6 minutos
Si no tienes claro qué oposición de informática elegir, qué estudios o titulación se exige para cada una de ellas y en qué consisten los temarios, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
Como verás, es una opción profesional muy interesante, aunque bastante desconocida a nivel general.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Aunque las comunidades autónomas y las entidades locales pueden tener plazas similares (al igual que las universidades públicas), en este artículo nos centraremos principalmente en las oposiciones de informática del Estado.
De todos modos, los requisitos de titulación suelen ser los mismos para plazas equivalentes en las distintas administraciones.
Por tanto, en la Administración General del Estado, nos encontramos fundamentalmente con tres tipos de oposiciones de informática:
¡Fórmate en Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado!
Descarga gratis la guía formativaSi quieres presentarte a alguna de estas oposiciones de informática, estos son los estudios previos que necesitarás:
Por tanto, asegúrate de cumplir este requisito básico antes de ponerte a preparar la oposición de informática que más te interese.
Los demás requisitos de acceso suelen ser iguales o muy similares en todas las plazas (edad, nacionalidad, capacidad, habilitación, etc.).
Veamos cuántos temas hay que estudiar en cada oposición de informática que hemos mencionado:
Como puedes ver, la diferencia de temas a estudiar en las distintas oposiciones de informática es muy significativa.
Además de las oposiciones de informática de la Administración General del Estado y de las equivalentes en CC.AA. y entidades locales, hay que mencionar los procesos selectivos de tipo docente.
Así, existen plazas para asignaturas de informática en Secundaria (Bachillerato y FP). Como sabes, este tipo de convocatorias corresponden a las comunidades autónomas, por lo que tendrás que verificar los requisitos de acceso y demás características de las plazas, en las bases que publiquen a estos efectos.
De todos modos, en todas ellas se va a exigir un título de grado, licenciatura o equivalente.
Desde luego, cursar un grado universitario para acceder a oposiciones del grupo A1 o A2 no es un plan a corto plazo y se exigen ciertos requisitos mínimos que quizás no cumplas.
Sin embargo, la opción de la Formación Profesional es mucho más sencilla.
Así, podrías incluso matricularte para las pruebas libres, estudiando a tu ritmo y desde casa. De este modo, podrías conseguir el título con bastante rapidez, para luego presentarte a las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática (TAI).
Ahora que ya sabes cuáles son las distintas opciones, seguro que te resultará más fácil elegir la oposición de informática adecuada para ti.
Si te preparas de forma correcta y sabes mantener la motivación durante todo el proceso, seguro que logras tu objetivo antes de lo que te imaginas.
¡Ánimo y suerte!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía