Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones Andalucía: tipos y convocatorias

Oposiciones Andalucía: Descubre las convocatorias, requisitos y tipos de oposiciones de las que dispones en la comunidad andaluza en 2022.
Oposiciones Andalucía, Oposiciones Andalucía: tipos y convocatorias

    Si buscas oposiciones en Andalucía para 2021 – 2022, pero no encuentras ninguna opción que te convenza, aquí te ofrecemos toda la información que necesitas. En este artículo analizamos las plazas más interesantes para todo tipo de titulaciones y te orientamos en tu preparación de oposiciones de Junta de Andalucía.

    ¡Vamos allá!

    Oposiciones Andalucía 2022: grupos de funcionarios y titulación requerida

    Antes de entrar de lleno a analizar las distintas oposiciones de Andalucía, es importante tener claras algunas cuestiones previas sobre la organización de los funcionarios.

    Así, como ya sabrás, los cuerpos de funcionarios se clasifican en distintos grupos en función de la titulación exigida para el acceso:

    • El grupo A, que se divide en A1 y A2, exige estar en posesión del título de grado o equivalente.
    • El grupo B requiere disponer de un título de Técnico Superior.
    • Por su parte, el grupo C se divide también en dos subgrupos: para presentarte a oposiciones del grupo C1 debes contar con un título de Bachiller o Técnico, mientras que para las del C2 basta con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Finalmente, también existen oposiciones que no requieren titulación académica. Anteriormente, se encuadraban en el llamado grupo E (hoy en día denominado «otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación»).

    ¿Y cómo puedes elegir la mejor opción para ti? Te lo explicamos a continuación:

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo debo elegir mi oposición?

    Para elegir una oposición en Andalucía adecuada a tus circunstancias, deberías tener en cuenta los siguientes factores fundamentales:

    • Tu titulación académica. Así, como acabamos de ver, va a ser el mayor condicionante en relación con el tipo de plazas a las que puedas aspirar.
    • La amplitud y dificultad del temario y la dificultad de los exámenes, como es lógico, también es un factor a considerar. En general, estará en consonancia con el grupo al que pertenezcan las plazas convocadas. No obstante, también es cierto que en las plazas de grupos inferiores suele haber mucha más competencia que, por ejemplo, en las del grupo A1. Según el tiempo que puedas o quieras dedicar al estudio, elegirás una u otra opción.
    • Tu vocación profesional también es un aspecto esencial. Así, cuanto más te interese la materia, más fácil te resultará el estudio de la oposición. Por otra parte, piensa que estás decidiendo la carrera profesional a la que dedicarás tu vida laboral, por lo que es preferible que el trabajo te interese.

    Oposiciones en Andalucía: convocatorias de las distintas Administraciones

    Dentro del territorio de la comunidad autónoma andaluza concurren todas las administraciones territoriales:

    • La Administración del Estado.
    • La Administración Autonómica: Junta de Andalucía.
    • Por último, la Administración Local: ayuntamientos, diputaciones provinciales y demás organismos vinculados o dependientes.

    En los siguientes apartados analizamos algunas de las oposiciones más interesantes en cada administración presente en Andalucía:

    1. Oposiciones del Estado en Andalucía

    La Administración estatal tiene una presencia destacada en esta comunidad autónoma, a través de entidades como la Delegación del Gobierno, Subdelegaciones (un total de ocho en Andalucía), delegaciones provinciales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT),  puertos del Estado, etc.

    Por tanto, existen muchas oposiciones que, aunque se convocan de forma unificada para todo el territorio del Estado, te permiten desempeñar tu trabajo en Andalucía (a través de los sistemas de provisión de puestos).

    Aunque las opciones son muy numerosas, mencionamos algunas de las más importantes en cada grupo de funcionarios:

    Además de este tipo de plazas puramente administrativas, también podemos incluir en las oposiciones de Andalucía las de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), así como las de las Fuerzas Armadas.

    2. Oposiciones de la Junta de Andalucía

    La Junta de Andalucía es la institución que encarna el gobierno y administración de la comunidad autónoma. De este modo, para dar respuesta a sus necesidades de personal, la Junta convoca periódicamente procesos selectivos para todo tipo de plazas:

    Ten en cuenta que todas las ofertas de empleo y convocatorias de oposiciones de la Junta de Andalucía se publican en su Boletín Oficial (BOJA).

    3. Procesos selectivos en el ámbito local: cientos de oportunidades a tu alcance

    Tanto los Ayuntamientos como las Diputaciones Provinciales convocan habitualmente oposiciones en Andalucía para cubrir sus diferentes servicios.

    Dentro de las plazas de administración general, puedes presentarte a convocatorias de Técnicos de Administración General, Administrativos de Corporaciones Locales de Andalucía, Auxiliares Administrativos, Subalternos y Ordenanzas, Operarios, etc.

    Por otra parte, son también muy frecuentes las convocatorias de Policía Local de Andalucía, así como las de los distintos cuerpos de bomberos.

    Como ves, existe una gran variedad de oposiciones en Andalucía que se adaptan a todo tipo de aspirantes. Decídete por la que mejor se adecúe a tu formación y preferencias e inicia cuanto antes tu preparación. La recompensa, sin duda, merece la pena.

    ¡Pídenos información sin compromiso a través del formulario de contacto!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Cursos relacionados

    Oposiciones de Hacienda
    Oposiciones

    de Hacienda

    Ver formación
    Oposiciones de Prisiones y Cuerpos y fuerzas de seguridad
    Oposiciones

    de Prisiones y Cuerpos y fuerzas de seguridad

    Ver formación
    Cursos de Educación

    Cursos de Educación

    Ver formación
    Cursos de Justicia

    Cursos de Justicia

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo