposiciones ofrecen este servicio de asesoramiento así que elige siempre una que lo tenga y te permita un seguimiento personalizado y a tu medida a lo largo de todo tu proceso de aprendizaje.

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Estás listo para presentarte a la oposición a bombero del ayuntamiento de Madrid? Si quieres convertir tu vocación en una profesión real y formar parte de este cuerpo, en Campus Training te guiamos y asesoramos para que lo logres. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?