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Cuando vamos a la biblioteca de nuestro pueblo, del barrio o de la universidad, siempre vemos a varias personas colocando volúmenes en las estanterías o realizando préstamos de libros. Sin embargo, lo que hace un Auxiliar de Biblioteca y Archivo abarca más tareas que las que acabamos de mencionar.
En este artículo te explicamos cuáles son las tareas habituales de un asistente de bibliotecas, funciones que desempaña y qué hay que hacer para optar a un empleo como auxiliar de biblioteca, un puesto de funcionario público. Vamos a ello:
¡Descubre qué hace un auxiliar de biblioteca y cómo asegurarte una plaza fija!
El cometido principal del personal bibliotecario consiste en organizar la información para que sea accesible y en asistir al usuario en la búsqueda de la misma. La información suele estar disponible tanto en soportes físicos como digitales, por lo que hoy en día el catálogo de una biblioteca se compone de cientos de referencias de:
Por otra parte, las bibliotecas también disponen habitualmente de contenidos audiovisuales en diversos formatos: discos de música en CD y vinilo, películas, series y documentales en DVD, trabajos, recursos en línea, etcétera.
Con la evolución de la tecnología y la aparición de nuevos formatos, las funciones asistente bibliotecas han ido cambiando progresivamente. Antes organizaban y custodiaban las colecciones de libros y los archivos, pero ahora actúan más que nunca como verdaderos intermediarios entre la información y el usuario debido a la ingente cantidad de materiales y archivos que existen en esta era de la información.
“Asistente de biblioteca, funciones: debe conocer muy a fondo el sistema de gestión bibliotecaria y todos sus contenidos”
¿Te interesa esta profesión? Pues a continuación te presentamos una lista detallada con las actividades más habituales en la labor de auxiliar de biblioteca después de aprobar las oposiciones.
¡Fórmate en ¿Qué hace un Auxiliar de Biblioteca? Repasamos las funciones de estos profesionales!
Descarga gratis la guía formativaEste es el trabajo fundamental que hace un auxiliar de biblioteca ¿Cómo lo ves? Si te atrae este trabajo y quieres acceder a un puesto de auxiliar de biblioteca, tendrás que superar un proceso selectivo: las oposiciones. En el siguiente apartado te contamos qué hacer para conseguirlo
Ahora ya sabes qué hace el Auxiliar de Biblioteca y sus funciones específicas. Sin embargo, es conveniente determinar que se trata de un puesto de trabajo diferente al de Bibliotecario o al de Técnico Auxiliar de Biblioteca. Las diferencias son sutiles y, en ocasiones, en la práctica, se acaban superponiendo tareas y puede que se asuman otras que nos son las propias del puesto.
De esta manera, nos encontramos con que las funciones de un bibliotecario pasan más por la propia gestión de la colección de la biblioteca así como la organización y creación de actividades específicas para llevar a cabo dentro de la biblioteca. También suelen encargarse de evaluar las necesidades de la biblioteca en la que trabajan y son encargados de diseñar la organización documental de los archivos y libros.
Así, un bibliotecario es un funcionario de clase A2 que ha accedido a unas oposiciones más complejas que los otros dos puestos y que cuenta con una titulación superior, normalmente un Grado en Información y Documentación.
En muchas bibliotecas cuentan con los tres perfiles, pero en lugares más pequeños no suele ser así y las funciones de los tres perfiles se superponen entre si.
Por otra parte, las diferencias en las funciones y en qué hace un Auxiliar de Biblioteca y las tareas de un Técnico Auxiliar son más sutiles. Este último perfil, de entrada, es un funcionario de clase C2 que, normalmente, presta apoyo técnico en el trabajo de los otros dos perfiles.
Sin embargo, en muchos casos, la figura del técnico acaba ejerciendo funciones de auxiliar ya que, o bien no existe ese puesto en determinadas ubicaciones, o en la práctica, se superponen funciones para sacar todo el trabajo adelante.
Es posible que te estés preguntando cuáles son los estudios que necesitas para trabajar como auxiliar de biblioteca. Bien, el personal bibliotecario pertenece al Cuerpo de Funcionarios del Estado, lo que significa que, para obtener a una plaza fija para toda la vida, deberás superar con éxito las Oposiciones de Bibliotecas.
Dentro de la plantilla de un centro bibliotecario existen diferentes puestos de trabajo con distintos niveles de formación y de responsabilidad. Sin embargo, para optar al puesto de Auxiliar de Biblioteca y Archivo basta generalmente con poseer el título de Graduado Escolar o Formación Profesional de Grado Medio y haber cumplido la edad mínima de dieciséis años.
Además, también es recomendable reunir unas cualidades concretas como, por ejemplo, la motivación por trabajar en equipo y el gusto por el trato directo con las personas, pero también tener dotes de organización y gestión. Si te ves reflejado/a en este perfil, no esperes a mañana: ¡empieza a formarte cuanto antes para conseguir tu plaza de auxiliar de biblioteca!
¿Ya te has decidido? ¡Estupendo! Pues ahora lo que te toca es empezar a estudiar a fondo para conseguir la mejor nota posible en las Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivo. En Campus Training podemos ayudarte, ya que contamos un método formativo pensado para ponerte las cosas fáciles y adaptarse a tu ritmo de estudio.
Si deseas recibir información detallada sobre el curso, rellena el formulario de contacto y nosotros nos encargamos del resto: Solo te llevará unos segundos.
Ahora que ya sabes que hace un auxiliar de biblioteca y conoces todas sus funciones y responsabilidades ¿a qué estás esperando?: consigue una plaza de trabajo fija para toda la vida y con un salario estable.
¡Apuesta por tu futuro preparando las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca!