Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos en Madrid

¿Te gustaría presentarte a las oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos en Madrid? Aquí te contamos cómo conseguir tu plaza fija de funcionario/a.
Inicio / Noticias / Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos en Madrid
Gemma González López 19 diciembre, 2019

Oposiciones a auxiliar de bibliotecas y archivos en Madrid descubre los detalles

¿Quieres conseguir tu plaza en las oposiciones a auxiliar de bibliotecas y archivos en Madrid? Te contamos todo lo que necesitas saber para alcanzar tu meta.

Lograr una plaza de funcionario en bibliotecas y archivos como técnico auxiliar en la Comunidad de Madrid requiere la superación de una serie de pruebas teóricas. Antes debes conocer qué requisitos es necesario cumplir para poder presentarse a las convocatorias y qué labores realiza este técnico.

 

¿Qué labores realiza un auxiliar de biblioteca?

Una vez el aspirante logra empleo en biblioteca, aquellas personas que han aprobado las pruebas exigidas pueden ser destinadas a tres secciones diferentes y, por tanto, las labores correspondientes a su especialidad serán distintas.

Así, el auxiliar de la sección de Archivos se encargará de:

  • Ordenación y reordenación de documentación
  • Foliación
  • Control de la integridad
  • Nombrado de imágenes digitales
  • Registro y control de fondos y documentos e información archivística general.

El auxiliar de la sección de Bibliotecas tendrá las labores de:

  • Clasificación, sistematización y control de documentación, publicaciones y libros
  • Apoyo a procesos
  • Servicios de atención a usuarios de las bibliotecas

El auxiliar de la sección de Museos tendrá las labores de:

  • Registro, inventario, documentación, conservación, gestión y difusión de bienes culturales y museos

 

¿Cuáles son los requisitos para preparar las oposiciones de bibliotecas?

Seguramente hayas valorado buscar material didáctico, formaciones y cursos específicos para poder presentarte a las oposiciones de bibliotecas que se convocan en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, antes de comenzar esta fase formativa para preparar las pruebas gracias a las cuales lograr empleo en biblioteca, es necesario que conozcas cuáles son los requisitos que se exigen para poder opositar en esta categoría.

Ten en cuenta que las condiciones que se detallan a continuación pueden variar de una convocatoria a otra y que, en cualquier caso, son de obligado cumplimiento. Por ello, comprueba en primer lugar si reúnes todas las condiciones requeridas por el organismo convocante, en este caso la Comunidad de Madrid.

Requisitos

  • En primer lugar, debes tener una edad mínima de 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Es necesario, además, que cuentes con la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. También será válido tener la nacionalidad de algún Estado al que le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Asimismo, los cónyuges de los españoles, nacionales de algún estado miembro de la Unión Europea o nacionales de algún Estado al que le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, también podrán presentarse a las pruebas de dichas oposiciones. Con las mismas condiciones, podrán hacerlo sus descendientes siempre y cuando sean menores de 21 años o mayores de esta edad que vivan a sus expensas.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Bachiller o el título de Técnico o cualquier otra titulación o estudios equivalentes a alguno de los anteriores.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que le impidan el desempeño de las correspondientes funciones para las que se convocan las oposiciones. Tener, por tanto, capacidad funcional para realizar cualquier labor propia de la especialidad a la que se pretende acceder.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

El órgano convocante de las Oposiciones a auxiliar de bibliotecas y archivo en Madrid solicitará a todas las personas que deseen presentarse a estas oposiciones que abonen las tasas correspondientes por los derechos de examen. Esto es necesario para poder realizar la solicitud, que se hará pública en las bases de cada convocatoria.

¿Cumples todos los requisitos? Entonces puedes iniciar todos los trámites necesarios para presentarte a las pruebas de selección de auxiliar de biblioteca en Madrid y comenzar la fase de preparación de las mismas.

 

¿En qué consisten las pruebas de las oposiciones a auxiliar de bibliotecas y archivos en Madrid?

El sistema selectivo de este tipo de pruebas es de tipo oposición. Para aprobar las Oposiciones a auxiliar de bibliotecas y archivo en Madrid y obtener tu plaza de funcionario deberás superar una serie de ejercicios que te explicamos con detalle a continuación:

  1. Este primer ejercicio es eliminatorio. Es un examen de carácter teórico, por escrito y constará de varias preguntas referidas al temario de la convocatoria. Se trata de un examen tipo test de 60 preguntas, de las cuales 10 son relativas al temario general y 50 al temario específico. Cada pregunta incluye 4 respuestas alternativas de las cuales sólo 1 es correcta. Las preguntas que se respondan correctamente se contarán en positivo, las preguntas que no se respondan (en blanco o con más de una opción elegida) no tendrán valoración y las respondidas erróneamente tendrán una penalización que supone una tercera parte del valor asignado a una respuesta correcta.
  2. Este segundo ejercicio consistirá en desarrollar por escrito un tema elegido de entre los presentes en el programa de la oposición.
  3. El tercer ejercicio será de carácter obligatorio y eliminatorio y consistirá en la resolución de un caso práctico a elegir entre 2 que haya propuesto el Tribunal, que además determinará qué documentación o materiales podrán utilizar para ello los aspirantes.

 

Consejos para superar las pruebas

La superación de estos ejercicios depende en gran medida del esfuerzo y del grado de implicación de las personas que aspiren a conseguir empleo en biblioteca mediante oposiciones.

Además de formarse para adquirir los conocimientos del temario teórico correspondiente a la convocatoria, es de vital importancia que los aspirantes se preparen concienzudamente en la realización de pruebas tipo test. La puesta en práctica de este tipo de exámenes de preguntas con respuestas a elegir será de gran ayuda para conseguir una plaza.

Otro aspecto que podrá hacer más fácil la superación de las pruebas es el acceso a modelos de examen de anteriores convocatorias.

 

¿Cuál es el temario para opositar a auxiliar de biblioteca?

Si tu objetivo es preparar oposiciones a auxiliar de bibliotecas y archivo en Madrid, además de motivación y esfuerzo, deberás superar un proceso selectivo para el que es necesaria una etapa de preparación.

En Campus Training ponemos a tu disposición todo el material necesario para que puedas formarte con garantías y preparar las Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos en Madrid gracias a las cuales lograr tu puesto de funcionario.

El temario exigido en la convocatoria anterior de las oposiciones a auxiliar de bibliotecas y archivos en Madrid (2018) consta de 2 partes diferenciadas:

  • Temario general: Consta de 7 temas generales sobre la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, la Administración de la Comunidad de Madrid, el Acceso a la información o sobre el personal al servicio de las Administraciones Públicas, entre otros.
  • Temario específico: Consta de 43 temas más concretos que tienen que ver con la convocatoria, como el Concepto y función del archivo, las bibliotecas, los documentos, digitalización de documentos, la Ley de Propiedad Intelectual o los Museos gestionados por la Comunidad de Madrid, entre otros.

Es importante tener en cuenta que los temarios pueden variar de una convocatoria a otra, por lo que es aconsejable utilizar siempre contenidos actualizados. En Campus Training nos encargamos de la puesta al día de todos nuestros materiales y recursos didácticos, de manera que nuestros alumnos tienen acceso a contenidos actualizados constantemente. Esto hace que la preparación y superación de las pruebas de las Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos en Madrid sea más asequible.

 

¿Dónde preparar oposiciones a auxiliar de biblioteca en Madrid?

La formación es parte fundamental, como decíamos, a la hora de aprobar unas oposiciones. Contar con materiales que estén actualizados y con apoyo de expertos en la materia de la convocatoria es la base sobre la que empezar a preparar las pruebas.

En Campus Training apostamos por un método formativo específicamente diseñado para la preparación de oposiciones y contamos con profesionales docentes especializados en cada categoría. Si quieres prepararte para ser auxiliar de biblioteca en la Comunidad de Madrid, no dudes en contactar con nosotros. Descubre el método formativo que te llevará a alcanzar tus metas profesionales en empleo público sin salir de tu comunidad.

¿Quieres saber más o tienes dudas sobre estas oposiciones a auxiliar de bibliotecas y archivos en Madrid? Puedes rellenar el siguiente formulario y nosotros nos encargaremos de facilitarte toda la información que necesites. ¡Adelante!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?